Objetivo

LA GESTIÓN DOCUMENTAL Y LA MEMORIA ARCHIVÍSTICA EN TIEMPO DE COVID-19 es un micro sitio realizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en colaboración con el Archivo General de la Nación, que permite recopilar, organizar y sistematizar información de interés común para la sociedad civil y los sujetos obligados sobre la gestión documental y la administración de archivos y su importancia en esta etapa de contingencia por el COVID-19.

El garantizar el derecho al acceso a la información y protección de datos personales no puede parar. La lección más grande que estamos viviendo hoy en día, en nuestra materia, es el adecuar la gestión documental a escenarios imprevistos. Es por esto, que con este micro sitio se busca proporcionar recomendaciones para los responsables y encargados de los archivos sobre el adecuado tratamiento de los mismos, de forma que se cumpla con los principios, deberes y obligaciones que marcan tanto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, como la Ley General de Archivos.

Asimismo, se busca proporcionar información útil para el público en general que quiera conocer más sobre el respaldo digital de los archivos y los documentos que se necesitan tener a la mano ante una emergencia; y pone a disposición su biblioteca digital para que puedan consultar cuadernillos, memorias, y las colecciones digitales propias del INAI y del AGN.

Este micro sitio compartirá los esfuerzos realizados por diferentes actores tanto nacionales como internacionales para promover medidas, recomendaciones, noticias de interés y atención de dudas relacionadas con la gestión documental y la administración de archivos en tiempo de COVID-19.