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Como resultado de este ejercicio, mediante la elaboración de árboles de problemas y árboles de soluciones, se identificaron las problemáticas existentes y se determinaron soluciones factibles a las mismas. Esto provocó una revisión y modificación de la Visión, la Misión y los Objetivos institucionales, así como la elaboración de MIR por cada una de las unidades administrativas.

Árbol de problemas.

Ejercicio participativo con las unidades que componen una organización que nos permite detectar la situación problemática.

Árbol de soluciones.

Ejercicio participativo que nos permite identificar los elementos que posibilitarán revertir la problemática previamente identificada.

¿Cómo se definieron
los objetivos de
las áreas que
conforman el INAI?

Mediante la elaboración de árboles de problemas y árboles de soluciones, que permitieron identificar, en primer lugar, las problemáticas existentes en el Instituto, y en segundo lugar advertir soluciones factibles a las mismas.

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7    En el INAI la herramienta de planeación está desagregada por unidad administrativa

¿CÓMO SE DEFINE EL PRESUPUESTO PÚBLICO DEL INAI?

Especifica el monto y destino de los recursos económicos que el Gobierno requiere durante un año para lograr los resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad, los cuales se traducen en objetivos y deben ser medidos por indicadores que reflejen dichos resultados.

Dentro de la MIR de cada unidad administrativa se establece el presupuesto de operación que se requiere para llevar a cabo las acciones específicas que permiten el cumplimiento de las metas comprometidas en cada uno de los indicadores de desempeño, y a su vez al logro de los objetivos.

Propuesta de Diagrama MIR-Partidas Presupuestarias

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Al vincular las actividades de la MIR con el presupuesto de cada unidad administrativa, hasta el nivel de partidas presupuestarias, previene la duplicidad de procesos, contiene el gasto inercial y se evita el uso de recursos en acciones sin resultados directos.

En términos del Clasificador por Objeto del Gasto se refiere a las expresiones concretas y detalladas de los bienes y servicios que se adquieren.

Al contar con un modelo de desempeño utilizando una MIR por unidad administrativa alineada a la programación presupuestaria, cada modificación del gasto de operación se vincula a los avances de las metas y logros de los objetivos.



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En el INAI se da seguimiento exhaustivo y puntual a la relación entre el avance del cumplimiento de las metas y el ejercicio presupuestal de cada unidad administrativa.

Consultar aquí la nota metodológica de la ficha general de desempeño de las Unidades Administrativas

En el INAI contamos con diversos mecanismos para evaluar nuestras políticas, programas y actividades con el objetivo de saber:



Si estamos generando los resultados esperados



Si gastamos de forma eficiente



Si los resultados son congruentes con las metas y lo que el país necesita


En el Programa Anual de Evaluación se definen los mecanismos que se llevarán a cabo durante cada ejercicio fiscal, consúltalo aquí.

En el Programa Anual de Evaluación del Instituto se definen cuáles de estos mecanismos se llevarán a cabo durante cada ejercicio fiscal.

El INAI como un organismo comprometido con la transparencia y con la ciudadanía pone a su disposición las bases de datos que se utilizan como insumo para las herramientas de planeación, seguimiento y evaluación.



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