Contrataciones COVID-19

A partir de los objetivos del presente micrositio, desde el INAI se decidió realizar una búsqueda exhaustiva en la Plataforma Nacional de Transparencia, para la identificación de las contrataciones públicas relacionadas con la atención de la pandemia por coronavirus en México entre enero 2020 y junio 2021.

Esta sección muestra la actualización del micrositio a partir de las nuevas contrataciones correspondientes al periodo enero-junio 2021. Se incorporaron así 285 nuevos contratos relacionados con la emergencia sanitaria ocasionado por la COVID-19, sumando un total de 2,467 contratos públicos disponibles correspondientes a 32 sujetos obligados del ámbito federal. Además de actualizar las estadísticas más relevantes, se modificaron algunas secciones para facilitar el entendimiento de la ciudadanía.

El ejercicio privilegió la búsqueda de aquellas instituciones pertenecientes al sector salud y no salud que registraron el mayor número de solicitudes de acceso a la información vinculadas con la emergencia sanitaria durante el mismo ejercicio, de acuerdo con hallazgos del micrositio COVID-19 Transparencia Proactiva, Conocimiento Público útil.

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A ese primer universo identificado, se aplicó un filtro de búsqueda mediante campos o palabras clave (57 conceptos) presentes en la Descripción del bien o servicio, Objeto del contrato y Notas, lo que permitió localizar aquellos contratos efectivamente relacionados con la emergencia sanitaria. Si en los tres campos mencionados no se encontraba ninguna palabra clave de búsqueda, el contrato era clasificado como no COVID-19 y no se incluía en el análisis.

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Una vez realizado este proceso de búsqueda, se identificaron un total de 2,467 contratos relacionados con la pandemia, de los cuales, 1,955 se llevaron a cabo entre enero y diciembre de 2020 y 402 tuvieron lugar entre enero y junio de 2021.

Cabe resaltar que este micrositio se actualiza de manera trimestral en función de la carga de información por parte de los Sujetos Obligados a la PNT. Ello quiere decir que, al momento de descarga, puede haber contratos en la plataforma que entraron en vigor con anterioridad, pero fueron reportados con un desfase de tiempo. Por ende, para esta primera actualización del análisis estadístico, se han incorporado 163 nuevas contrataciones al primer trimestre de 2021 que se mostró en el reporte anterior.

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De los 2,467 contratos relacionados con la pandemia, sólo se contó con información disponible sobre el monto contratado para 2,454, por lo que se asignó un valor de 0 a los faltantes. Además, para calcular el monto de los contratos celebrados bajo un esquema abierto, se consideró el promedio entre el monto máximo y el mínimo de contratación.

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Para fines del análisis COFEPRIS se catalogó como sujeto obligado del sector no salud.

Posteriormente, y para brindar a la población un análisis más detallado, se construyeron 14 categorías para analizar y segmentar la información de las 2,467 contrataciones identificadas como COVID-19.

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A partir de estas categorías, se presentan a continuación algunos de los hallazgos más interesantes sobre el análisis realizado.

Hallazgos más relevantes

En términos del monto contratado, la siguiente gráfica muestra la distribución de los 15 mil 232 millones 999 mil 35 pesos con 65 centavos contratados desde enero de 2020 hasta junio 2021 por cada uno de los sectores (salud y no salud) para los que se tuvo información suficiente.

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No se contó con información ya sea sobre la fecha de vigencia o el monto contratado para 114 de las 2,467 contrataciones identificadas, de modo que, se consideraron únicamente 2,353 contratos en los que sí se tiene dicha información. Sin embargo, esta acotación del universo se tiene únicamente para la gráfica y tabla en comento, toda vez que el monto global se mantiene en los referidos 15 mil 232 millones 999 mil 35 pesos con 65 centavos.

De acuerdo con ello, el total de estos 2,353 contratos sería de 12 mil 802 millones 389 mil 202 pesos con 13 centavos. Como se indicó previamente, el monto utilizado para aquellos casos en donde se observó un esquema de contratación abierto fue el promedio entre el monto máximo y el mínimo a contratar.

Como puede apreciarse, las contrataciones del sector no salud tuvieron su monto máximo en el mes de abril 2020 con mil 667 millones 132 mil 458 pesos con 10 centavos; mientras que las contrataciones del sector salud alcanzaron su monto máximo en el mes de mayo 2020 con 2 mil 574 millones 746 mil 962 pesos con 93 centavos.

Una contratación pública puede llevarse a cabo mediante distintos procedimientos: 1) adjudicación directa, 2) licitación pública o, 3) invitación a cuando menos tres proveedores1. Cabe resaltar que, en el mes de marzo de 2020, el Gobierno Federal dotó de facultades a seis dependencias para realizar compras de emergencia mediante adjudicación directa, con el fin de atender con mayor oportunidad la crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-22.

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No se contó con información sobre el monto contratado para 13 de las 2,467 contrataciones identificadas como COVID, de modo que, en estos casos, el monto considerado fue igual a cero.

Esta tabla muestra que el 95.59% de los contratos realizados por el sector salud fueron por adjudicación directa, lo que equivale al 97.67% del monto total contratado en el periodo por el sector salud. Por su parte, el sector no salud efectuó el 94.74% de sus contratos por adjudicación directa, esto es, el equivalente al 94.54% del monto total contratado por el sector.

