Glosario

Con la finalidad de brindar un acercamiento amigable y más ciudadano sobre los principales conceptos relacionados con las contrataciones públicas, se ha elaborado el siguiente glosario. Los conceptos que a continuación se sugieren retoman los aspectos más relevantes de las disposiciones normativas vigentes en la materia, desde una perspectiva sencilla y simplificada. Así, las definiciones sugeridas buscan facilitar el entendimiento y aumentar la familiarización de audiencias no especializadas sobre contrataciones públicas, potencializando el impacto y la construcción de conocimiento público a partir de la información publicada como parte de este micrositio.

IMG-02

Adjudicación Directa
Procedimiento de contratación en donde se asigna el contrato a un proveedor que ha sido preseleccionado por las instituciones públicas para tales efectos.

IMG-03

Adquisición
Todas las acciones para suministrar bienes y proporcionar servicios para realizar las funciones sustantivas de las instituciones públicas.

IMG-04

Arrendamiento
Contrato por medio del cual se obtiene el uso y goce temporal de bienes muebles o inmuebles. El arrendamiento se obtiene de una persona física o moral con el fin de satisfacer determinadas necesidades definidas por las instituciones públicas.

IMG-05

CompraNet
Sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios, integrado con información como: programas anuales en la materia, registro único de proveedores; padrón de testigos sociales; registro de proveedores sancionados; convocatorias a licitación y sus modificaciones; invitaciones a cuando menos tres personas, etc.

IMG-06

Contrato
Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos, toman el nombre de contratos

IMG-07

Contratación pública
La contratación pública es un mecanismo por medio del cual las dependencias o entidades públicas adquieren determinados bienes (muebles o inmuebles) o contratan servicios que estiman necesarios para el cumplimiento de sus fines.1

IMG-08

Contratista
Persona física o moral que celebra contratación para adquisición y/o arrendamiento de bienes o prestación de servicios.

IMG-09

Contrato de esquema abierto
Tipo de contrato donde las cantidades de los bienes o servicios pueden fluctuar, por lo tanto, se establecen rangos en los montos del contrato. Este tipo de contratos suelen hacerse cuando la cantidad necesaria de un bien o servicio no es clara para el comprador.

IMG-10

Contrato de esquema fijo
Tipo de contrato donde los precios unitarios y las cantidades de cada bien contratado se estipulan de forma directa y clara. En este tipo de contrato, para cada bien o servicio contratado, existe una cantidad y precio unitarios específicos determinados por el licitante.

IMG-11

Dependencia o entidad pública
Todas las instancias de gobierno consideradas tanto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público como en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. En estas leyes se consideran a las unidades administrativas de la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, fideicomisos, entre otros.

IMG-12

Esquema de contratación
Modalidad de contratación donde se indica si el monto contratado es fijo (una cantidad y precios determinados) o abierto (un rango de monto).

IMG-13

Invitación a cuando menos tres personas
Procedimiento administrativo mediante el cual las instituciones del Estado realizan un llamado público, convocando a los interesados para que formulen propuestas. Para que se realice la adjudicación de esta licitación se debe contar con un mínimo de tres propuestas solventes.

IMG-14

Licitación Pública
Procedimiento administrativo mediante el cual las instituciones del Estado realizan un llamado público y abierto, convocando a los interesados para que formulen propuestas, de entre las cuales se seleccionarán las más convenientes bajo criterios de eficiencia, honradez e integridad.

IMG-15

Licitante
La persona que participe en cualquier procedimiento de licitación pública o bien de invitación a cuando menos tres personas.

IMG-16

Materia de contrato
Especificación donde se explica el objeto del acuerdo celebrado entre las dependencias o entidades públicas y los proveedores. En materia de contrataciones públicas el objeto del acuerdo puede dirigirse a la adquisición o arrendamiento de un bien (mueble o inmueble), diversos servicios o construcción de obras.

IMG-17

Monto contratado
Cantidad de dinero pactada entre las dependencias o entidades públicas y los proveedores para la adquisición o arrendamiento de bienes (muebles o inmuebles) y/o servicios, así como para la construcción de obra pública descritos en el contrato.

IMG-18

Objeto del contrato
Especificación donde se designa la prestación de bienes (muebles o inmuebles) y/o servicios, así como para la construcción de obra pública por la cual se produce el contrato y en torno a la cual se ordenan los derechos y obligaciones de las partes.

IMG-19

Obras públicas
Construcción, ampliación o modificación de bienes inmuebles destinados directamente a la prestación de servicios de comunicaciones, transportes, hidráulico, medio ambiente, turístico, educación, salud y energético de instituciones del Estado.

IMG-20

Plataforma Nacional de Transparencia
Instrumento electrónico que permite cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones establecidas en las leyes en materia de transparencia, atendiendo a las necesidades de las y los usuarios de la información pública.

IMG-21

Procedimientos de contratación
Procesos mediante los cuales se busca asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, eficiencia e integridad para las dependencias o entidades públicas. En el caso de México, las disposiciones normativas especifican tres procedimientos de contratación: 1) Licitación Pública; 2) Invitación a cuando menos tres personas y; 3) Adjudicación directa.

IMG-22

Proveedor
Persona física o moral que celebre contratos de adquisiciones, arrendamientos o servicios con las dependencias o entidades.

IMG-23

Servicio
La actividad organizada que se presta y realiza con el fin de satisfacer determinadas necesidades, en este caso de las instituciones públicas.

1 Zavala, Roberto (2013). La contratación pública en México. Disponible en: http://contratacionpublica.mx/static/articulos/contratacion-publica/Contratacion_Pub_Mx.pdf

Fuentes: Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/14_200521.pdf Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/56_200521.pdf

Contrataciones Públicas

IMG-24-24