Acceso a la Información para una Sociedad más Justa

JSS

Joel Salas Suárez

Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y Coordinador de la Comisión de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia.
Licenciado en Comercio Internacional por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente, maestro en Ciencia Política por el Instituto de Altos Estudios de América Latina, y candidato a doctor en Ciencia Política por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de Paris III-Sorbonne Nouvelle. Especialista en políticas de acceso a la información, transparencia proactiva y gobierno abierto.
FJALL

Francisco Javier Acuña Llamas

Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Especialista en derechos humanos, acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas, así como en derecho procesal constitucional y protección de datos personales.
TDLP

Tania De La Paz Pérez Farca

Subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública.
Licenciada en Derecho, Especialista en Derecho Constitucional y Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posee experiencia en Materia Constitucional, Administrativa, de Comercio Exterior, Transparencia y Derechos Humanos.
CNG

Cynthia Patricia Cantero Pacheco

Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, y Coordinadora Nacional de Organismos Garantes en las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia.
Licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad de Guadalajara, y maestra en Derecho Constitucional y Administrativo por la misma universidad.

Especialista en gestión pública y gobierno abierto.
JADN

José Ángel Díaz Navarro

Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, y Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados - Federación.
Licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad de las Américas Puebla, y maestro en Gerencia de Proyectos de Construcción por la misma universidad.

Especialista en procesos de contraloría y desarrollo urbano.



Panel I: Acceso a la Información: Perspectivas y Retos para una Sociedad más Justa

BPR

Brian Palmer-Rubin

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de California.
Actualmente es profesor de ciencias políticas y políticas públicas en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Marquette. Cuenta con un libro y publicaciones en medios como The Journal of Politics y World Development. Su trabajo se centra en políticas públicas comparadas, así como en transparencia y rendición de cuentas en México y América Latina; ha investigado acerca de las instituciones de acceso a la información, así como acerca de la información pública que los ciudadanos requieren al gobierno.
ALOT

Ana Lorena De La O Torres

Doctora en Ciencias Políticas por Massachusetts Institute of Technology.
Actualmente, es profesora de ciencias políticas en Yale University. Cuenta con un libro y publicaciones en medios como American Journal of Political Science, Journal of Politics, y Comparative Political Studies. Es especialista en política comparada en los países en desarrollo, economía política del desarrollo, política social, provisión de bienes públicos, y diseño institucional en América Latina y México. Ha investigado los alcances y retos en materia de acceso a la información como instrumento de monitoreo del uso de recursos públicos para la mejora de los servicios que otorgan.



Panel II: Socialización del Derecho a la Información: Implementación del PlanDAI en 2019

infodf

Ciudad de México

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México fue creado en 2006 para garantizar, dirigir y vigilar el ejercicio de los derechos de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en la Ciudad de México. En 2019 participó en el PlanDAI con acciones de socialización dirigidas a tres grupos poblacionales: 1) Personas Adultas Mayores; 2) Mujeres cisgénero y transgénero en situación de reclusión o reinserción, o mujeres familiares de personas en situación de reclusión; y 3) Niñas, niños y adolescentes.
iacipbig

Guanajuato

El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato fue creado en 2003 con el objetivo de garantizar los derechos de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales en el Estado de Guanajuato.

En 2019 participó en el PlanDAI con acciones de socialización dirigidas a mujeres en situación de vulnerabilidad del Municipio de León.
izaibig

Zacatecas

El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales fue creado en 2005 con el objetivo de garantizar los derechos de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales.

En 2019 participó en el PlanDAI con acciones de socialización dirigidas hacia adultos mayores, personas en situación de pobreza y personas con discapacidad.
IMJUVE

IMJUVE

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) fue creado en 1999 para crear políticas públicas a favor de los jóvenes mexicanos, a fin de otorgarles herramientas necesarias en educación, salud, empleo y participación social.

En el marco del PlanDAI, en 2019 se desarrollaron acciones piloto con el IMJUVE en seis entidades federativas (Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nayarit y Oaxaca). Estas consistieron en llevar a cabo la formación de jóvenes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” como personas facilitadoras del DAI, a fin de fortalecer sus capacidades e involucrarlos de manera activa en la incidencia y solución de los principales problemas públicos y comunitarios del país.

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez

Director General del IMJUVE.

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).Fue el diputado federal más joven de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México con tan solo 22 años al inicio la legislatura.



Panel III: Aprovechamiento del Derecho a la Información: Experiencias con Incidencia Social en 2019

chihuahua

Chihuahua

Personas adultas mayores de la Colonia 2 de Octubre en la ciudad de Chihuahua, ejercieron su derecho a la información para conocer cuáles son los programas de gobierno existentes para la solución de los principales problemas en dicha demarcación, entre ellos la inseguridad; asimismo, con la intención de conocer de qué manera involucrarse en su solución. Luego de obtener respuesta, los vecinos solicitaron una reunión con las autoridades correspondientes y obtuvieron los siguientes beneficios…
durango

Durango

Personas invidentes del municipio de Durango realizaron una solicitud de acceso a la información para conocer más sobre una línea de transporte público exclusiva para personas con discapacidad; ya que dicha ruta no hacía parada en el Centro de Capacitación para Invidentes (CECAPI).