1 El artículo 134 constitucional en su párrafo cuarto indica que en el supuesto que las licitaciones no sean idóneas para asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren tales condiciones.
2 Diario Oficial de la Federación (DOF), Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590673&fecha=27/03/2020 (Consultado el 11/11/2021). Diario Oficial de la Federación (DOF), Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias que se deberán de realizar para la adquisición e importación de los bienes y servicios (…), https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5591156&fecha=03/04/2020 (Consultado el 11/11/2021).

La distribución de los contratos de acuerdo con la participación de las 32 instituciones públicas analizadas es la siguiente.

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Dentro de los 28 sujetos obligados que conforman el sector salud, hay nueve hospitales, un Centro Nacional y un Centro Regional, once institutos nacionales de salud y Servicios de Atención Psiquiátrica cuyas cantidades y montos contratados son muy pequeños. Debido a ello, estos sujetos se agruparon en dos categorías: hospitales y centros nacionales y regionales e institutos nacionales de salud.

A partir de lo anterior, puede concluirse que el ISSSTE fue la institución que llevó a cabo la mayor cantidad de contratos, mientras que el IMSS fue la institución que erogó el mayor presupuesto con motivo de contrataciones relacionadas con la emergencia sanitaria.

En materia de contrataciones, otro dato importante es el esquema de contrato. Cuando un contrato es fijo, los precios unitarios, las cantidades de cada bien o servicio y, por lo tanto, los montos contratados, quedan estipulados en el contrato. Sin embargo, cuando se trata de un contrato abierto, las cantidades del bien o servicio, así como el monto total del contrato, pueden fluctuar entre valores máximos y mínimos.

Al consultar los contratos que se encuentran disponibles, se notó que el esquema de contratación no siempre es especificado en el cuerpo del contrato e, incluso, en ocasiones el esquema detallado en la cláusula no coincide con la información reportada en los anexos. Por esta razón, se decidió homologar el criterio y clasificar como contratos abiertos a todos aquellos cuyo monto de contrato fluctúa entre un monto máximo y un monto mínimo, y clasificar, como contratos fijos, aquellos que presentan un único monto contratado. Al hacer este ajuste en el total de los contratos se obtuvo información suficiente para clasificar, de acuerdo al esquema de contratación, un total de 2,454 contrataciones COVID. Los resultados se resumen en la siguiente tabla.

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Asimismo, el monto utilizado para aquellos casos en donde se observó un esquema de contratación abierto, se obtuvo a partir del promedio entre el monto máximo y el mínimo a contratar.

Los contratos públicos también son clasificados por la materia de éstos: adquisiciones, obra pública o arrendamientos y servicios. El análisis a partir de esta clasificación arrojó lo siguiente.

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Como puede verse, la gran mayoría de los contratos realizados en atención de la emergencia sanitaria, en el periodo analizado, tienen que ver con la materia de adquisiciones. Ahora bien, si detallamos la información por sector, se obtiene lo siguiente:

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Con el propósito de analizar con mayor detalle el tipo de contrataciones realizadas, se hizo una clasificación de los contratos a partir de cuatro categorías y diez subcategorías que permitieron identificar las contrataciones según la descripción de los bienes o servicios contratados.

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Para este análisis se consideraron únicamente 2,343 contrataciones (de las 2,467) que contenían información suficiente (ya sea en objeto del contrato, desglose de cantidad de bienes o servicios o monto contratado) para hacer la clasificación.

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A continuación, se presenta un breve análisis a partir de la participación de los 938 proveedores identificados en el conjunto de contrataciones. Cabe señalar que, para este ejercicio solamente se pudo trabajar con 2,375 contrataciones, dado que 92 no aportaron información suficiente para el ejercicio.

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A continuación, se muestra una tabla con los datos de los cinco contratos con el monto más grande del total de contrataciones analizados en este estudio.

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Al realizar la búsqueda de los cinco contratos con el monto más grande, se advirtió que cuatro de ellos no cuentan con ligas para la consulta de la documentación del proceso. Por este motivo, se ha incorporado el ID del contrato para facilitar la búsqueda de los usuarios en la PNT. Estos números de contrato pueden buscarse directamente en la siguiente liga https://bit.ly/30eRbeu.

Finalmente, y a partir del contenido de los contratos, específicamente, la descripción de las cantidades de los productos o servicios contratados, se seleccionaron nueve productos cuya contratación se presentó con mayor frecuencia en el periodo. Los productos son:

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A partir de esta lista, se realizó un cotejo mensual de los precios unitarios bajo los cuales se contrataron dichos insumos, con miras a identificar variaciones en los precios durante el periodo. Cabe decir que, este ejercicio se realizó para 1,660 contratos para los cuáles se contó con información suficiente.

La siguiente tabla muestra los precios unitarios máximos y mínimos (antes de IVA) de cada uno de los productos que se analizaron. Se señala que los datos reportados en esta tabla contemplan los cálculos necesarios para hacer equiparables las unidades de medida de los productos y, de esta manera, poder construir el comparativo. Se añade al pie la liga para ingresar a cada uno de los contratos de los cuales proviene la información.

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3 Consulta el contrato 4 Consulta el contrato 5 Consulta el contrato 6 Consulta el contrato 7 Consulta el contrato 8 Consulta el contrato 9 Consulta el contrato 10 Consulta el contrato 11 Consulta el contrato 12 Consulta el contrato 13 Consulta el contrato 14 Consulta el contrato 15 Consulta el contrato 16 Consulta el contrato 17 Consulta el contrato 18 Consulta el contrato 19 Consulta el contrato 20 Consulta el contrato

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*Los gráficos con los hallazgos y la información presentada en esta sección, se muestra en una versión preliminar, pues nos encontramos trabajando en una versión interactiva y dinámica que se actualizará próximamente.