Elaboración de consultas sobre la obligación de elaborar y presentar una Evaluación de impacto.

Sí. El artículo 12 de las Disposiciones Administrativas de Carácter General para la Elaboración, Presentación y Valoración de Evaluaciones de Impacto en la Protección de Datos Personales prevé la posibilidad de que todo responsable pueda presentar consultas ante el INAI para determinar si se encuentran en un supuesto que les aplique la elaboración y presentación de una evaluación de impacto, así como a consultar dudas sobre su elaboración que surjan por parte del responsable.

El responsable deberá presentar la consulta correspondiente ante el INAI previo a la puesta en operación o modificación de la política pública, programa, sistema o plataforma informática, aplicaciones electrónicas o cualquier otra tecnología.


El INAI deberá emitir una opinión técnica para confirmar o negar la obligación del responsable de elaborar y presentar una evaluación de impacto en un plazo de 15 días.

Antes de presentar una consulta te sugerimos realizar el Cuestionario Interactivo de Autoevaluación


Si eres un sujeto obligado de orden federal, podrás presentar una consulta ante el INAI en Inicia tu trámite


*Si eres un sujeto obligado del orden estatal y/o municipal podrás presentar una consulta ante el Organismo Garante correspondiente, a través de los medios que este organismo estipule para ello.


Con el fin de facilitar a los responsables la realización de dichas consultas y que éstas incluyan todos los requisitos que debe llevar este documento, el INAI pone a su disposición un formato modelo, el cual podrá consultar y descargar desde la sección de “Formatos” de este Instituto, en el siguiente vínculo electrónico: Formatos – INAI.