Inmunopatología de COVID-19 y la vacunación contra influenza para la temporada 2020-2021

En la conferencia de prensa vespertina del 29 de julio de 2020, José Alcocer Varela, Secretario de Salud, informó que con respecto a las vacunas para combatir al COVID 19, existen importantes avances en la investigación biomédica, así como en la puesta en marcha de las diversas fases que se contemplan antes de la producción en masa de vacunas para el combate del Coronavirus.

Por su parte y en el caso de la vacuna contra la influenza, en la conferencia de prensa vespertina del 31 de agosto de 2020, Hugo López Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que una de las particularidades del virus de la influenza es que existe en múltiples expresiones o especies, por lo que se produce una vacuna contra la influenza distinta para cada año. Por ello, la OMS, hace consultas técnicas y determina la composición recomendada de la vacuna de influenza para cada año, de tal forma que, una vez que las cepas de referencia fueron recolectadas en alguno de los laboratorios nacionales y regionales de referencia, se ponen a disposición de las compañías farmacéuticas privadas interesadas en producir la vacuna contra la influenza. La producción de la vacuna comprende aproximadamente de marzo a julio de cada año.

En el caso de México, la distribución de la vacuna contra la influenza se hace a través de las instituciones públicas de salud como el ISSSTE, el IMSS, el IMSS-Bienestar, las 32 Secretarías Estatales de Salud y los Institutos Nacionales de Salud. En conjunto hay casi 32 millones de vacunas que se ponen a disposición de las instituciones de salud antes mencionadas. En este aspecto, es necesario recordar que la función de la vacuna contra la influenza no es impedir su transmisión sino proteger al sector de la población más vulnerable, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónico degenerativas, diabetes, hipertensión, sobrepeso, enfermedad obstructiva pulmonar, tabaquismo, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años.

Consulta los vínculos a los videos y a las versiones estenográficas de las conferencias vespertinas al finalizar la infografía.

Infografías

Accede a las conferencias vespertinas en

Enlaces relacionados al tema