¿Por qué importa transparentar información sobre contrataciones públicas?

Las contrataciones públicas representan una de las principales actividades de las democracias modernas. El objetivo principal de una contratación pública es la entrega correcta y oportuna de bienes, obras y servicios, procurando, idealmente, un uso eficiente de los recursos públicos, al promover principios de transparencia, integridad, eficiencia, honradez y responsabilidad.
De acuerdo con múltiples estudios internacionales1, las contrataciones públicas son especialmente vulnerables a la corrupción, debido a la complejidad de sus actividades, la interacción constante entre los sectores público y privado, así como el gran volumen de transacciones que se llevan a cabo.

Conforme a estimaciones del Open Contracting Partnership Alrededor del 60% de los sobornos transnacionales que se pagan en todo el mundo están relacionados con la contratación pública2.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2017 el gasto en contrataciones públicas representó en promedio el 17.4% del gasto total de los gobiernos en América Latina y el Caribe, mientras que, en México, representó el 16%.

Asimismo, conforme al mismo estudio, las contrataciones públicas a nivel regional tuvieron una importancia económica que se tradujo en el 6% del PIB, mientras que, en el caso de México, representó el 3.6% de su PIB. 3

Adicionalmente, derivado de la emergencia sanitaria internacional, las instituciones públicas, especialmente aquellas que dentro de sus principales funciones tienen la provisión de servicios de salud y el diseño de estrategias de prevención, mitigación y atención de enfermedades, han tenido que emprender actividades diversas dirigidas a la gestión de la emergencia sanitaria mediante la adquisición de bienes y servicios orientados a buscar contrarrestar los efectos adversos de la emergencia, lo que ha representado importantes retos en materia de transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones públicas.

Conforme a la organización Access Info Europe, las compras públicas vinculadas con la prevención y gestión de emergencias son aún más vulnerables a posibles actos de mala fe. 4

Breve diagnóstico del Sistema de Contrataciones Públicas Mexicano

Conforme lo señalado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)5 y la OCDE, en términos generales, un sistema de contrataciones públicas sano privilegia:

La libre concurrencia de proveedores

La intensidad y variedad de la participación de los licitantes

La diversidad en la asignación de contratos a distintos proveedores

La priorización de procedimientos competitivos de contratación como las licitaciones públicas

En México, de acuerdo con el Índice de Transparencia en Contratación Pública7, elaborado por el Instituto para el Desarrollo de la Libertad de Información (IDFI), en colaboración con Open Society Foundations, contamos con un sistema de contrataciones públicas relativamente bueno, obteniendo un desempeño general de 64.57%, presentando sus principales áreas de oportunidad en:

Ante este escenario, se torna indispensable promover esquemas en materia de transparencia presupuestaria que den cuenta del uso y destino de los recursos públicos, considerando que, por un lado, la gestión de la pandemia por coronavirus ha implicado la ejecución de recursos públicos emergentes, inicialmente no planificados dentro del diseño de objetivos de política pública y, por otro lado, que las particularidades de la coyuntura actual exigen no solo que las instituciones públicas hagan del conocimiento de la sociedad toda aquella información relevante que permita conocer y evaluar su desempeño, sino que permita abrir el quehacer institucional al escrutinio público y disminuir espacios de opacidad y discrecionalidad en la forma en cómo se ejercen los recursos públicos dispuestos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Lo anterior, cobra mayor relevancia si consideramos que, en marzo de 2020, el Gobierno Federal dotó de facultades a seis dependencias para realizar compras de emergencia mediante adjudicación directa, con el fin de atender con mayor oportunidad la crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2.10

1 Entre estos destacan el Estudio de la OCDE sobre Integridad en México presentado en 2017, disponible en: https://bit.ly/2Pt8yDi ,así como la Guidebook on Anticorruption in Public Procurement and the Management of Public Finances de la Organización de las Naciones Unidas, disponible en: https://bit.ly/3nubzzP 2 Open Contracting Partnership, “Manual para principiantes sobre cómo utilizar la contratación pública para enriquecerse rápidamente”, disponible en: https://bit.ly/32Vr8ah 3 OCDE, Panorama de las Administraciones Públicas en América Latina y el Caribe en 2020, disponible en: https://bit.ly/3dYQg6j 4 Access-Info, “Transparencia e Integridad en la Contratación Pública”, disponible en: https://www.access-info.org/wp-content/uploads/RECORD_Emergency-Procurement-ES-1.pdf 5 IMCO, Índice de Riesgos de Corrupción, disponible en: https://bit.ly/3vrp7Pi 6 OCDE, Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Contratación Pública en 2015, disponible en: https://www.oecd.org/gov/public-procurement/OCDE-Recomendacion-sobre-Contratacion-Publica-ES.pdf 7 La metodología del índice cubre los componentes principales de cualquier sistema de contratación pública, desde la naturaleza de la legislación hasta el proceso de revisión de denuncias, con énfasis en la transparencia de los sistemas de contratación pública. 8 IDFI, Índice de Transparencia en Contratación Pública. México, disponible en: https://www.tpp-rating.org/page/eng/country/mexico 9 Para mayor referencia sobre la metodología de evaluación y los indicadores que conforman al Índice, acceder a IDFI, Metodología de Evaluación. México, disponible en: https://www.tpp-rating.org/public/uploads/PPL%20Assessments%20ENG/PPL_Assessment_Mexico_sp_20.pdf 10 Para conocer más:https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590673&fecha=27/03/2020 y https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5591156&fecha=03/04/2020

Es a partir de este contexto que, desde el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se considera de vital importancia avanzar hacia la construcción de herramientas de transparencia proactiva que permitan generar conocimiento público útil orientado a detonar esquemas de rendición de cuentas efectivos por parte de las autoridades responsables de la planeación, presupuestación y ejecución de recursos públicos mediante la modalidad de contraciones públicas.

Es así como el micrositio “Contrataciones públicas ante la Emergencia” persigue:

• Detonar esquemas de transparencia proactiva, rendición de cuentas y combate a la opacidad en contrataciones públicas.

• Aportar una herramienta que facilite el análisis, procesamiento e investigación de información con alto valor agregado sobre contrataciones públicas, y

• Facilitar procesos de diálogo y trabajo interinstitucional en materia de transparencia proactiva con instituciones que tengan a su cargo la gestión de la emergencia sanitaria y que para ello hayan realizado contrataciones públicas.

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