Mujer Mexicana, recuento a 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing

Acerca del Evento

Nombre:

Foro “Mujer Mexicana, recuento a 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”.

Fecha:

jueves 5 de marzo de 2020.

Horario:

de 09:30 a 15:30 horas.

Lugar:

Auditorio Alonso Lujambio del INAI.

Objetivo:

revisar y visibilizar los avances para la igualdad sustantiva y la contribución del acceso a la información y la transparencia para la eliminación de la violencia y la discriminación contra las mujeres mexicanas.

Justificación:

Evento desarrollado en el marco de las siguientes efemérides:

  • 15 de febrero, Día de la Mujer Mexicana.
  • 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna.
  • 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación.
  • 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
  • 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

De acuerdo con ONU Mujeres México y los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, entre enero y octubre de 2019, se registraron 833 presuntas víctimas de feminicidio (11% más que el año anterior), siendo 83 mujeres menores de edad. En el mismo período, se contabilizaron 2,309 mujeres víctimas de homicidio doloso que, sumados a los feminicidios, arrojan 3,142 mujeres muertas, lo equivalente a 10 mujeres asesinadas por día.

Las mujeres mexicanas enfrentan formas de discriminación múltiples e interrelacionadas con motivo de:

  • Su lugar de nacimiento o residencia.
  • Su religión.
  • Su edad.
  • Su condición económica o social.
  • Su raza y etnicidad.
  • Su orientación sexual.
  • Su discapacidad.

Las mujeres mexicanas en perspectiva:

  • En 2018 residen en el país un poco menos de 125 millones de personas, de las cuales 63.9 millones son mujeres y 60.8 millones son hombres.
  • Al segundo trimestre de 2018, 55.3% de las mujeres económicamente activas de 15 y más años, no tienen acceso a trabajos formales.
  • En 2016, las mujeres participan con el 69.1% de las horas de trabajo no remunerado en el cuidado de la salud.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995 (Plataforma de Acción de Beijing) es el programa más visionario para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Creada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, China (conocida como la mayor reunión de defensoras y defensores de la igualdad de género), la Plataforma de Acción de Beijing fue adoptada por 189 gobiernos que se comprometieron a tomar medidas audaces y estratégicas en 12 esferas de especial preocupación: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación, medio ambiente, y las niñas.

En 2020 se cumplirán 25 años desde que la Plataforma de Acción de Beijing estableció el modo de eliminar las barreras sistémicas que impiden la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la vida, ya sea en público o en privado. A pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido lento para la mayoría de las mujeres y las niñas del mundo.

Dicha conmemoración es un punto de encuentro para insistir en alcanzar los derechos humanos para todas las mujeres y niñas y se organizará en forma de una movilización mundial.

La construcción de una sociedad más justa e incluyente requiere un análisis objetivo de los logros del período, pero también, visualizar brechas, identificar desequilibrios y rezagos persistentes, con el fin de establecer una ruta de acción coordinada entre el Estado Mexicano y la sociedad civil – intergeneracional- para el efectivo cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y toda la normativa nacional y de los estados para la protección de la vida de la  mujer, de una vida digna y segura.

El derecho de acceso a la información resulta indispensable para que las mujeres ejerzan plenamente todos sus derechos. El acceso a la información en su dimensión de derecho instrumental para el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres a vivir libres de discriminación y violencia, supone la obligación del Estado Mexicano de contar con estadísticas adecuadas sobre las causas, consecuencias y frecuencia de la violencia contra las mujeres, información que sirve de base en el diseño y evaluación de la eficacia de las políticas públicas y demás medidas adoptadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres.

Fuentes: