En el siguiente espacio se presenta información relativa a la coordinación, comunicación o participación de los Estados iberoamericanos en foros o espacios internacionales. 

  • Estudio regional: AIP en contexto de emergencia sanitaria.

http://Recuperando datos. Espere unos segundos e intente cortar o copiar de nuevo.

  • 2° Estudio Regional: Acceso a la Información en contexto de emergencia sanitaria

http://www.alianzaregional.net/blog/2020/07/07/segunda-edicion-del-estudio-regional-acceso-a-la-informacion-en-contexto-de-emergencia-sanitaria/

  • COVID 19 | Pronunciamiento de redes de organizaciones de la sociedad civil

http://www.alianzaregional.net/blog/2020/05/15/redes/

  • Acceso a la Información y transparencia activa: grupos vulnerables en la pandemia del COVID-19

http://www.alianzaregional.net/blog/2020/09/09/acceso-a-la-informacion-y-transparencia-activa-grupos-vulnerables-en-la-pandemia-del-covid-19/

  • BID listo para apoyar a países de MERCOSUR en respuesta al COVID-19

El banco reprogramó préstamos de salud a solicitud de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Además, el BID prepara un mecanismo especial de hasta $1.500 millones de dólares.  

https://www.iadb.org/es/noticias/bid-listo-para-apoyar-paises-de-mercosur-en-respuesta-al-covid-19

  • BID financiará proyectos regionales en apoyo a la respuesta coordinada al COVID-19. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pone a disposición más de US$ 7 millones de recursos no-reembolsablesbajo la Iniciativa para la Promoción de Bienes Públicos Regionales (BPR), para financiar propuestas de cooperación y coordinación regional de políticas de respuesta al COVID 

https://www.iadb.org/es/noticias/bid-financiara-proyectos-regionales-en-apoyo-la-respuesta-coordinada-al-covid-19

  • Ministras de la Mujer de la región se reúnen para abordar los desafíos del COVID-19. La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Reunión virtual.

https://www.iadb.org/es/noticias/ministras-de-la-mujer-de-la-region-se-reunen-para-abordar-los-desafios-del-covid-19

  • Programas de Asistencia. El Grupo del Banco Mundial está adoptando medidas amplias y rápidas para ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su respuesta a la pandemia, aumentar la vigilancia de las enfermedades, mejorar las intervenciones de salud pública y ayudar al sector privado a seguir funcionando y manteniendo los puestos de trabajo. En un plazo de 15 meses, el Grupo del Banco Mundial proporcionará hasta $160.000 millones de dólares en financiación adaptadaAl momento, los siguientes países de la región recibirán apoyos: Argentina, El Salvador, Honduras y Paraguay.

 

https://www.worldbank.org/en/about/what-we-do/brief/world-bank-group-operational-response-covid-19-coronavirus-projects-list

  • Comunicado de los Ministros de Comercio APEC ante la pandemia. Ministros de Comercio reconocen la importancia de mantener nuestros mercados abiertos y de trabajar juntos para ofrecer un entorno de comercio e inversión libre. Además, trabajarán para facilitar el flujo de bienes y servicios esenciales para luchar contra la pandemia 

https://www.apec.org/Meeting-Papers/Sectoral-Ministerial-Meetings/Trade/2020_trade

  • Declaración Grupo de Trabajo de Salud. Los miembros del Grupo de Trabajo de Salud de la APEC, celebraron un debate sobre la pandemia de (COVID-19). En éste se subrayó la importancia de trabajar con mecanismos establecidos, como el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (2005). 

https://www.apec.org/Press/News-Releases/2020/0323_HWG

 

Asistencia financiera para enfrentar el COVID19El FMI está proporcionando asistencia financiera de emergencia y alivio de la deuda a los países miembros que se enfrentan al impacto económico de la pandemia COVID-19. Al 6 de mayo de 2020, se encuentran países comoBolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Panamá y Paraguay. 

https://www.imf.org/en/Topics/imf-and-covid19/COVID-Lending-Tracker#APD

  • Reunión extraordinaria de Líderes del G20 (26 de marzo 2020).  Cumbre virtual para examinar los esfuerzos de cooperación para hacer frente a la pandemia de COVID-19, salvaguardar la economía mundial, hacer frente a las perturbaciones del comercio internacional y mejorar la cooperación mundial. Los líderes se comprometieron a realizar intercambios de datos epidemiológicos y clínicos, y a reforzar el mandato de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

https://sdg.iisd.org/news/g20-leaders-pledge-cooperation-to-address-pandemics-health-economic-and-trade-implications/

