TEST
¿Sabes cuáles son los tipos de violencia contra la mujer?

 

Te invitamos a saber más sobre este tema. La violencia de género es una violación a los derechos humanos.

Indicaciones: por favor señale si es verdadera o falsa la afirmación que se plantea.

0%

1. La violencia patrimonial se manifiesta en la transformación, sustracción o destrucción de documentos personales:

Correct! Wrong!

La violencia patrimonial es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima. Artículo 6, fracción III, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

2. La violencia psicológica puede consistir en infidelidad o rechazo:

Correct! Wrong!

La violencia psicológica es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio. Artículo 6, fracción I, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

3. La violencia sexual es una expresión de abuso de poder que denigra y concibe a la mujer como objeto:

Correct! Wrong!

La violencia sexual es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto. Artículo 6, fracción V, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

4. La percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral, constituye violencia económica:

Correct! Wrong!

Violencia económica es toda acción u omisión del Agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral. Artículo 6, fracción IV, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

5. La violencia física es cualquier acto, accidental o no, que provoque lesiones externas visibles:

Correct! Wrong!

La violencia física es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas. Artículo 6, fracción II, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

¿Sabes cuáles son los tipos de violencia contra la mujer?

Ahora que conoce más sobre acciones u omisiones que constituyen violencia contra las mujeres, le invitamos a mostrar su rechazo absoluto esta problemática que afecta a 66.1% de las mujeres de 15 años y más en México1.

1 Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/endireh/2016/default.html