III Cumbre Nacional de Gobierno Abierto

Acerca de

Las generaciones que nacieron en este siglo, han tenido en los últimos 20 años un amplio catálogo de opciones informativas que han obligado a las Instituciones del Estado Mexicano a generar nuevos criterios para reconocer los límites entre la libertad de expresión y el discurso de odio, entre la protección de datos personales y el interés público o sobre los datos biométricos, las pruebas genéticas y la privacidad de las personas.

En el mismo sentido, esta apertura en las opciones informativas ha propiciado una demanda constante por parte de las nuevas generaciones para obtener información útil, accesible, oportuna y confiable sobre los gobiernos, que pueda ser analizada a través de datos para exigir y rendir cuentas acerca de servicios públicos, servicios escolares, seguridad, justicia, entre muchos otros temas. Esta generación de jóvenes nació con información y está aprendiendo a utilizarla para protegerse o hacer respetar sus derechos, así como también puede estar enfrentando dificultades para acceder a dicha información.

El INAI consciente de los cambios que exigen las nuevas generaciones, así como de las brechas que pueden existir en materia de acceso a la información, y después de un despliegue de diferentes estrategias y mediciones nacionales desde el año 2015 en materia de gobierno abierto y transparencia proactiva, ha considerado darle voz e imagen a esas generaciones que fueron o son actualmente niños, niñas y jóvenes que consumen la información de manera acelerada como no se había visto en la historia de la humanidad.

Por lo anterior, el INAI celebra en su tercera Cumbre de gobierno abierto el derecho de los niños, niñas y jóvenes a acceder a la información, proteger su privacidad y tener información de calidad por medio de gobierno abierto. El evento se titula: “El Gobierno Abierto desde la perspectiva de los niños, las niñas y jóvenes” con el objetivo de analizar los aciertos y las desventajas para las nuevas generaciones en temas como privacidad para la infancia, ciberbullying, compromisos de gobierno abierto para jóvenes, estándares de transparencia proactiva para niños, niñas y jóvenes, el ejercicio de la libertad de expresión en las niñas, entre muchos otros temas.

Este espacio, también será propicio para hacer un corte de caja que describa en qué momento estamos en términos institucionales y qué logros y pendientes hemos reportado en materia de gobierno abierto y transparencia proactiva que permitan dar mayores herramientas para que niños, niñas y jóvenes puedan lograr los propósitos señalados previamente.

Objetivos

  1. Visibilizar la importancia de la garantía del interés superior de niños, niñas y jóvenes.
  2. Presentar el “corte de caja” del trabajo y los resultados logrados en cinco años- el legado institucional- en materia de Gobierno Abierto.
  3. Convocar a las personas aliadas de la iniciativa “Gobierno Abierto: Cocreación desde lo local” en un mismo espacio y foro para discutir los avances y retos de los ejercicios locales de gobierno abierto.
  4. Reconocer prácticas de apertura institucional a nivel local.
  5. Hacer un llamado a la acción para dar sostenibilidad a esta agenda.