Evolución de derecho de acceso a la información y la transparencia en México
Modificación del artículo 6° constitucional, donde por primera vez se establece que “El derecho a la información será garantizado por el Estado”.
Como parte de los trabajos de organizaciones de la sociedad civil y de las demandas de la propia sociedad mexicana, aumentó la consciencia de contar con leyes e instituciones que permitieran acceder a la información pública en posesión de las instituciones gubernamentales. Ello impulsó la publicación de la primera Ley de Transparencia.
Creación del IFAI, como organismo descentralizado, dirigido a garantizar el derecho de acceso a la información en las instituciones de la Administración Pública Federal.
Los avances en la materia y la creciente concientización e interés de la opinión pública con respecto al derecho de acceso a la información y la transparencia abonaron el camino en el que se gestó la reforma constitucional del artículo sexto, en el que se reconoce al derecho de acceso a la información como un derecho fundamental y se establece que la instancia para garantizar el derecho de acceso a la información debía ser un organismo autónomo y especializado.
México cuenta con una ley que regula el tratamiento de los datos personales por parte de empresas del sector privado: la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
Se publicó el “Reglamento” de la Ley de Protección de Datos publicó el Diario Oficial de la Federación, su objetivo es clarificar las disposiciones de la Ley y facilitar su aplicación.
Reforma constitucional que dotó de plena autonomía al entonces IFAI, mismo que dejó de ser un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal para convertirse en un organismo constitucional autónomo de alcance nacional.
Promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) que pone en marcha el Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y aporta innovaciones sobre los alcances del INAI en los procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información, sanciones, etc., incorporando, por primera vez, elementos de avanzada como Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva.
Se expide la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
Se publicó el Acuerdo mediante el cual se aprueban, los Lineamientos Generales de Protección de Datos Personales para el Sector Público.
La importancia de la función garantista del INAI
El artículo 1º constitucional establece la distinción entre los derechos humanos y las garantías que les darán eficacia, tal como se determinó en la reforma constitucional en materia de derechos humanos en 2011.
La garantía institucional del DAI y PDP es el INAI; éste es el resultado de un proceso democrático que partió de cero en 1977 y culminó en 2014 con un diseño institucional sustentado en la autonomía constitucional.
Dicha autonomía es la base primordial de la función garantista del INAI, misma que descansa en una serie de principios.
¿Cuáles son algunas de las funciones principales del INAI?
De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el INAI cumple con las siguientes funciones:
El Instituto forma parte del Sistema Nacional de Transparencia, del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Archivos
¿Cuál es la importancia de contar con una autoridad autónoma e independiente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales?
El artículo 6° de la Constitución establece que, para la protección y garantía de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales, como derechos humanos, deben prevalecer:
La importancia del INAI a nivel internacional
El INAI es un referente a nivel internacional en lo que respecta a su diseño institucional, las características de sus funciones, así como sus alcances y el número de instituciones públicas que se consideran como “obligadas” a cumplir con sus decisiones. De este modo, la autonomía constitucional del INAI ha sido un importante punto de referencia tanto para el diseño institucional de otros organismos de transparencia y acceso a la información como para el establecimiento de iniciativas y esquemas de colaboración.
La actividad y liderazgo del INAI en redes internacionales como la Red de Transparencia y Acceso a la Información ha permitido apoyar la elaboración de la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública de la Organización de los Estados Americanos e impulsar proyectos de cooperación orientados a grupos en situación de vulnerabilidad en la región de Iberoamérica. Asimismo, la participación del INAI en la Conferencia Internacional de Comisionados de Información ha favorecido el intercambio de experiencias en proyectos e iniciativas de alcance global y posicionar al INAI como una voz líder en las materias de acceso a la información y transparencia.
Tanto el derecho de acceso a la información, como la transparencia, forman parte de las consideraciones vertidas en tratados internacionales, como el Acuerdo de Escazú y el T-MEC. Por ello, la existencia de un organismo autónomo e independiente que garantice y promueva la transparencia y la publicación de información de interés ciudadano es una de las condiciones necesarias previstas inclusive en tratados internacionales.
Desde 2011, el Instituto participa en espacios globales como la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa en la que participan 78 países. Mediante la cocreación de compromisos específicos de política pública entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil se promueve la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la innovación social y tecnológica para la mejora de la calidad de vida de las personas y el fortalecimiento democrático.
Asimismo, en octubre de 2021 obtuvo la Presidencia de la Asamblea Global de la Privacidad (GPA), con el propósito de promover y mejorar la protección de datos personales y los derechos de privacidad a nivel internacional; proporcionando un foro que fomente el diálogo, la cooperación y el intercambio de información, a través de la elaboración y adopción de resoluciones y declaraciones conjuntas, así como promover el desarrollo de normas internacionales en materia de protección de datos personales.
El INAI participa de forma permanente en diversos foros internacionales de acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas, archivos, datos abiertos, protección de datos personales y privacidad, en cuyas actividades se destaca la realización de asistencia técnica bilateral y multilateral con el objeto de colaborar a nivel internacional a través de la difusión de la experiencia nacional en las diversas materias en las que el INAI es autoridad.
¡Por esto y mucho más, el INAI es de Todas y Todos!