Consulta los temas que se enlistan a continuación:

Atención médica a personas sin seguridad social sospechosas de contagio de COVID-19

En la conferencia vespertina del 27 de marzo de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Director General, anunció la puesta en marcha del programa “Modelo de Atención Solidario para pacientes COVID-19 a población abierta” mediante el cual, a través del número de Locatel y el 911, se brindará atención de manera rápida y oportuna a personas con síntomas de COVID-19 y, de ser necesario, se les canalizará a hospitales con disponibilidad de camas y ventiladores.

Continuar leyendo

Búsqueda y adquisición de insumos en el extranjero para atención por COVID-19

En la conferencia vespertina del 28 de marzo de 2020, Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores, informó sobre la adquisición en el extranjero de insumos para atención de personas enfermas por COVID-19, especialmente de protección para personal de salud. En conferencias de prensa posteriores se ha informado sobre la llegada de vuelos y embarques con más insumos y equipamiento. 

Continuar leyendo

Declaratoria de Emergencia por el virus SARS-CoV-2

En la conferencia vespertina del 30 de marzo de 2020, el gobierno mexicano, a través del Consejo de Salubridad General, y en voz del Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, declaró la emergencia sanitaria a causa del virus SARS-CoV-2 tras señalar que el rápido y sostenido aumento en el número de casos registrados amerita la implementación de medidas urgentes para detener la cadena de contagio.

Continuar leyendo

Embarazo, parto y puerperio durante la contingencia sanitaria

En la conferencia de prensa vespertina del 26 de marzo de 2020, Karla Berdichevsky Feldman, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dijo que en la Secretaría de Salud se reconoce que el coronavirus puede impactar de forma distinta a las mujeres, a las adolescentes y a las niñas en materia de salud pública, por lo que las medidas de mitigación y contención de la epidemia deben integrarse con perspectiva de género.

Continuar leyendo

Estrategias de apoyo para el personal sanitario

En la conferencia vespertina del 26 de marzo de 2020, Víctor Hugo Borja, Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que, para aminorar las fallas iniciales en el manejo de la emergencia sanitaria en materia de capacitación de personal y entrega de insumos médicos, el IMSS, a través de la Dirección a su cargo, aumentó la compra de equipo de protección para el personal de salud y mejoró la capacitación de directores y epidemiólogos en cada una de las unidades médicas para gestionar de mejor manera el brote del virus SARS-CoV-2.

Continuar leyendo

Información sobre neumonía atípica

En conferencia de prensa vespertina del 27 de marzo de 2020, Víctor Hugo Borja Aburto, Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó, en aras de evitar la desinformación respecto a un supuesto incremento de casos de neumonía atípica en el país, que el IMSS no registra ningún aumento en el número de casos por esta afección.

Continuar leyendo

Información sobre pruebas diagnósticas

En conferencia de prensa vespertina del 19 de marzo de 2020, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que para la autoridad sanitaria federal mexicana “la aplicación de pruebas masivas [de diagnóstico de COVID-19 no es una estrategia de vigilancia epidemiológica que se considere útil o eficiente [...] en términos epidemiológicos, en especial porque llega una etapa en la cual este esfuerzo ya no es útil, por lo que es más importante destinar los esfuerzos a mitigar la transmisión”. En conferencias de prensa posteriores se ha sostenido lo mismo.


Continuar leyendo

Jornada Nacional de Sana Distancia de acuerdo a las fases de la Contingencia Sanitaria

Medidas de distanciamiento social para reducir la velocidad en la que se propaga el virus y poder tener una curva epidémica lo más plana posible.


Continuar leyendo

Manejo de cadáveres (COVID-19) 

En las conferencias vespertinas del 28 de marzo, 22 y 24 de abril de 2020, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que los "Lineamientos para el manejo general y masivo de cadáveres por Covid-19 en México" son un instrumento normativo que permite regular el actuar del personal médico y autoridades en el manejo de cadáveres que presenten confirmación o sospecha de infección por SARS-CoV-2.

Continuar leyendo

Permisos especiales por contingencia sanitaria para derechohabientes y envío de kits médicos para atención de pacientes con COVID-19 en casa

En la conferencia de prensa vespertina del 25 de marzo de 2020, Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y  Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que el Consejo Técnico del IMSS aprobó el permiso para facilitar trámite de incapacidad en línea por contingencia de COVID-19. 

Continuar leyendo

PLAN DNIII-E y Marina

En la conferencia vespertina del 30 de marzo de 2020, José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, señaló que el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DN-III-E, es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Su objetivo es realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre. 

Continuar leyendo

Prevención y atención contra la violencia de género y trabajos de cuidado en el hogar


En la conferencia vespertina del 26 de marzo de 2020, Nadine Gasman Zylbermann, Titular del Instituto Nacional de las Mujeres, explicó que quedarse en casa puede ocasionar estrés en las familias, pero eso no es pretexto para que las mujeres vivan violencia, ni el confinamiento debe traer más carga de trabajo para ellas. La etapa de confinamiento es necesaria para evitar que se propague el COVID-19 pero también puede agravar la situación desigual que ya viven las mujeres en cuanto a trabajo doméstico y violencia intrafamiliar.


Continuar leyendo

Reclutamiento y capacitación de profesionales de la salud

En la conferencia de prensa vespertina del 24 de marzo de 2020, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el reclutamiento de personal médico, forma parte de la convocatoria inicial para reclutar personal médico para el bienestar. La convocatoria ha sido enfocada mayormente a las especialidades médicas relevantes para la atención de COVID-19.

Continuar leyendo

 

Salud mental durante la contingencia sanitaria

En las conferencias de prensa vespertinas del 10 y 18 de marzo de 2020, Lorena Rodríguez Bores, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, señaló que es normal que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia se experimenten consecuencias psicológicas como parte del aislamiento como puede ser la ansiedad y el miedo. Por ello, es necesario emplear algunas estrategias que ayuden a contrarrestar los posibles efectos adversos derivados de la presencia de dichas emociones.

Continuar leyendo

Tamizaje en aeropuertos

En la conferencia vespertina del 15 de marzo de 2020, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el abordaje del Gobierno Federal para el tamizaje en salud se ha dado a partir de un acercamiento definido por la OMS como “el uso de una prueba sencilla en una población saludable, para identificar a aquellos individuos que tienen alguna patología, pero que todavía no presentan síntomas”.

Continuar leyendo

Vigilancia Centinela (sistema y funcionamiento)

En la conferencia vespertina del 29 de marzo de 2020, Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, señaló que el Sistema Centinela es un programa de vigilancia epidemiológica cuyo objetivo es recopilar datos de enfermedades transmisibles a partir de grupos de población que son seleccionados por su grado de representatividad de grupos de población específicos. Esta recopilación se hace a través de centros de salud locales que procesan y analizan la información de sus comunidades, es decir, Centros Centinela.

Continuar leyendo