Muerte materna, complicaciones por el embarazo y lactancia durante la epidemia

En las conferencias de prensa vespertinas del 22 de julio y el 6 de agosto de 2020 se presentaron diversos informes y lineamientos sobre maternidad en el marco de la epidemia por COVID-19. El 22 de julio, la Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky Feldman, presentó el tema de la “Muerte Materna durante la epidemia de COVID-19” y explicó que la Dirección General de Epidemiología emitió el 20 de julio la última actualización del Informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas estudiadas ante sospecha de COVID-19. Dicho informe señala que se han registrado 7,182 casos de mujeres con embarazo o puerperio en seguimiento por infección por COVID-19, de las cuales el 37.3% (2,362 embarazadas y 320 puérperas) han resultado positivas y 81 han fallecido. Asimismo, hasta esta misma fecha se tienen reportadas 606 personas recién nacidas positivas a COVID-19 y los estados con mayor número de casos de mujeres embarazadas o puérperas con casos positivos son Ciudad de México con 366, Tabasco con 237 y Estado de México con 199. Asimismo, las comorbilidades más frecuentemente encontradas en las mujeres embarazadas que fallecieron son obesidad, diabetes, hipertensión y asma.

Berdichevsky también presentó la actualización de los Lineamientos para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida en los que explícitamente se indica que los servicios de salud sexual y reproductiva, y de manera particular, la atención durante el embarazo, parto y puerperio se clasifican como servicios esenciales que deben mantenerse en apego a las medidas de prevención y mitigación de la transmisión de COVID-19.

Por último, en la conferencia de prensa del 6 de agosto, Miralda Aguilar Patraca, Ttiular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en la Zona México Poniente del IMSS, habló sobre los beneficios de la lactancia materna y las recomendaciones a seguir para mujeres diagnosticadas o con sospecha por COVID 19 durante la fase de lactancia. La funcionaria señaló que el IMSS ha emprendido una estrategia, en colaboración con la UNICEF y la Organización Mundial de la Familia que, a través de los Hospitales Amigos del Niño y de la Niña, promueve la lactancia materna mediante 60 hospitales certificados bajo esa denominación y 14 unidades de medicina familiar. Por su parte, Anabelle Bonvecchio Arenas, Directora de Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indicó que se debe garantizar la cobertura de protección nutricional de todas las mujeres embarazadas, niñas y niños menores de dos años, mantener y fortalecer la continuidad de los servicios esenciales de salud sexual, reproductiva, incluida la atención al embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida durante y después de la pandemia.

Consulta el vínculo al video y a la versión estenográfica de la conferencia vespertina al finalizar la infografía.

Infografías

Accede a las conferencias vespertinas en

Enlaces relacionados al tema