Implementación

¿Cómo implementar la iniciativa Contrataciones Abiertas?

1. Expresar la Manifestación de interés: Escrito libre en el cual se formalice el interés de adherirse a la iniciativa. Documento dirigido al organismo garante correspondiente a nivel federal o estatal, según sea el caso.

2. Publicar el Compromiso de publicación: Instrumento en donde se determina el alcance de la implementación de la iniciativa para conocer qué contenidos se van a publicar, el periodo que abarca la información y la periodicidad de actualización de la misma.

3. Elaborar el Mapeo de datos: Permite identificar dónde se encuentra almacenada la información dentro de los sistemas de origen y relacionar los datos con el EDCA.

4. Publicar la Política de publicación: Guía acerca de qué se va a publicar, a través de qué medios y en qué momento, así como las reglas para su acceso, uso y reutilización.

5. Definir la Herramienta tecnológica a utilizar para publicar la información: En caso de utilizar la herramienta de Contrataciones Abiertas del INAI, podrán registrar la información a través de formularios sencillos. En caso de contar con sistemas propios, se podrá exportar y publicar la información de acuerdo con el EDCA.

6. Capturar y validar información: Una vez registrada la información, se lleva a cabo un proceso de validación por parte del organismo garante correspondiente, con apoyo de OCP, para verificar que se cuente con una implementación exitosa del estándar.

7. Firma de convenio de colaboración y evento de presentación.

Red Estatal de Datos Abiertos

8. Promover la instalación y participar en la Red Estatal de Datos Abiertos, cuya coordinación estará a cargo de los organismos garantes locales.

Preguntas frecuentes
Contrataciones Abiertas: La iniciativa


¿Qué es Contrataciones Abiertas?

Contrataciones Abiertas es una iniciativa internacional promovida por Open Contracting Partnership (OCP) que tiene como objetivo incrementar la oferta y la calidad de la información  relacionada con los procedimientos de contratación que realizan los gobiernos; además de potenciar su comparabilidad y utilidad mediante la adopción de su principal instrumento: el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA, u OCDS por su siglas en inglés), para propiciar procesos de participación con diferentes actores incluyendo sociedad civil, periodistas y el sector privado con el fin de mejorar servicios y obras públicas.

 

¿Cuáles son los objetivos de Contrataciones Abiertas?

  • Generar y publicar información en formatos estructurados, abiertos y accesibles sobre todo el ciclo de contratación pública, de conformidad con el EDCA.
  • Promover la participación ciudadana y la vigilancia de las instituciones públicas para monitorear el ejercicio de los recursos públicos.
  • Incrementar la eficiencia y eficacia de la gestión pública para mejorar la calidad y precio de los bienes, servicios y obras contratados.

 

¿Cuáles son los pasos para participar en Contrataciones Abiertas?

  1. Expresar Manifestación de interés: Escrito libre en el cual se formalice el interés de adherirse a la iniciativa. Documento dirigido al organismo garante correspondiente.
  2. Publicar Compromiso de publicación: Instrumento en donde se determina el alcance de la implementación de la iniciativa para conocer qué contenidos se van a publicar, el periodo que abarca la información y la periodicidad de actualización de la misma.
  3. Elaborar Mapeo de datos: Permite identificar dónde se encuentra almacenada la información dentro de los sistemas de origen y relacionar los datos con el EDCA.
  4. Publicar Política de publicación: Guía acerca de qué se va a publicar, a través de qué medios y en qué momento, así como las reglas para su acceso, uso y reutilización.
  5. Definir y usar una Herramienta tecnológica: En caso de utilizar la herramienta de Contrataciones Abiertas del INAI, podrán registrar la información a través de formularios sencillos. En caso de contar con sistemas propios, se podrá exportar y publicar la información de acuerdo con el EDCA.
  6. Capturar y validar información: Una vez registrada la información, se lleva a cabo un proceso de validación por parte del organismo garante correspondiente, con apoyo de OCP, para verificar que se cuente con una implementación exitosa del estándar.
  7. Promover la instalación y participar en la Red Estatal de Datos Abiertos (REDA), cuya coordinación estará a cargo de los organismos garantes locales.

 

¿Qué es el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA)?

El EDCA es un instrumento que define cómo se deben publicar los datos de las contrataciones públicas, y considera la publicación de información de todo el ciclo de la contratación; desde la planeación, pasando por la licitación, la adjudicación, la contratación hasta la ejecución de los contratos. Se trata de una guía de los criterios para la apertura y estandarización de la estructura y terminología de los datos.

 

¿Qué es el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México (EDCA-MX)?

El EDCA-MX consiste en extensiones para que el EDCA sea compatible con las obligaciones de transparencia vinculadas a la fracción XXVIII del artículo 70 de la LGTAIP. Estas extensiones surgieron después de que el INAI realizó un comparativo entre la estructura del EDCA y los lineamientos que regulan la publicación de datos en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Manifestación de interés

¿A quién debe ir dirigida la manifestación de interés para implementar la iniciativa?

La manifestación de interés es un escrito libre en el cual se formalice el interés de adherirse a la iniciativa, debe ir dirigido al organismo garante correspondiente, al INAI si es una institución de nivel federal, o al organismo garante local de su entidad correspondiente. Puedes consultar un ejemplo de manifestación de interés de OGL y un ejemplo de manifestación de interés de participantes.

Compromiso de publicación


¿Qué es el compromiso de publicación?

