1. ¿Qué es la Transparencia?

La Transparencia es una cualidad y una obligación de cualquier sujeto obligado de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley General), de poner a disposición de las personas información sobre las acciones que realiza y el uso que hace de los recursos públicos.

2. ¿Cómo ha evolucionado la transparencia en México?

1977
2002
2003
2007
2011
2014
2015
2016
2017
2018

1977

Se modifica el art. 6 constitucional agregando la frase “El derecho a la información será garantizado por el Estado”

2002

Se promulga la primera Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

2003

Se crea el primer Instituto de Acceso a la Información Pública con atribuciones exclusivas sobre el ámbito federal

2007

Se reforma el artículo 6° Constitucional y establece una base mínima de información para garantizar el derecho de acceso a la información en México

2011

México funda junto con otros ocho países la Alianza para el Gobierno Abierto

2014

El IFAI se convierte en un Organismo Constitucional Autónomo: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

2015

El INAI amplía sus alcances sobre todos los poderes y órdenes de gobierno y encabeza el Sistema Nacional de Transparencia (SNT)

2016

Los Lineamientos para determinar los catálogos y publicación de información de interés público, y para la emisión y evaluación de políticas de transparencia proactiva, se publican el Diario Oficial de la Federación, fueron emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia

2017

Esfuerzos Institucionales y en marco del SNT

Se emite la Guía de Gobierno Abierto en colaboración con la SFP

2018

Se emite la edición 2018 de la Guía de Gobierno Abierto en colaboración con la SFP

3. Generaciones de la Transparencia

4. ¿Qué es la Transparencia Proactiva?

Es el conjunto de actividades que promueven la identificación, generación, publicación y difusión de información adicional a la establecida con carácter obligatorio por la Ley General, que permite la generación de conocimiento público útil, con un objeto claro enfocado en las necesidades de sectores de la sociedad determinados o determinables. 1

5. ¿Para qué la Transparencia Proactiva?

La transparencia proactiva sirve para:

  • Disminuir asimetrías de la información,
  • Propiciar relaciones horizontales entre grupos sociales y de éstos frente a las autoridades,
  • Mejorar el acceso a trámites y servicios,
  • Optimizar la toma de decisiones de autoridades o de la ciudadanía, y
  • Detonar mecanismos de rendición de cuentas efectivos.

6. Lineamientos para determinar los catálogos y publicación de información de interés público, y para la emisión y evaluación de políticas de transparencia proactiva

Los Lineamientos para determinar los catálogos y publicación de información de interés público, y para la emisión y evaluación de políticas de transparencia proactiva, fueron emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), 2 tienen como objetivo establecer las directrices para la publicación de información de interés público y de manera proactiva por los sujetos obligados. Para decidir qué información se publicará de manera proactiva se deberán establecer procedimientos de identificación que tomen en consideración los siguientes objetivos 3:

  • Detección de información que disminuya asimetrías de información, quiere decir que se debe facilitar la comprensión y acceso igualitario a la información generada por los sujetos obligados, considerando las características de la población a la que esté dirigida con el propósito de elevar el potencial de aprovechamiento de la información;
  • Detección de información que mejore el acceso a trámites y servicios, esto impacta en la reducción de cargas administrativas para la ciudadanía y facilita al sujeto obligado la prestación de servicios e incrementa la calidad y cobertura de los mismos.
  • Detección de información que optimice la toma de decisiones de autoridades y/o ciudadanía, lo que propicia el conocimiento de derechos y/o herramientas para su ejercicio, así como permite o facilita el desarrollo informado de actividades por parte de los ciudadanos;
  • Detección de información que detone la rendición de cuentas, propicia la legalidad de las actividades de los sujetos obligados, mediante información útil para limitar actos de corrupción y fomentar el escrutinio ciudadano, además detectar y sancionar irregularidades en la gestión pública.

La información identificada deberá generar conocimiento útil que atienda a las necesidades de la población a la que se dirija. La generación de la información proactiva deberá incluir las siguientes fases 4:

7. Transparencia Proactiva en el Ámbito Federal

A partir de los acuerdos alcanzados entre el Instituto y la SFP, derivado de la publicación del “Acuerdo que tiene por objeto emitir las Disposiciones Generales en las materias de Archivos y de Gobierno Abierto para la Administración Pública Federal y su Anexo Único” (Disposiciones Generales), la DGGAT sostuvo diversas reuniones con la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional (UPAGCI) de la SFP con el propósito de unificar visiones y perspectivas en materia de gobierno abierto y transparencia proactiva para la consolidación de un instrumento unificado. A raíz de dicha colaboración se construyó la Guía de Gobierno segunda edición, para dar cumplimiento a las Disposiciones Generales.


 

1 Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por el que se aprueban los Lineamientos para determinar los catálogos y publicación de información de interés público; y para la emisión y evaluación de políticas de transparencia proactiva.
2 Acuerdo publicado el 15 de abril de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, ver en: http://www.dof.gob.mx/DOFmobile/nota_detalle_popup.php?codigo=5433279.
Acuerdo de modificación, ver en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5513940&fecha=21/02/2018
3 Anexo 1 de los Lineamientos para determinar los catálogos y publicación de información de interés público; y para la emisión y evaluación de políticas de transparencia proactiva.
4 Idem

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