Al involucrarse en el monitoreo de esta ruta y en el programa del que forma parte, los alumnos de este centro lograron…
jalisco

Jalisco

Personas con discapacidad auditiva se han enfrentado a dificultades para establecer comunicación con las instituciones públicas y exigir sus derechos; incluso, para lograrlo, en primer lugar es necesario se encuentren en posibilidad de ejercer otro derecho fundamental: el derecho a la información. La participación de Jalisco en el PlanDAI se centró en que la comunidad sorda cuente con servidores públicos capaces de guiar a las personas en el ejercicio de este derecho. Para ello, implementaron los compromisos y lograron...
morelos

Morelos

Morelos fue uno de los cuatro estados de la República mexicana que contó con índices por encima de la media nacional en seis delitos de alto impacto durante 2018, de acuerdo con cifras de la organización ciudadana Semáforo Delictivo. En este contexto y ante la preocupación sobre este tema por parte de la comunidad universitaria, en el marco del PlanDAI un grupo de estudiantes ejerció su Derecho a la Información para comprender este fenómeno y las acciones emprendidas por las autoridades y, una vez recibida y analizada la información, se han movilizado y están logrando...



Panel IV: Reflexiones y Recomendaciones: Mejores políticas públicas de Acceso a la Información

FNM

Fernando Nieto Morales

Miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Doctor en Sociología por la Universidad de Groninga (University of Groningen). También es profesor de administración pública en El Colegio de México.

Especialista en análisis organizacional para el sector público, así como en temas de transparencia, combate a la corrupción y gobierno abierto.
FS

Friné Salguero

Directora Ejecutiva del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C.
Licenciada en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con especialización en temas de Contraloría Social, Participación Ciudadana, Análisis de Presupuesto Público y evaluación de proyectos.

Cuenta con más de quince años de experiencia desarrollando estrategias con el mayor retorno de inversión social desde diversos sectores como Sociedad Civil, Gobierno, Academia e Iniciativa Privada.
CCR

Claudio Cirio Romero

Profesor de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Sociólogo con estudios de maestría en Análisis Regional por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es académico de la licenciatura en sociología de esa misma universidad con 20 años de experiencia.

Columnista de opinión desde 1999. Escribe la columna “Contraopacidad” para la Red por la Rendición de Cuentas del CIDE, especializada en transparencia.

Fue Comisionado de la Comisión (hoy instituto) de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, de 2011 a 2013, siendo su presidente éste último año. Ha participado en diversos foros sobre el tema y colaborado con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en la discusión del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (PROTAI) 2017-2021, así como en el grupo que elaboró y da seguimiento al PlanDAI.
AP

Ana Pecova

Directora Ejecutiva de EQUIS Justicia para las Mujeres.
Maestra en Filosofía Política por la Universidad de York en Inglaterra. Cuenta con un Diploma de Investigación en temas de transparencia y acceso a la información por parte de la London School of Economics.

Especialista en derechos humanos, con más de 15 años de experiencia en este campo.
SBN

Samuel Bonilla Núñez

Coordinador del Programa Transparencia para Tod@s.
Periodista y articulista especializado en transparencia y acceso a la información pública.

Fue coordinador del Programa de Acceso a la Información Pública en la Universidad del Centro de México. Desde 2003 coordina el Programa Transparencia para Tod@s, dedicado al estudio, divulgación y formación para el aprovechamiento del derecho de acceso a la información pública. Producto de ese trabajo fue la propuesta presentada en 2014 a comisionados del IFAI para crear el Plan Nacional Integral de Socialización para el Aprovechamiento del DAIP.

Ha impartido 50 talleres de Formación de Usuarios y Facilitadores para el Aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información Pública. Actualmente diseña el Seminario Desarrollo de Capacidades para el Aprovechamiento del DAIP.



Taller: Acceso a la Información para una Sociedad más Justa: Formación de Líderes Comunitarios

plandaibig

Dirección General de Políticas de Acceso

La Dirección General de Políticas de Acceso de la Secretaría de Acceso a la Información del INAI es la encargada de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas dirigidas a optimizar el ejercicio del derecho de acceso a la información y a ampliar y diversificar el número de usuarios del mismo, así como para aumentar los beneficios sociales derivados de su ejercicio. En el marco del evento “Acceso a la Información para una Sociedad más Justa”, impartirá un taller con el objetivo dotar a las y los participantes de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para convertirse en una Persona Facilitadora del Derecho de Acceso a la Información con un enfoque para promover (1) la organización para la acción colectiva, (2) la generación de liderazgos y capacidades en la población, y (3) la incidencia social en la solución de los principales problemas públicos y comunitarios del país.