Salud mental durante la contingencia sanitaria

En las conferencias de prensa vespertinas del 10 y 18 de marzo de 2020, Lorena Rodríguez Bores, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, señaló que es normal que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia se experimenten consecuencias psicológicas como parte del aislamiento como puede ser la ansiedad y el miedo. De acuerdo con la Dra. Rodríguez, la ansiedad y el miedo son emociones básicas, que se producen en nuestro cerebro y que se van a experimentar ante una amenaza. El término de ansiedad se utiliza para identificar posibles amenazas o peligros no identificables, mientras que el término miedo se utiliza ante amenazas o peligros identificables. En el caso de la pandemia por coronavirus, el peligro o amenaza puede ser relativamente fácil de identificar y esto puede generar con mucha facilidad miedo (como emoción normal y reactiva).

¿Por qué se da el miedo y la ansiedad?
Es una reacción que prepara a todo el organismo para sobrevivir, la cual genera desde nuestro sistema nervioso central diversas respuestas en diferentes niveles, niveles fisiológicos, cognitivos, emocionales y conductuales.

Consulta los vínculos a los videos y a las versiones estenográficas de las conferencias vespertinas al finalizar la infografía. 

 

Infografías

Accede a las conferencias vespertinas en:

Enlaces relacionados al tema