Los principales retos que las autoridades han vislumbrado para operar de manera oportuna y eficiente en el contexto de la pandemia COVID-19, son:

  • Trabajo remoto
  • Cumplir con el total de las funciones.
  • Incorporación de transparencia proactiva
  • Digitalización en los procesos y brecha digital entre poblaciones vulnerables.

País

¿Qué retos ha vislumbrado su autoridad para operar oportuna y eficientemente en el contexto de la pandemia COVID-19?

Andorra

S/R

Argentina

AAIP: El trabajo remoto y la dificultad de acceder a todos los documentos. Equipos más diezmados y áreas enteras del gobierno destinadas a la emergencia. Posibilidad de compras públicas directas en todas las áreas de la Administración Pública

CABA: seguir cumpliendo en su totalidad con las funciones que le competen, en condiciones de pandemia. el GCBA se inscribe en un paradigma de fomento y promoción de la innovación tecnológica, que se traduce, por ejemplo, en:

 

manejo de expedientes electrónicos, 

 

Total digitalización de la información y, para el caso, 

 

Una excelente capacidad de reacción

Bolivia

S/R

Brasil

NA

Colombia

El principal reto de la Procuraduría General de Nación ha sido mantener la  vigilancia  para seguir garantizando los derechos y el ordenamiento constitucional a nivel territorial.                                   La Procuraduría General de la Nación ha tenido que asumir el reto de que sus funcionarios realicen trabajo en casa, con el compromiso de garantizar plenamente el servicio público a los ciudadanos colombianos del ente de control.

Costa Rica

La cantidad de recursos humano no es suficiente para lo que conlleva los procesos de apertura y disposición de información.

La necesidad de fortalecer las capacidades técnicas y de desarrollo informático.

La adaptación a la virtualidad

Cuba

S/R

Chile

La principal dificultad dice relación con las excepcionales circunstancias en que  nuestro  país  se  encuentra  inserto. En  el  contexto  de  la  emergencia sanitaria y del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe a contar del  día  19  de  marzo  y  por  un  periodo  de  90  días, las  urgencias  están principalmente enfocadas en aquellas materias relacionadas directamente con las acciones de salud hacia la población y aquellas medidas dirigidas a la contención de la pandemia.

R. Dominicana

S/R

Ecuador

 

El Salvador

1. Garantizar que los servicios brindados de forma remota, puedan ser accesibles a la mayoría de los/as usuarios/as, atendiendo aspectos como la brecha digital de la población.

 

2. La suspensión indiscriminada de los plazos en los procedimientos administrativos, lo que suspende el ejercicio de la población del derecho acceso a la información pública y protección de datos personales, al igual que la protección no jurisdiccional de parte de este Instituto de ambos derechos.

 

3. El nulo abordaje por la clase política sobre la consecuencias al deber de garantía del derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales.

España

Desde el CTBG se considera que la gestión de la emergencia sanitaria supone un reto en términos de transparencia y rendición de cuentas y, en este sentido, apoya decididamente todo esfuerzo en la publicación continua y actualizada de información pública de interés para los ciudadanos. 

Guatemala

La necesidad de una plataforma unificada para verificar el cumplimiento de los plazos y trámite de las solicitudes.

 La falta de acceso a medios tecnológicos por parte de los sujetos obligados y de los sujetos activos de manera general.

La falta de digitalización de los documentos y el mal

Honduras

S/R

México

INAI:

La incorporación de agendas de transparencia proactiva en la gestión pública a fin de garantizar la rendición de cuentas en la actual emergencia sanitaria.

Tener una mayor participación ciudadana en la prevención y lucha contra la corrupción.

La brecha digital, generar información no sólo para medios digitales, sino tomando en cuenta a todos los grupos poblacionales, promoviendo la generación de información para medios diferentes a los tecnológicos

ICAI: Falta de cobertura de la información respecto al derecho de acceso a la información pública, debido a que el internet es una herramienta tecnológica de difícil acceso en la actualidad para la población en general.

INFOEM:

-Uso de las tecnologías de la información para el Trámite y desahogo de los procedimientos de acceso a la información pública.

– Regular el marco de actuación en el caso de sesiones virtuales del Pleno.

– Implementar acciones para promocionar el Derecho de Acceso a la Información en los particulares.

– Asesoría vía electrónica a los Sujetos Obligados.

Nicaragua

S/R

Panamá

La necesidad de la interoperabilidad entre las instituciones para una mejor apertura de datos de gobierno.

A su vez, implementar mejores estándares para el manejo de los datos abiertos por parte de las instituciones.

Lograr sensibilizar a un mayor número de servidores públicos en gobierno abierto y datos abiertos, para que comprendan la importancia del principio de máxima publicidad y los pilares de transparencia, participación y colaboración ciudadana que la junto a la OGP promovemos.

Paraguay

 

Perú

DNTAIPDP: Fortalecer la cultura de la transparencia y acceso a la información en los funcionarios públicos.  Establecer la obligatoriedad (progresiva) de los formularios virtuales para la atención de las solicitudes de acceso a la información pública.

Defensoría del Pueblo:

1. Realizar intervenciones de oficio y supervisiones a nivel nacional, a fin de verificar las condiciones y/o deficiencias que se presentan para atender casos de COVID-19, y para la entrega de información oportuna a la ciudadanía.

2. Identificar las  deficiencias en la transparencia activa por parte de las entidades del sector salud, las cuales al encontrarse en emergencia sanitaria no han venido cumpliendo con publicar en sus portales web el uso de recursos públicos dispuestos por el Poder Ejecutivo para la atención de la emergencia.

3. Continuar con la atención de los pedidos de los ciudadanas y ciudadanos que ven afectados sus derechos fundamentales por parte de las entidades del sector público o privado que brinda servicios públicos, que en ocasiones no cumplen con atender sus pedidos de acceso a la información pública, pese a contar con la información bajo el pretexto de la emergencia.

4. La difusión negligente de datos personales, y sobre todo sensibles, por parte de algunas autoridades y medios de comunicación

CAN: operar la plataforma de denuncias ciudadanas de manera totalmente virtual

Portugal

Al respecto, el Ministerio de Justicia y la Dirección de Acceso a la Información Pública (DAIP), como garante del derecho de acceso a la información y a la máxima divulgación de los actos de la administración pública, según las facultades conferidas por la Ley 5282/14 de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental, sugiere para beneficio de la ciudadanía la inclusión (enlace) al Ministerio en la Plataforma denominada Rindiendo Cuentas al Ciudadano, sección “participe e infórmese! a través del Portal Unificado de Acceso a la Información Pública. Con el fin de brindar información (Pasiva) que no se encuentre en la Plataforma, concerniente a la distribución e inversión que se realicen con dichos fondos públicos.

Uruguay

Los retos fueron los siguientes:

-Seguir ofreciendo todos los servicios en línea.

-Colaborar y coordinar con Presidencia y el resto de los organismos involucrados, que la información sobre la pandemia se encuentre disponible para toda la población a través de diversos medios.

-Seguir cumpliendo con la planificación y realizar todos talleres que estaban programados en línea.

-Funcionamiento del Consejo Ejecutivo en línea.

-Apoyo y asesoramiento constante a todos los sujetos obligados a través de diversos medios técnicos.

Venezuela

S/R

S/R= Sin respuesta

NA= No aplica