Jóvenes por la Transparencia

El INAI y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), en alianza, llevan a cabo una estrategia para sumar a la juventud mexicana a los retos actuales que presenta el Derecho de Acceso a la Información (DAI) en México. Se busca vincular su ejercicio estratégico hacia la incidencia en las políticas públicas y la solución de los principales problemas públicos y comunitarios de nuestro país.

Esta alianza comprende dos momentos. En primer lugar, el desarrollo de actividades piloto de socialización del DAI en seis entidades federativas durante el cuarto trimestre de 2019: Chiapas, Nayarit, EDOMEX, Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca. Esto consistió en el despliegue de jóvenes que forman parte del programa del IMJUVE “Jóvenes por la Transformación: Brigadas Comunitarias de Norte a Sur”, luego de ser formados como Personas Facilitadoras del DAI por el INAI.

En segundo lugar, tras el análisis de los resultados obtenidos y el impacto generado en la población pretendida, se buscará, a partir de 2020, ampliar este esfuerzo y extenderlo a más jóvenes en México. Juntos, queremos generar liderazgos y fortalecer las capacidades de la juventud mexicana.

¿Qué opinan los participantes?

Chiapas (Tuxtla Gutiérrez)

Chiapas (San Cristóbal de Las Casas)

Ciudad de México (La Magdalena Contreras)

Estado de México (Chimalhuacan)

Jalisco

Nayarit (Bahia de Banderas)

Nayarit (Tepic)

Oaxaca (Oaxaca de Juárez)