Medidas de sanitización y desinfección de superficies

En la conferencia de prensa vespertina del 22 de abril de 2020, Alethse de la Torre, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, explicó que un elemento que está generando mucha angustia en la población es la sanitización o desinfección. La Dra. de la Torre explicó la utilidad de la técnica de "tres baldes" para limpiar superficies:

1. En el primer balde o cubeta se pone agua con jabón. Esta agua con jabón lo que va a permitir es inactivar todas estas sustancias orgánicas que puedan estar en las superficies, que no logramos ver. Recomendó tener cuidado, porque el jabón inactiva al cloro.

2. El siguiente elemento es limpiar ese exceso de jabón, y eso se hace con otro balde, una cubeta que tenga un paño específico sólo con agua limpia, ya con eso el siguiente elemento es lograr la desinfección de esa superficie. Esa desinfección es más segura haciéndolo con una dilución con cloro.

3. En otro balde se necesita poner aproximadamente 30 mililitros de soluciones cloradas del 4-6% en un litro de agua, con eso es suficiente para inactivar cualquier virus, no solamente coronavirus, sino otro tipo de agentes infecciosos, también que pudieran estar en estas superficies y con eso se puede garantizar que las áreas y superficies donde estuvo alguna persona con sospecha o con diagnóstico de coronavirus son seguras en hospitales y/o domicilios.

Consulta el vínculo al video y a la versión estenográfica de la conferencia vespertina al finalizar la infografía.

Infografías

Accede a la conferencia vespertina en:

Enlaces relacionados al tema