• Acciones realizadas en materia de transparencia proactiva para difundir entre la sociedad, información relativa a las acciones implementadas por el gobierno para atender la emergencia sanitaria.
Sitio DGAI Graficas Formulario (1)

 

País

¿Ha realizado acciones de transparencia proactiva para difundir entre la sociedad, aquella información relativa a las acciones implementadas por el gobierno para atender la emergencia sanitaria referida?

En caso afirmativo, favor de describir brevemente cuáles son y si éstas se encuentran disponibles en alguna fuente de acceso al público.

Andorra

S/R

NA

Argentina

No

NA

CABA: Sí

*página de toda la plataforma WEB del GCBA ofrece información relativa al COVID, *tareas de voluntariado organizadas desde Jefatura de Gobierno del GCBA para informar a la comunidad sobre todos los programas implementados por el Gobierno

Bolivia

S/R

NA

Brasil

La Contraloría-General de la Unión empezó a indexar todas las informaciones relacionadas a fiscales, presupuestarias y administrativas relacionadas al combate al COVID-19.

De este modo se volvió posible poner en transparencia,  en el Portal de Transparencia, todos los valores presupuestarios y la ejecución de gastos del gobierno federal específicamente relacionados con la confrontación de la pandemia del coronavirus en todo el país

Vínculos:
Coronavirus gobierno federal

Plataforma FALA.BR

Colombia

‘@PGN_COL, Instagram Procuraduría y la página de Facebook PGNCOL están

 ’#SinElVirusDeLaViolencia, liderada desde la Delegada por los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las mujeres. Incluyó dos mensajes institucionales transmitidos en televisión nacional y la difusión del correo de atención a las víctimas de violencia

Costa Rica

1. Se puso a disposición el sitio web: covid19.go.cr el cual centraliza todas las medidas que está implementando el sector público para atender la emergencia. En esta web destaca también la disposición de toda la normativa aprobada para atender la emergencia (leyes, decretos, directrices, etc), la trascripción diaria de las conferencias de prensa y materiales para descarga sobre las medidas. 

2. Junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social se está trabajando en las bases de datos a publicar sobre ayudas sociales en el marco del Bono Proteger.

3. Junto al Ministerio de Planificación y Política Económica y el Ministerio de Hacienda se está trabajando en publicar datos e información sobre compras públicas, gestión de los recursos y rendición de cuentas. 

4. El Ministerio de Salud y la academia están trabajando en la disposición de datos abiertos sobre los casos que se han presentado en el país, la evolución y la visualización por cantones.  

5. La Caja Costarricense de Seguro Social tiene información en su sitio web sobre la evolución de la pandemia y los procesos de compras públicas que se realizan.

6. La atención directa a la ciudadanía. El país ha dispuesto canales directos para las consultas de la ciudadanía, como por ejemplo, línea telefónica para temas de salud, chat para consultas sobre ayudas económicas sobre el Bono Proteger y as personas pueden escribir a gobiernoabierto@presidencia.go.cr 

7. La Contraloría General de la República habilitó el sitio web Transparencia de la gestión pública ante la emergencia COVID-19, con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía acceso actualizado a información y análisis que faciliten el control ciudadano y la profundización del ejercicio de la rendición de cuentas en un momento apremiante.

Cuba

S/R

NA

Chile

A la fecha, el Consejo para la Transparencia ha emitido diversos pronunciamientos dirigidos a la autoridad sanitaria, y a los órganos de la Administración del Estado, en general, tendientes a promover y perfeccionar la transparencia de sus acciones, decisiones y fundamentos de éstas:

1. Oficio N°252, de 20 de marzo de 2020, que Informa sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global calificada por la OMS, Oficio N°255, de 25 de marzo de 2020, que efectúa requerimientos y recomendaciones en materia de transparencia proactiva, acceso y entrega de información, en relación con la enfermedad infecciosa denominada COVID-19 y Oficio N°300, del 7 de abril de 2020, que Complementa Oficio N°255 de 25 de marzo de 2020.

Vínculos electrónicos

Portal de transparencia 1

Portal de transparencia 2

Portal de transparencia 3

R. Dominicana

S/R

NA

Ecuador

Dictaminación al Comité de operaciones emergentes Nacional (COE) entidad del Estado que coordina y lidera el manejo de la emergencia sanitaria Covid-19, para que en las páginas web tanto de la mencionada entidad así como en el sitio oficial difundido por el gobierno se publique información de calidad y se acaten de manera obligatoria lineamientos y recomendaciones del manejo de la pandemia, así como los correctivos necesarios para que la información sea clara. Se han emitido exhortos, pronunciamientos y dictámenes a las autoridades encargadas de atender la emergencia, para que la ciudadanía conozca de manera veraz y oportuna la información que manejan o difunden.

Los mismos podrán ser encontradas en nuestra página web www.dpe.gob.ec.

www.coronavirusecuador.com

El Salvador

El IAIP puso a disposición de la población una herramienta para transparentar la gestión pública y conocer información sobre actividades ejecutadas por los entes obligados. Se trata de un sitio web exclusivo para divulgar la información relacionada con la emergencia por el COVID-19 y que se encontrará en los portales de transparencia de las instituciones públicas. Por medio de la herramienta, la ciudadanía podrá consultar sobre las contrataciones públicas, selección de personal permanente o temporal, subsidios e incentivos fiscales, obras públicas relativas a la creación de infraestructura especial en el marco del estado de emergencia, entre otros aspectos. Para el caso de las municipalidades deberán publicar, además, las ordenanzas y los respectivos proyectos en el marco de la emergencia. Dicha información se deberá actualizar, a más tardar, de forma semanal, mientras se destinen fondos y recursos para la atención de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19. Esta herramienta forma parte de las directrices sobre rendición de cuentas para las instituciones del Estado durante la emergencia nacional por la pandemia COVID-19.

