El gobierno abierto no es exclusivo del orden federal o estatal ya que los problemas públicos municipales pueden ser resueltos a través de la transparencia proactiva, la cocreación y colaboración, la innovación social y la rendición de cuentas.

Un municipio abierto está orientado a la acción e implementación de soluciones de acuerdo con sus propias realidades, capacidades, recursos y fines. La colaboración de la ciudadanía y sociedad civil organizada con el gobierno resulta en una mejor oferta de servicios de salud, altos niveles de educación, oportunidades de empleo e información útil para la toma de decisiones.

Uno de los objetivos del gobierno abierto es fortalecer la confianza en las instituciones, a través de mecanismos como el Secretariado Técnico Municipal que es indispensable para construir un ambiente de confianza en el que se informe, consulte, involucre, colabore y empodere a las ciudadanas y ciudadanos para la cocreación de compromisos junto con las autoridades municipales.

El gobierno abierto desde el municipio debe considerar, como cualquier otro ejercicio de apertura, un diagnóstico que identifique desafíos dentro de las instituciones y las comunidades. Sobre este punto, vale la pena resaltar que el municipio es el primer contacto de la ciudadanía con sus gobiernos, por lo tanto, la información recabada considerará trámites, servicios o procesos de alto impacto para la población, que serán el reflejo de políticas, estrategias y programas públicos que pueden ser adecuados y mejorados con la percepción de las y los usuarios.

Desde el INAI se han preparado algunas guías para que los municipios construyan compromisos específicos, medibles, relevantes y con potencial transformador que deriven en procesos y actividades de control y vigilancia de los gobiernos, que den soluciones a problemas públicos por medio de instrumentos, herramientas y tecnologías no consideradas hasta el momento.

El objetivo de la Estrategia cocreación desde lo local es propiciar e incentivar la adopción, implementación y evaluación sistemática de prácticas de gobierno abierto en las entidades federativas y los municipios para la solución de problemas públicos de alto impacto. La base de la iniciativa es el establecimiento de espacios permanentes de diálogo, en este caso Secretariados Técnicos Municipales en los que la sociedad y el gobierno definen en conjunto qué alternativas deben instrumentarse por medio de un Plan de Acción Municipal para dar solución a diversas necesidades.

Actualmente los Municipios que participan en la Estrategia de cocreación desde lo local y que han firmado su Declaratoria de interés son:

Scroll Up