Nuevas Cepas COVID-19

En la conferencia de prensa vespertina del 10 de noviembre de 2020, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en relación con las nuevas cepas COVID-19, explicó que continuamente aparecen variantes genéticas del virus SARS-CoV-2, igual que aparecen distintas variantes genéticas del virus influenza o de los distintos tipos y subtipos de los virus influenza. Destacó asimismo que hay algunas características que podrían ocasionar que se transmita más eficientemente o bien que se adapte más al tejido del aparato respiratorio de los seres humanos o que tenga algunos factores de virulencia.

Asimismo, en la conferencia de prensa vespertina del 30 de diciembre de 2020, el Dr. Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), explicó que la nueva cepa del SARS-CoV-2, es una combinación de 23 mutaciones con la particularidad de ser mucho más contagiosa y, por tanto, con una mayor capacidad de transmisión. Señaló que en nuestro país se han evaluado más de 500 genomas completos del nuevo coronavirus y en ninguno de ellos se ha encontrado la variante con las 23 mutaciones, aunque ello no significa que no pueda encontrarse en un futuro.  Sobre la eficacia de las vacunas ante la nueva variante, el Dr. Ridaura indicó que la evidencia disponible muestra que las vacunas ya desarrolladas son igualmente efectivas y su aplicación puede continuar sin ningún problema.

Finalmente, sobre la eventual llegada de esta nueva cepa a México, señaló que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha intensificado su búsqueda para mitigar el impacto de su expansión en el país y para ello se vigila a pacientes con antecedente inmediato de viaje a Europa para hacer una primera selección de 12 muestras a ser secuenciadas por laboratorios del INDRE y de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Consulta el vínculo al video y a la versión estenográfica de la conferencia vespertina al finalizar la infografía.

Infografías

Accede a las conferencias vespertinas

Enlaces relacionados al tema