Impacto psicosocial y atención de las personas adultas mayores,
en el marco de la epidemia de COVID-19

En las conferencias de prensa vespertinas del 9 de julio, 15 de agosto y 29 de agosto de 2020 se presentaron Informes Técnicos sobre las personas adultas mayores en el marco de la epidemia de COVID-19. El 9 de julio, Evalinda Barrón Velázquez, Coordinadora Técnica de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, en su carácter de especialista en psico-geriatría, expuso que además de tener en cuenta que los adultos mayores son una población vulnerable para la infección por COVID-19, también resulta importante conocer que los principales factores de estrés para este grupo poblacional son el hecho de que reciben menos visitas de sus familiares, se encuentran restringidos de llevar a cabo la mayoría de las actividades que realizaban, no se encuentran recibiendo una atención médica óptima por las diversas enfermedades que la vejez suele traer (derivado del confinamiento y a que la mayor parte de los hospitales se encuentran enfocados en la atención del COVID-19). Asimismo, señaló que las preocupaciones financieras y la brecha tecnológica que les impide mantener comunicaciones remotas también son componentes emocionales que suelen derivar en ansiedad y depresión.

Por su parte, el 15 de agosto de 2020, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director General del Instituto Nacional de Geriatría (INGER) y Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), presentaron el Programa de Acción Específico dedicado al adulto mayor. El Dr. Gutiérrez señaló que en esta administración la atención es más integral a partir de cambios normativos y legislativos que permiten que los entornos cada vez sean más amigables hacia el adulto mayor. Respecto a la pandemia por COVID-19, el Dr. Gutiérrez explicó que dado que el 40% de todas las personas que han muerto en el mundo por esta enfermedad vivían en casas de reposo y eran personas mayores, se busca consolidar una política pública integral de atención para los adultos mayores y formar un Sistema Nacional de Cuidados en México.

Finalmente, en la conferencia de prensa del 29 de agosto, el Dr. Ruy López Ridaura presentó una estrategia dirigida a fortalecer la red de apoyo que tienen los adultos
mayores a efecto de que la Jornada Nacional de Sana Distancia y la semaforización de los estados no derive en el aislamiento social completo de este grupo, sino que se fortalezcan las redes de apoyo, principalmente de familiares y amigos, a fin de reducir el riesgo de contagio y de complicaciones, pero también que el confinamiento no afecte el bienestar general de la persona adulta mayor.

Consulta el vínculo al video y a la versión estenográfica de la conferencia vespertina al finalizar la infografía.

Infografías

Accede a las conferencias vespertinas en

Enlaces relacionados al tema