España

No

Esas actuaciones han sido realizadas por el Ministerio de Sanidad de España, ya que no se encuentra dentro de las competencias atribuidas al CTBG.

Guatemala

La Autoridad Reguladora no tiene esas competencias, es el gobierno central desde sus Secretarías y Ministerios quienes publican las acciones implementadas para atender la emergencia sanitaria a través de los canales oficiales de comunicación.

Honduras

S/R

NA

México

INAI: La creación de una plataforma de construcción de conocimiento público que procesa, sistematiza publica y difunde información útil y de calidad sobre Covid 19. A su vez, el micrositio permite consultar estadísticas de solicitudes de acceso a la información, información solicitada con más frecuencia por la población, así como datos abiertos para fines de análisis, uso, aprovechamiento, explotación de la información y sitios de interés nacional.

Mesa de trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud. 

Coordinación con todos los órganos garantes del país, a través del Sistema Nacional de Transparencia, para implementar prácticas de transparencia proactiva.

Sugerencias de actividades para realizar durante la contingencia sanitaria #QuédateEnCasa.

Participación en diversos foros virtuales (conversatorios, conferencias, etc.) 

ICAI: Creación de un Micrositio Covid -19 en la página de Transparencia del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información con siete ligas de acceso que proporcionan datos referentes a:

Estadísticas, Medidas de Prevención, Video Informativo, Sitios de Interés, Noticias, Publicaciones Oficiales, ¿Cómo realizar una solicitud de información?

INFOEM: Micrositio transparencia Covid -19 implementado por el Infoem y en la página oficial del Instituto se instaló un banner en el que se contiene un hipervínculo a la página oficial de la Secretaría de Salud del Estado de México, en el que se advierte entre otros temas lo referente a: Información actualizada referente a COVID-19 por municipio de la entidad, casos confirmados por género, comparativo nacional de datos estadísticos con el Estado de México, Informes virtuales referentes a los programas y acciones implementadas por el Gobernador de la entidad, información preventiva, información en lenguas originarias mexiquenses, en lenguaje de señas, soporte legal , etc.

Nicaragua

S/R

NA

Panamá

Se creo una matriz de adquisiciones relacionadas a todas las compras realizadas por la emergencia, esta se puede encontrar en nuestra página web

Paraguay

S/R

Perú

DNTAIPDP:  Se han realizado coordinaciones con las entidades públicas a fin de mejorar los espacios de difusión de información. Asimismo, se llevará a cabo una supervisión a las acciones tomadas en materia de transparencia activa en el contexto del COVID-19.

Portal del Estado Peruano – Plataforma GOB.PE

Coronavirus (COVID-19) en Perú

Portal de la Contraloría de la República

Monitor de Control y transparencia COVID -19

Defensoría del Pueblo: La Defensoría del Pueblo en su portal web ha publicado la información sobre el COVID-19, las normas emitidas sobre la materia por el Gobierno y las acciones que como Defensoría viene implementando en atención a la emergencia sanitaria.

CAN: El gobierno peruano habilitó una página web donde se encuentra información sobre el número de contagiados, sintomatología, distritos más afectados, las medidas adoptadas durante el estado de emergencia, recomendaciones oficiales, aplicaciones para conocer en tiempo real las zonas de mayor riesgo y alertas sobre contactos de riesgo, así como herramientas de educación a distancia, y consulta de subsidios. Del mismo modo, el gobierno peruano habilitó la “plataforma de denuncias ciudadanas” sobre actos de corrupción durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Por otro lado, se cuenta con otras herramientas de transparencia en el uso de recursos desarrolladas por el Estado Peruano y la sociedad civil, las cuales son:

www.gob.pe/coronavirus

https://denuncias.servicios.gob.pe/

“PeruEnTusManos”

Portugal

S/R

NA

Uruguay

La Unidad participó, al igual que todos los organismos públicos, de la estrategia nacional llevada adelante por el gobierno, para abordar la pandemia e informar a la población en forma permanente.

Toda la información y el conjunto de herramientas utilizadas están sincronizadas en el marco del Plan Nacional Coronavirus, llevado adelante por el MSP y el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) permitiendo un monitoreo constante de la evolución del virus y su contagio en el país y aportando una estrategia digital integral de lucha contra la pandemia.

También, bajo la plataforma gub.uy, que integra todos los sitios web del gobierno, se planteó una estrategia centralizada y articulada de comunicación liderada por Presidencia de la Republica, Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y Ministerio de Salud Pública (MSP), donde se crearon sitios específicos donde la población accede a toda la información de una única fuente y publicada un único formato, sin inducir a dudas y confusiones.

Se creó el sitio siguiente

También accedido por los dominios, www.plancoronavirus.uy, www.plancoronavirus.uy, el cual centraliza y mantiene una actualización diaria, sobre todas recomendaciones, preguntas frecuentes, declaraciones de las autoridades competentes, canales de atención y otra información de interés para toda la población en general.

Venezuela

S/R

NA

S/R= Sin respuesta

NA= No aplica

Da click para conocer los portales de Transparencia Proactiva ante COVID- 19 en Iberoamérica
Argentina
Brasil
Colombia
Chile
Costa Rica
Ecuador
El Salvador
Honduras
México
Panamá
Paraguay
Perú
Portugal
República Dominicana
Uruguay