Como resultado de este ejercicio, mediante la elaboración de árboles de problemas y árboles de soluciones, se identificaron las problemáticas existentes y se determinaron soluciones factibles a las mismas. Esto provocó una revisión y modificación de la Visión, la Misión y los Objetivos institucionales, así como la elaboración de MIR por cada una de las unidades administrativas.
¿Cómo se definieron
los objetivos de
las áreas que
conforman el INAI?
En el INAI la herramienta de planeación está desagregada por unidad administrativa
Dentro de la MIR de cada unidad administrativa se establece el presupuesto de operación que se requiere para llevar a cabo las acciones específicas que permiten el cumplimiento de las metas comprometidas en cada uno de los indicadores de desempeño, y a su vez al logro de los objetivos.
Propuesta de Diagrama MIR-Partidas Presupuestarias
Al vincular las actividades de la MIR con el presupuesto de cada unidad administrativa, hasta el nivel de partidas presupuestarias, previene la duplicidad de procesos, contiene el gasto inercial y se evita el uso de recursos en acciones sin resultados directos.
Al contar con un modelo de desempeño utilizando una MIR por unidad administrativa alineada a la programación presupuestaria, cada modificación del gasto de operación se vincula a los avances de las metas y logros de los objetivos.
En el INAI se da seguimiento exhaustivo y puntual a la relación entre el avance del cumplimiento de las metas y el ejercicio presupuestal de cada unidad administrativa.
Consultar aquí la nota metodológica de la ficha general de desempeño de las Unidades Administrativas
En el INAI contamos con diversos mecanismos para evaluar nuestras políticas, programas y actividades con el objetivo de saber:
Si estamos generando los resultados esperados
Si gastamos de forma eficiente
Si los resultados son congruentes con las metas y lo que el país necesita
En el Programa Anual de Evaluación se definen los mecanismos que se llevarán a cabo durante cada ejercicio fiscal, consúltalo aquí.