El compromiso de publicación es un instrumento que ayuda a las instituciones públicas a determinar el alcance de la implementación de Contrataciones Abiertas, en el cual se define qué tipos de contratación se van a publicar, de qué periodos y qué tan seguido se llevará a cabo la actualización de datos.

 

¿Existe un mínimo a publicar?

No existe un compromiso mínimo que se deba cumplir, el alcance de su publicación se podrá definir al interior de la institución implementadora. Sin embargo, se recomienda publicar la mayor cantidad posible de acuerdo a sus capacidades.

Mapeo de datos

¿En qué consiste el mapeo de datos?

El mapeo de datos permite identificar dónde se encuentra almacenada la información dentro de los sistemas o expedientes de origen y relacionar los datos con el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México (EDCA-MX) mediante una plantilla.

Política de publicación

¿Qué es la política de publicación?

La política de publicación es una guía esencial que tiene como objetivo informar a las personas usuarias de los datos, sobre qué se va a publicar, a través de qué medios y en qué momento se estarán realizando liberaciones de datos respecto a los procedimientos de contratación de los implementadores, así como las reglas para su acceso, uso y reutilización.

Instalación de la herramienta

¿Se requiere contar con un servidor propio para llevar a cabo la instalación?

Sí, es necesario que el implementador cuente con un servidor propio en el cual se deberá llevar a cabo la instalación de la herramienta Contrataciones Abiertas. Para más información sobre las especificaciones y requerimientos técnicos, puedes consultar los siguientes materiales:

Captura de información


¿Se deben configurar datos previo al registro de la información en la herramienta?

Sí, es necesario llevar a cabo la preconfiguración de algunos datos para poder comenzar con la captura de información de los procedimientos de contratación. Algunas de estas preconfiguraciones son:

  • Prefijo OCID (Aquí encontrarás más información al respecto)
  • Licencia, política de publicación y datos del publicador (Aquí encontrarás más información al respecto)
  • Listas de códigos, como lo son ítems y la estructura programática. (Aquí encontrarás más información al respecto)

 

¿Se pueden cargar documentos a la herramienta?

Contrataciones Abiertas no es un repositorio de archivos, por lo que los documentos que se deseen compartir deben alojarse en un repositorio externo y colocar la URL al registrar documentos en el formulario correspondiente de las distintas etapas.

 

¿Es posible borrar registros de procedimientos de contratación?

No es posible borrar registros. Sin embargo, no es necesario borrarlos ya que la información se puede sustituir o bien, no publicarse.

 

¿Qué información se debe colocar en la etapa Licitación si el procedimiento que voy a registrar no se realizó a través de una licitación pública?

Es importante aclarar que esta etapa no debe confundirse con los procedimientos licitatorios y no se limita únicamente a licitaciones públicas. A pesar de que su nombre es Licitación, puede contener información sobre el proceso de concurso para elegir un proveedor que aplican para cualquier tipo de contratación (adjudicación directa, invitación a cuando menos tres personas y licitación pública).

Validación, publicación y descarga de datos


¿En qué consiste la validación de los datos?

La validación de datos que realiza la herramienta se acota únicamente en cuanto a tipos de datos, ya que no es una validación que califique la información registrada, solamente si cumple con algunas características como datos que deban ser tipo fecha, numéricos, etc. Aquí encontrarás una guía para llevar a cabo la validación de procedimientos de contratación.

 

¿A partir de qué etapa se puede visualizar la información de un procedimiento de contratación en la vista pública?

Para visualizar información de un procedimiento de contratación en la vista pública, se deberá haber capturado información al menos hasta la etapa de Licitación.

 

¿Cuándo puedo publicar los datos en la vista pública?

Una vez que el estatus de los procedimientos de contratación registrados sea correcto, se habilita un botón “Publicar” con el cual, al darle click, la información puede visualizarse en la vista pública.

 

¿Es posible actualizar los datos previamente capturados?

Sí es posible actualizar los datos. Cabe aclarar que cada que se realice una actualización a la información, se deberá volver a publicar el procedimiento, para que esos cambios se vean reflejados en la vista pública.

 

¿Se pueden descargar los datos contenidos en el sistema de Contrataciones Abiertas?

Sí, es posible descargar los datos en archivos formato JSON.

 

Aquí encontrarás una guía para realizar la descarga.

Red Estatal de Datos Abiertos


¿Qué es una Red Estatal de Datos Abiertos?

La Red Estatal de Datos Abiertos, también conocida como REDA, liderada por el organismo garante local de la entidad en cuestión, tiene la finalidad de coordinar, promover y publicitar la implementación de Contrataciones Abierta entre sus sujetos obligados como mecanismo de transparencia y datos abiertos. Tiene como objetivo central identificar y acordar mediante el diálogo y trabajo participativo, las normas, estándares y estrategias para fortalecer la transparencia y permitir un análisis más exhaustivo de información con el fin de mejorar servicios y obras públicas. 

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para la conformación de la REDA?

  1. Emisión de invitaciones
  2. Recepción de cartas de aceptación
  3. Instalación de la REDA
  4. Elaboración del programa de trabajo
  5. Realización de acciones de seguimiento

 

¿Qué documentos se requieren para formalizar la conformación de la REDA?

Para formalizar la conformación de una REDA en la entidad en cuestión, se requiere elaborar y entregar los siguientes documentos:

 

Aquí podrás encontrar más información sobre el proceso de conformación de la REDA.

Contáctanos

Si te interesa implementar el EDCA-MX o quieres conocer más acerca del mismo, completa el siguiente formulario:











    He leído y acepto el Aviso de privacidad.

    Logotipo de Contactos para implementar el EDCA-MX