Esquema de comunicación con las y los pacientes y familiares

En la conferencia de prensa vespertina del 4 de mayo de 2020, Leyla Acosta Miranda, Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que las TAOD, o áreas técnicas de atención y orientación a los derechohabientes, son el enlace entre las unidades médicas y los usuarios cuyo objetivo es atender, de manera pronta, eficiente y oportuna, cualquier solicitud o petición hecha al Instituto. Como parte de los protocolos para mejorar la atención de pacientes con COVID-19, se crearon tres mecanismos de información, a través de dichas unidades, por medio de los cuales se busca mejorar la comunicación entre los enfermos y sus familiares:

  1. La habilitación de un número telefónico al cuál puede llamarse para recibir actualizaciones sobre el estado de salud de los pacientes.
  2. La generación de una cuenta de correo electrónico para brindar atención ciudadana a quien así lo requiera.
  3. El acondicionamiento, dentro de las unidades médicas, de áreas temporales de atención a las que los familiares podrán acudir directamente. Estas áreas estarán afuera de las instalaciones del hospital y, de manera organizada y siempre acatando las medidas de protección sanitaria, se podrá acudir al módulo de atención y orientación al derechohabiente para solicitar información sobre los pacientes.

En el caso específico de los menores de edad enfermos, se designará a un padre de familia o, en su caso, a un tutor, para que acuda al hospital y pueda acompañar al menor. Para ello, se le entregará equipo personal de protección sanitaria y se le enseñará cómo usarlo y desecharlo para mantenerse seguro dentro de las instalaciones.

Consulta el vínculo al video y a la versión estenográfica de la conferencia vespertina al finalizar la infografía.

Infografías

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