El Derecho de Acceso a la Información en México a través de los archivos 1948 - 2020
-
Exposición Digital
PORTADA
Bienvenidos a la exposición digital del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, y Protección de Datos Personales "El derecho de acceso a la información en México a través de los archivos 1948- 2020" que busca dar un recuento por los documentos más importantes que han marcado la historia del acceso a la información. -
Exposición Digital
-
344 a. C. Aristóteles - La Política
Aristóteles
Aristóteles asentó en su obra "La Política" la importancia para una democracia en un marco de libertades, donde los ciudadanos debían juzgar las cuentas públicas y negocios políticos. Así mismo, argumentaba que la información sustentaba la democracia y enfatizaba la participación ciudadana como un principio fundamental de la democracia. -
221 a.C Buró de Censura Imperial
Fuente: Leyes de acceso a la información en el mundo. John M. Ackerman e Irma E. Sandoval.China
En China, la Dinastía Ts’in (221 a. C). creó el Buró de Censura Imperial el cual consistía en una institución que vigilada al gobierno y a sus funcionarios en busca de qué los emperadores chinos reconocieran sus imperfecciones como prueba a sus principios basados en el confusionismo de verdad y amor donde se rechaza la ignorancia y la oscuridad. -
1766 Anders Chydenius (1729-1803)
Anders Chydenius
Finlandés, sacerdote, político, promotor de las libertades y de los derechos humanos, es el hombre que impulsó la primera ley de acceso a la libre información en el mundo. Chydenius se inspiró en la esencia del Buró de Censura Imperial de China, que vigilaba celosamente al gobierno, exponía públicamente sus incompetencias, la burocracia y la corrupción. -
1766 Anders Chydenius (1729-1803)
-
1766 The World’s First Freedom of Information Act
Importancia de la Ley
Texto completoFIRST FREEDOM OF INFORMATION ACT
The World’s First Freedom of Information Act, también conocida como la Ley para la Libertad de Prensa y del Derecho de Acceso a las Actas Públicas, fue promulgada en Suecia y es conocida como la primera ley de acceso a la información en el mundo. La humanidad ha discutido y luchado por la transparencia durante siglos y en 1766 la ley sueca estableció dos elementos fundamentales: la libertad de prensa y la preservación del derecho de acceso a la información gubernamental. -
1789 Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
1789
En 1789, la Asamblea Nacional Constituyente Francesa emitió la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, entre sus principios se encuentra la libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones. -
1766-2002 Cronología de Leyes de Acceso a la Información en el Mundo
Fuente: Leyes de acceso a la información en el mundo. John M. Ackerman e Irma E. Sandoval.
Fuente: El Derecho de Acceso a la Información en el mundo. Ernesto VillanuevaCRONOLOGÍA DE LEYES
No fue sino hasta el Siglo XX cuando la promulgación de leyes de acceso y derecho a la información tomó un verdadero impulso. En esta imagen pueden conocer la cronología de los países que implementaron las leyes de acceso a la información en el mundo. -
1917 Constitución Mexicana Art. 6o., 7o. y 8o.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos1917
Antecedentes nacionales del derecho de acceso a la información en la Constitución Mexicana Art. 6, 7 y 8. Artículo sexto- Libertad de Prensa. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de qué ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público. El derecho a la información será garantizado por el Estado. Artículo séptimo- Libertad de Expresión. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información, e ideas a través de cualquier medio. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni exigir fianza a los autores o impresores ni cortar la libertad de imprenta que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral, y a la paz pública. En ningún caso se podrá secuestrar la imprenta como instrumento de ley. Artículo octavo- Derecho de Petición. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el derecho de petición siempre que ésta se formule por escrito de manera pacífica y respetuosa, pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República. -
1948 Declaración Universal de los Derechos Humanos
1948
Para 1948 la Organización de las Naciones Unidas emitió la Declaración Universal de los Derechos Humanos en donde se estableció, como parte del derecho a la libertad de opinión, el investigar y recibir información por cualquier medio de expresión. La Declaración proclama que a todos los ciudadanos se les deben garantizar los derechos de “libertad de propiedad, seguridad y resistencia a la opresión”. Argumenta que la necesidad de la ley se deriva del hecho de que “…el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, tiene sólo aquellos límites que aseguran a los demás miembros de la misma sociedad el goce de estos mismos derechos”. Por lo tanto, la Declaración ve a la ley como “una expresión de la voluntad general”, destinada a promocionar esta equidad de derechos y prohibir “sólo acciones dañinas para la sociedad". -
1950 Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos
1950
La Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos, de1950, tiene por objeto proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas sometidas a la jurisdicción de los Estados Miembros y permitir un control judicial del respeto de dichos derechos individuales. Se inspira expresamente en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y su antigüedad y desarrollo la convierten en el más importante sistema de protección de derechos humanos en el mundo. -
