INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

EJERCICIOS LOCALES DEL GOBIERNO ABIERTO

Es una iniciativa que busca incentivar la adopción, implementación y evaluación de prácticas de gobierno abierto en los estados y municipios de nuestro país; mediante espacios permanentes de diálogo -Secretariados Técnicos Locales- que permiten desarrollar capacidades para la implementación de Planes de Acción a nivel local orientados a la solución colaborativa de problemas públicos de alto impacto.

LEER MÁS

MÉTRICA DE GOBIERNO ABIERTO

La Métrica de Gobierno Abierto tiene como propósito observar, medir y comparar la forma en que los gobiernos de los tres ámbitos de gobierno (y otros sujetos obligados bajo la Ley General de Transparencia) interactúan con la ciudadanía en dos dimensiones: la posibilidad que éstos tienen de conocer lo que hacen sus gobiernos (transparencia), y los espacios en que pueden involucrarse en la actividad gubernamental (participación).

 

Métrica 2017

Métrica 2019

ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO EN MÉXICO

Desde Octubre de 2014 y hasta Octubre de 2015, México sostuvo la presidencia de la AGA. A través del Comité Coordinador, que es el espacio permanente de diálogo y toma de decisiones (compuesto por el Gobierno de la República, el INAI y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil), el INAI promueve los esfuerzos en pro del cumplimiento de los compromisos de Gobierno Abierto a nivel nacional. El Plan de Acción 2019-2021 de gobierno abierto en el país se encuentra actualmente en proceso de construcción.

 

LEER MÁS 

CUMBRE NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO

El propósito fundamental de la Cumbre Nacional de Gobierno Abierto es reflexionar, hacer un balance y ofrecer perspectivas a futuro (con base en los resultados observados) sobre la agenda de apertura promovida a nivel estatal por el INAI, a través del proyecto Gobierno Abierto: Cocreación desde lo Local, además de dar a conocer las acciones que ha desarrollado el INAI en el marco de su Política de Transparencia Proactiva y las experiencias de fortalecimiento y promoción de prácticas que a nivel federal han consolidado la información como un bien público útil, capaz de generar beneficios sociales.

 

I CUMBRE, 2018

II CUMBRE, 2019

El Programa contribuye al fortalecimiento de una buena gobernanza en México a partir de prácticas de Gobierno Abierto, participación ciudadana, transparencia y anticorrupción, con esquemas innovadores de desarrollo de capacidades y de vinculación social que permitan el empoderamiento de agentes de cambio, así como el impulso de diálogo y co creación a nivel subnacional.

LEER MÁS

 

LEER MÁS

 

FOLLOW THE MONEY

Es un proyecto con el cual se busca avanzar hacia una gobernanza focal abierta a través del desarrollo e implementación de metodologías innovadoras que permitan evaluar la información sobre el flujo de recursos públicos con miras a permitir a la ciudadanía entender de qué manera se están utilizando los recursos y cómo se puede utilizar esa información para incidir en la toma de decisiones públicas.

 

LEER MÁS

LEER MÁS

Transparencia Proactiva en el Ámbito Federal

LEER MÁS

BANCO DE PRÁCTICAS PARA LA APERTURA INSTITUCIONAL

Es una herramienta que integra un acervo de prácticas internacionales de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, a partir de la entrada en vigor LGTAIP, que busca que los logros normativos puedan traducirse en beneficios sociales y renueven el vínculo de confianza entre la población y las autoridades.  

LEER MÁS

LEER MÁS

Scroll Up