  • Los 20 ministros responsables de la economía digital destacaron el papel de ésta y de las políticas digitales pertinentes para fortalecer y acelerar nuestra respuesta colectiva a la pandemia COVID-19. 

https://g20.org/en/media/Documents/G20%20DETF%20COVID-19%20Ministerial%20Statement_EN.pdf

  • Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al COVID-19

https://alianzailat.org/digital_content/88

  • La Alianza del Pacífico trabaja en identificar temas comunes para mitigar el impacto económico en los sectores productivos, principalmente en las Pymes. El Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, se reunieron, de manera virtual, a fin de identificar medidas económicas y comerciales conjuntas frente al COVID-19. 

https://alianzapacifico.net/a-raiz-de-la-pandemia-la-alianza-del-pacifico-trabaja-en-identificar-temas-comunes-para-mitigar-el-impacto-economico-en-los-sectores-productivos-principalmente-en-las-pymes/

  • Coronavirus: Reunión de los Estados Partes del MercosurLos Estados Partes del Mercosur llevaron adelante una reunión virtual para desplegar líneas de acción en conjunto ante el avance del coronavirus. Coincidieron en que el objetivo prioritario era facilitar el retorno de los ciudadanos a sus respectivos países de origen. 

https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/coronavirus-reunion-de-los-estados-partes-del-mercosur

  • Conversatorio Virtual sobre Gobernanza Migratoria y Pandemia de COVID-19

https://www.mercosur.int/conversatorio-virtual-sobre-gobernanza-migratoria-y-pandemia-de-covid-19/

  • OEA y Facebook lanzan iniciativa para ofrecer herramientas de resiliencia a las MIPYMES. de la región, a través de sesiones de capacitación en línea y mesas redondas de políticas. 

https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-045/20

  • Países de las Américas podrán negociar conjuntamente compras públicas de materiales para combatir el COVID-19. Los gobiernos de los 33 países de las Américas que forman parte de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) tendrán acceso al Mecanismo de Negociación Conjunta para la compra de medicamentos, dispositivos médicos y otros bienes. 

https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-034/20

 

  • La Secretaría de Salud de México y el InDRE capacitarán a especialistas de nueve países, en diagnóstico por laboratorio del nuevo coronavirus. Delegados de laboratorios nacionales de salud pública de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

https://www.paho.org/es/noticias/11-2-2020-ops-secretaria-salud-mexico-indre-capacitaran-especialistas-nueve-paises

  • Inauguran XXI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Los retos para la generación y uso de estadísticas de género en contexto del COVID-19

https://www.cepal.org/es/noticias/inauguran-xxi-encuentro-internacional-estadisticas-genero-retos-la-generacion-uso

  • Autoridades reconocen rol de las estadísticas oficiales en la elaboración de políticas públicas para mitigar los efectos del COVID-19 y para la reactivación post pandemia

https://www.cepal.org/es/noticias/autoridades-reconocen-rol-estadisticas-oficiales-la-elaboracion-politicas-publicas-mitigar

  • La recuperación de la crisis económica debida al COVID-19, a debate en la ONU

https://news.un.org/es/story/2020/09/1480152

 

  • Plataforma de Datos COVID 19. Junto con varios asociados, la UE ha puesto en marcha una plataforma europea de datos COVID-19 para que los investigadores puedan recopilar e intercambiar datos con rapidez. 

https://www.covid19dataportal.org/

  • Respuesta de la Unión Europea a la COVID-19. Acordaron una serie de prioridades para hacer frente a la pandemia : limitar la propagación del virusgarantizar el suministro de equipos médicospotenciar al máximo la investigación sobre tratamientos y vacunasapoyar el empleo, las empresas y la economía. 

https://europa.eu/european-union/coronavirus-response_es

  • Portal “La UE contra la desinformación”. Para contrarrestar la desinformación, la Unión Europea colabora estrechamente con las plataformas online y las anima a dar protagonismo a fuentes autorizadas.  

https://euvsdisinfo.eu/es/

 

  • Orientación a los gobiernos sobre el respeto de los derechos humanos, la democracia y el estado de derechoEmite un conjunto de instrumentos que tiene por objeto ayudar a garantizar que las medidas adoptadas por los Estados Miembros durante la crisis actual sigan siendo proporcionales a la amenaza.