1966 Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos
Texto completo
Decreto en el DOF por el cual se aprueba el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos1966
El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, de1966, establece en su Artículo 19 apartado dos que este es un tratado multilateral general que reconoce los derechos civiles y políticos y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966 y entró en vigor el 23 de marzo de 1976. -
1966 Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Texto completo
DOF, decreto de Promulgación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales1966
El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 es un tratado multilateral en que las partes se comprometen a trabajar para la concesión de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas; incluidos los derechos laborales y los derechos a la salud, educación universal y un nivel de vida adecuado. -
1969 Pacto de San José de Costa Rica
1969
Convención Americana de Derechos Humanos, también conocido como "Pacto de San José de Costa Rica", pues como lo establece su artículo 13.1 la conferencia especializada interamericana de derechos humanos fue firmada el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José en Costa Rica, y entró en vigor el 18 de julio de 1978. Esta convención sienta las bases del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos. -
1977 Reforma Constitucional Mexicana
-
1977 Reforma Constitucional Mexicana
-
1983 Juicio de amparo Burgoa Orihuela
BURGOA ORIHUELA
El amparo de Burgoa Orihuela, de 1983, es el impulsor del ejercicio establecido en los artículos sexto y octavo constitucionales al solicitar información respecto a la deuda pública a la Secretaría de Hacienda, misma que guardo silencio ante la solicitud; por lo que el jurista interpuso un amparo ante el juez quinto de distrito de amparo en materia administrativa quien resolvió que no existía un derecho subjetivo para solicitar la información y que tampoco existía ninguna disposición legal que obligara a proporcionar información al solicitante en los términos requeridos. Más tarde, en 1985, la Suprema Corte de Justicia de la Nación corroboró la resolución del juez de distrito; si bien Burgoa no obtuvo la información que solicitó, se inició el camino hacia el sistema legislativo y de rendición de cuentas en el que estamos actualmente. -
1983 Juicio de amparo Burgoa Orihuela
-
1995 Resolución de la SCJN - Aguas Blancas
1995
En 1995 con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con motivo de la matanza de un grupo de campesinos en aguas blancas, se reconoce en México el derecho a la información como una garantía individual bajo responsabilidad del Estado. -
1998 Reconocimiento de la competencia contenciosa de la CIDH
Texto completo
DOF Corte Interamericana de Derechos Humanos1998
En la Declaración para el reconocimiento de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 1998 los Estados Unidos Mexicanos reconocen como obligatoria de pleno derecho la competencia contenciosa de la corte interamericana de derechos humanos sobre los casos relativos a la interpretación o aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de conformidad con el artículo 62.1 y a la misma excepción de los casos derivados de la aplicación del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. -
2001 Antecedentes Grupo Oaxaca
-
2001 Antecedentes Grupo Oaxaca
-
2001 Declaración Oaxaca-Decálogo de acciones
-
2001 Declaración Oaxaca-Decálogo de acciones
-
2001 El Presidente Fox y el acceso a la información
-
2001 Aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
Cronología de Hechos
Aprobación de la Ley
-
2002 Publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
-
2002 Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
-
2002 Acceso a la Información en el mundo
-
2002 Principios rectores del Derecho de Acceso a la Información
-
2002 Leyes de Acceso a la Información en la República Mexicana
-
2002 Creación del Instituto Federal de Acceso a la Información
-
2003 Instituto Federal de Acceso a la Información
-
2003 Primera Solicitud de Información - IFAI
¿Qué es una solicitud de información?
¿Ante quién se puede presentar?
¿Qué información es pública?
Primeras solicitudes de información - IFAI 2003 -
2003 Primer Recurso de Revisión - IFAI
-
2005 Alonso Lujambio
-
2007 Reforma Constitucional Mexicana
-
2008 El presidente Calderón y el acceso a la información
-
2010 Acceso a la Información en el Mundo
-
2011 Declaración Universal sobre los Archivos
-
2014 El Presidente Peña Nieto y el acceso a la información
-
2014 Creación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
-
2014 Creación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
-
2015 Sistema Nacional de Transparencia
-
2015 Sistema Nacional de Transparencia
-
2015 El futuro del Sistema Nacional de Transparencia
-
2015 El futuro del Sistema Nacional de Transparencia
-
2016 Plataforma Nacional de Transparencia
-
2016 Plataforma Nacional de Transparencia
Pasos para solicitar información
-
2017 Resoluciones Relevantes en materia de acceso a la información y protección de datos personales
-
2019 Entrada en vigor de la Ley General de Archivos
-
2019 Casos relevantes donde se ha pedido la apertura de información