La Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) es una organización que se conforma por las autoridades de América Latina y España responsables de garantizar el derecho de acceso a la información pública y tiene como finalidad mantener un espacio permanente y formal de diálogo, de cooperación, y  de intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros.  

La RTA fue establecida en 2011 y cuenta con un total de 38 instituciones miembros pertenecientes a 17 países latinoamericanos y de España, una fundación internacional, una red federal de Argentina y dos organismos internacionales, a saber:

Red and White Customer Journey Chart (2)

La labor de la RTA se divide en cuatro grandes líneas de trabajo de acuerdo con sus actividades:

La Red ha establecido ocho grupos de trabajo para promover la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre sus miembros en las siguientes áreas temáticas:

  1.  Archivos
  2. Capacitación y difusión,
  3. Indicadores,
  4. Jurisprudencia y criterios administrativos; transparencia proactiva y datos abiertos,
  5. Transparencia por diseño,
  6. Género y colectivos vulnerables,
  7. Transparencia parlamentaria.

 

Cada uno de estos grupos es coordinado por un país miembro, quien tiene la tarea de facilitar el diálogo y el desarrollo de sus actividades.

Para su administración y funcionamiento, la Red dispone de una estructura orgánica integrada por una Asamblea y un Consejo Directivo.

  • La Asamblea se compone por todos los miembros de la Red y es su máximo órgano resolutivo. De conformidad con los Estatutos de la RTA, la Asamblea se reúne por lo menos, una vez al año mediante sesiones, también denominadas ‘Encuentros’. En éstos, se presentan avances de los grupos de trabajo, se aprueba el ingreso de nuevos miembros y se definen los próximos pasos o actividades para la Red.
  • El Consejo Directivo está conformado por un presidente, una Secretaría Ejecutiva y cuatro miembros elegidos por la Asamblea.
    • El Presidente del Consejo Directivo ejerce la representación oficial de la Red y tiene el mandato de velar por el cumplimiento de sus objetivos y de sus planes estratégicos. Su encargo tiene una duración de tres años.

      El actual presidente de la RTA es la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay (2018 – 2021).

    • La Secretaría Ejecutiva es responsable de implementar las tareas técnicas y administrativas inherentes al funcionamiento de la Red, auxiliar al Consejo Directivo en la ejecución de los acuerdos aprobados por la Asamblea, coordinar y dar seguimiento a las actividades asumidas por los grupos de trabajo, así como de administrar el sitio web oficial de la Red, entre otras responsabilidades.

      Su encargo tiene una duración de tres años.

      Actualmente, la Secretaría Ejecutiva se encuentra a cargo del INAI (2018 a 2021)

    • Los miembros del Consejo Directivo tienen a su cargo liderar el proceso de planificación estratégica de las labores de la Red y en especial, elaborar, en conjunto con la Secretaría Ejecutiva, los planes de trabajo y la identificación de los temas críticos que abordará la RTA para su estudio, análisis y difusión. Del mismo modo, a los miembros del Consejo se les encomienda evaluar anualmente la gestión de la Secretaría Ejecutiva y el grado de cumplimiento de los objetivos y planes estratégicos de la Red.

      • Actualmente, los miembros del Consejo Directivo son el Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España y el Consejo para la Transparencia de Chile.

  • Durante 2014 y 2015, la Red trabajó junto con el Programa de cooperación regional europeo EUROsociAL II dos proyectos enfocados en otorgar mayor dinamismo y alcance a su trabajo: el Proyecto Modelo Regional de Gestión Documental y Archivos (Proyecto Archivos) y el Proyecto Modelo de Medición Internacional de Transparencia (Proyecto Indicadores).   
  • El Proyecto de Archivos tuvo como objetivo construir un modelo regional de gestión documental y archivos que facilitara la adopción de buenas prácticas en cada uno de los países de las instituciones de la Red. En este proyecto se promovió la participación del organismo rector en materia de archivos de cada país. 
  • El Proyecto de Indicadores elaboró un modelo teórico común para medir el proceso de acceso a la información (sus componentes, variables y dimensiones), considerando a la transparencia activa y pasiva. La formulación del modelo resultó de los criterios mínimos acordados por los diferentes miembros de la Red, que consideraron la diversidad de la normativa de los países involucrados en el proyecto.

 

Los resultados del proceso 2018, se pueden localizar en la siguiente liga electrónica: https://redrta.org/modelo-indicadores-rta/ 

  • Actualmente la RTA desarrolla los siguientes proyectos estratégicos con la colaboración del Programa EUROsociAL+: 
    • Transparencia y Género. 
    • Transparencia Parlamentaria. 
    • Grupos vulnerables y acceso a la información. 
  • En adición a los proyectos en curso, durante el VIII Encuentro de la RTA celebrado en noviembre de 2014, se propuso la ejecución de dos proyectos: el Proyecto “Índice latinoamericano de transparencia en partidos políticos”, el cual buscaba contribuir al proceso de recuperación de confianza entre la ciudadanía y los partidos políticos. De igual forma, destaca el Proyecto “Diplomado regional sobre la política pública de acceso a la información y transparencia”, que buscó proporcionar a profesionales y funcionarios públicos provenientes de diferentes disciplinas elementos teóricos y prácticos en el ámbito del acceso a la información y la transparencia. El proyecto se celebró en dos ediciones de Diplomado, la primera en diciembre de 2015 y la segunda en marzo de 2016.
  • Durante el IX Encuentro de la Red, celebrado en abril de 2015, se presentó el Proyecto “Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos”. En una primera actividad se participó apoyando con el llenado de una encuesta sobre el uso de mecanismos alternativos para resolver apelaciones, reclamos y quejas. En este proyecto destaca la participación del Centro para la Libertad de Información (Centre for Freedom of Information).
  • Adicionalmente, la RTA y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) trabajaron conjuntamente durante 2014 y 2015 en el Proyecto de Concurso de Cortometrajes “¡Infórmate! y mejora tu calidad de vida”. El concurso consistió en convocar a los jóvenes estudiantes de los países que conforman la Red a elaborar piezas audiovisuales que muestren la relación que existe entre el derecho de acceso a la información pública y el impacto que éste tiene en la mejora de la calidad de vida de las personas. Es una forma innovadora e inclusiva para difundir la garantía del derecho de acceso a la información.
  • Desde el año 2018, el INAI colabora con la OEA en el desarrollo del proyecto de Ley Modelo 2.0 sobre acceso a la información pública, a través de diversos talleres de redacción y emisión de comentarios sobre los módulos de la Ley.
  • Adicionalmente, la RTA desahoga diversas consultas que son planteadas por organizaciones internacionales como la OEA, la UNESCO y la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH.

Puedes consultar el micrositio de la Red de Transparencia y Acceso a la Información dando clic en la siguiente imagen:​