¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?

La Alianza para el Gobierno Abierto también conocida como O.G.P. (Open Government Partnership en inglés) es una iniciativa multilateral, de la que México forma parte desde 2011, que propicia compromisos entre sociedad civil y gobierno para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para expandir la gobernanza. La Alianza fue formalmente lanzada en septiembre de 2011, cuando los gobiernos de los ocho países fundadores (Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos) adoptaron la Declaración de Gobierno Abierto y anunciaron sus Planes de Acción. Tan sólo dos años después los gobiernos de 56 nuevos países se unieron a la iniciativa y actualmente está compuesta por 78 países y 20 gobiernos subnacionales que han generado más de 1,000 compromisos.

¿La Alianza para el Gobierno Abierto en México?

La Alianza fue presentada al mundo el 12 de julio de 2011 en el marco de una conferencia titulada Open Government Partnership: An International Discussion, organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y presidida por la Secretaría de Estado de ese país, Hillary Clinton, así como por el canciller brasileño Antonio Patriota. Por parte de México asistieron representantes del entonces IFAI, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Casi un mes después de ese evento, México informó que su Plan de Acción se integraría tomando como base los principios de la iniciativa, y por medio de una consulta a la sociedad civil y las dependencias y entidades del gobierno federal. Así, el IFAI convocó tanto a organizaciones de la sociedad como instituciones de la Administración Pública Federal para entablar un diálogo que derivó en el primer Plan de Acción. Por otra parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dadas sus atribuciones para garantizar la rendición de cuentas en el Gobierno Federal, asumió un rol mucho más activo en la integración de las propuestas.

Ante el descontento de la sociedad civil, por su poca participación en la definición del primer plan de acción, en 2011 se llevaron a cabo diversas reuniones entre el IFAI, organizaciones expertas en temas de transparencia y rendición de cuentas (IMCO, Artículo 19, Cultura Ecológica, Fundar, Citivox, GESOC y Transparencia Mexicana) y el Gobierno Federal (Presidencia de la República, Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de la Función Pública). La reunión del 9 de diciembre marcó un parteaguas en la historia del Gobierno abierto en México ya que se estableció un Secretariado Técnico Tripartita con representantes del IFAI, la SFP y la sociedad civil, con objetivos que definían importantes acuerdos realizados por las tres partes.

Tras esta reunión se formalizó el establecimiento del Secretariado Técnico Tripartita (STT), como órgano máximo de toma de decisiones de la Alianza para el Gobierno abierto en México. La coordinación entre sus miembros permitió la elaboración de tres planes de acción consecutivos: el primero, integró compromisos emanados de la Administración Pública Federal con una ampliación que recogió las propuestas y demandas de la sociedad civil; el segundo Plan de Acción 2013-2015 que se desarrolló con el cambio de administración en el Gobierno Federal y que el INAI apoyó para facilitar la continuidad de México en la AGA y la interacción entre los miembros del Secretariado, así como el cumplimiento de 100% de los 26 compromisos; y un tercer plan de acción 2016-2018 con una metodología innovadora que se orientó a la creación de un Estado Abierto pero que no pudo implementarse por la falta de confianza de la sociedad civil hacía el gobierno federal.

En este tercer plan de acción, y con el liderazgo del Secretariado Técnico Tripartita, integrado ya por diez organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos y el Gobierno Federal, nuestro país desarrolló una agenda ambiciosa asociada a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Si deseas conocer el proceso que implicó la construcción del plan de acción, su metodología y el árbol de problemas que nos llevó a tomar las decisiones sobre las necesidades públicas que debemos resolver, consulta el último Plan de Acción 2016-2018.

Actualmente, la Alianza para el Gobierno Abierto en México está a la espera de restaurar el Secretariado Técnico en México y reinstaurar los trabajos para generar un cuarto plan de acción nacional, tareas en las que el INAI será un aliado incondicional.

Descarga la lista de países y ejercicios subnacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto en el mundo

Descarga todos los compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto en México 2011 - 2018

Informes del Mecanismo de Revisión Independiente (MRI) en México

El Mecanismo de Revisión Independiente (IRM por sus siglas en inglés) es un mecanismo internacional conformado por personas expertas en materia de gobierno abierto que evalúa el estado de la implementación de los planes de acción de los países que conforman la Alianza. Estas evaluaciones han sido nombradas "Reportes" y muestran el nivel de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana de los planes de acción al generar recomendaciones técnicas para guiar la actuación de las partes. Aquí te presentamos los reportes que se han generado en el caso mexicano:

2011 - 2013
2013 - 2015
2016 - 2018

Contribuciones en el marco de los trabajos del Secretariado Técnico Tripartita (STT)

Para avanzar en la agenda de gobierno abierto, en México fue constituido el Secretariado Técnico Tripartita o STT (compuesto por representantes de las organizaciones de la sociedad civil, un representante de Presidencia de la República y un representante del INAI), a continuación se presentan las acciones realizadas por este órgano:

Scroll Up