Consulta los temas que se enlistan a continuación:

Estrategias de apoyo para el personal sanitario

En la conferencia vespertina del 26 de marzo de 2020, Víctor Hugo Borja, Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que, para aminorar las fallas iniciales en el manejo de la emergencia sanitaria en materia de capacitación de personal y entrega de insumos médicos, el IMSS, a través de la Dirección a su cargo, aumentó la compra de equipo de protección para el personal de salud y mejoró la capacitación de directores y epidemiólogos en cada una de las unidades médicas para gestionar de mejor manera el brote del virus SARS-CoV-2.

Continuar leyendo

Manejo de cadáveres (COVID-19) 

En las conferencias vespertinas del 28 de marzo, 22 y 24 de abril de 2020, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que los "Lineamientos para el manejo general y masivo de cadáveres por Covid-19 en México" son un instrumento normativo que permite regular el actuar del personal médico y autoridades en el manejo de cadáveres que presenten confirmación o sospecha de infección por SARS-CoV-2.

Continuar leyendo

Convenio de cooperación con la red de hospitales privados

En la conferencia vespertina del 7 de abril de 2020,  José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General, anunció, en el marco del Plan de Conversión para la Atención COVID, la alianza con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio de Hospitales Privados del país para ampliar la capacidad de atención a personas contagiadas con COVID-19, así como para no interrumpir la demanda de servicios médicos de otros padecimientos.


Continuar leyendo

Guía Bioética

En la conferencia de prensa vespertina del 16 de abril de 2020, José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General, presentó el proyecto de Guía Bioética para la toma de decisiones en casos de emergencia sanitaria. La Guía busca establecer un mecanismo de triaje que garantice imparcialidad, objetividad, aplicación de criterios científicos y bioéticos para determinar prioridades de pacientes frente a recursos escasos, eliminando la discrecionalidad, influyentismo o amiguismo, generando recomendaciones y acciones concretas. 

Continuar leyendo

Protección de personal de salud en tiempos de contingencia

En las conferencias de prensa vespertinas del 17 y 19 de mayo de 2020, el Dr. Hugo López- Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, explicaron que, en aras de fortalecer las medidas de protección y disminuir la tasa de contagio entre el personal sanitario.

Continuar leyendo

Manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos

En la conferencia de prensa vespertina del 13 de junio de 2020, como parte de la sección que se abre para preguntas y respuestas de periodistas, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que los residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI) es la denominación técnica de todo el material que se utiliza en la atención médica de personas.


Continuar leyendo

Seguridad hospitalaria durante catástrofes

En la conferencia de prensa vespertina del 23 de junio de 2020, Felipe Cruz Vega, Titular de la División de Proyectos Especiales en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que el Instituto cuenta con un Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres (CVOED), una plataforma informática que en tiempo real brinda información sobre fenómenos naturales en todo el país.


Continuar leyendo

Guías de práctica médica o de manejo médico de COVID-19

En la conferencia de prensa vespertina del 15 de julio de 2020, los doctores Simón Kawa Karasik, Director General de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Alethse de la Torre Rosas, Directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, expusieron la importancia de no automedicarse como medida de atención durante la epidemia por COVID-19.

Continuar leyendo

Iniciativa (modelo) de Acción Comunitaria por la Salud

En las conferencias de prensa vespertinas del 15, 17 y 24 de julio de 2020, se presentó el Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria en el contexto de atención primaria para enfrentar la epidemia de COVID-19.


Continuar leyendo

Panel permanente de personas expertas para mejorar las acciones que ha emprendido el Estado mexicano desde el inicio de la pandemia

En la conferencia de prensa vespertina de fecha 14 de abril de 2021, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que la Secretaría de Salud y especialistas de 14 organismos nacionales e internacionales trabajan de manera conjunta para fortalecer las estrategias de atención a la pandemia por COVID-19.

Continuar leyendo

Estrategia basada en atención primaria de la salud, pilar en mitigación de COVID-19 a nivel comunitario

En la conferencia de prensa vespertina de fecha 05 de mayo de 2021, la Dra. Hortensia Reyes Morales, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), comentó que entre las acciones que se han llevado a cabo en las comunidades, está la difusión de mensajes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en español y lenguas originarias de cada estado.

Continuar leyendo

Pilares de la respuesta ante la epidemia

En conferencia de prensa vespertina del 11 de junio de 2021, el Dr. Hugo López Gatell Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó los tres pilares que se pusieron en práctica para atender la COVID-19: mitigación, reconversión hospitalaria y vacunación, que son experiencias probadas en el mundo aplicadas en México para pandemias como la Influenza AH1N1.

Continuar leyendo