Reapertura de actividades en el país (nueva normalidad)

En las conferencias de prensa vespertinas del 12 al 18 de mayo, así como del 1, 12 y 15 de junio de 2020, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó el plan de reanudación paulatina de las actividades productivas en el país. Así, indicó que a partir del 1° de junio comenzará la denominada “nueva normalidad” o la reincorporación progresiva de las personas al espacio público, misma que se hará con base en la revisión del semáforo epidemiológico nacional, una herramienta de clasificación que categorizará a las 32 entidades federativas en distintos colores (rojo, anaranjado, amarillo y verde) asignados en función del nivel de riesgo de rebrote y la capacidad de las instituciones de salud para atender a los enfermos. De igual modo, señaló que el nivel de riesgo será calculado por medio de cuatro componentes: la ocurrencia de la epidemia, es decir, la presencia de nuevos casos y su nivel asociado de letalidad; el acceso a servicios públicos, que incluye hospitalización y capacidad alimentaria; el tamaño de la población y la capacidad resolutiva de los sistemas de salud locales.

El semáforo epidemiológico se traducirá en una tabla de decisiones semanal que considerará los distintos ámbitos de la vida pública, y éstas se fortalecerán o relajarán conforme el número de contagios lo permita. En semáforo rojo o de máximo riesgo, únicamente se mantendrán en operación las actividades productivas esenciales, que incluyen construcción, minería y a la industria automotriz, mientras que los espacios públicos recreativos permanecerán cerrados. En semáforo naranja, se mantendrán las actividades ya señaladas y se incluirán actividades no esenciales pero con reducción de aforo. En semáforo amarillo, se eliminará esta reducción de aforo y se permitirá el regreso paulatino a espacios laborales. Finalmente, en semáforo verde se mantendrá la operación ordinaria de las áreas de trabajo y los espacios públicos podrán abrirse a toda la población.

Consulta los vínculos a los videos y a las versiones estenográficas de las conferencias vespertinas al finalizar la infografía.

Infografías

Accede a las conferencias vespertinas en:

Enlaces relacionados al tema