Proceso de reconfinamiento

En la conferencia de prensa vespertina del 23 de octubre de 2020, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el país puede enfrentar un proceso de reconfinamiento ante el aumento de casos de COVID-19. Sin embargo, aclaró que la estrategia de combate a la epidemia no cambiará y que solo se implementarán acciones complementarias para romper las cadenas de contagio.

A este respecto, indicó que el plan general de gestión de la emergencia sanitaria ya contempla los dos escenarios epidémicos posibles, tanto el que registra una reducción en el número de casos, y por tanto de hospitalizaciones y defunciones, como el escenario contrario en que el repunte en el contagio lleva nuevamente a la saturación hospitalaria y al aumento de personas fallecidas. Por ello es que en el marco de la estrategia inicialmente planteada, se llevarán a cabo intervenciones específicas con base en la evidencia científica disponible.

Finalmente, el Dr. José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, señaló que hasta finales del mes de octubre y según las características y disposiciones de cada color del semáforo epidemiológico, 19 entidades permanecerán en color naranja, 11 transitarán al color amarillo, una –Campeche- alcanzará el verde, y otra –Chihuahua- regresará a color rojo, el máximo nivel de riesgo de contagio.

Consulta el vínculo al video y a la versión estenográfica de la conferencia vespertina al finalizar la infografía.

Infografías

Accede a la conferencia vespertina

Enlaces relacionados al tema