Thursday, March 28.2024
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DESEMPEÑO
EN EL INAI

Los derechos que tutela el INAI, dada su importancia para el desarrollo democrático del país, demandan conformar un organismo eficaz en el logro de sus objetivos, eficiente en el manejo de los recursos públicos que le son otorgados y cercano a la población en general.

AVANCE EN
METAS

 

AVANCE DE
PRESUPUESTO

 

¿Mediante qué modelo de gestión el INAI garantiza el logro de los objetivos y el manejo eficiente de sus recursos?


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¿CÓMO IMPLEMENTAMOS LA GpR EN EL INAI?

La implementación de un modelo de GpR en el INAI está sustentado por los Lineamientos del SEDI (descarga el documento). Los cuales además de establecer el fundamento normativo del modelo, tiene como objetivo dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de objetivos.

Lineamientos Generales del Sistema de Evaluación del Desempeño del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. ACT-PUB/10/06/2015.04

En una primera etapa se adoptó la Metodología de Marco Lógico (MML) como una herramienta que vincula la planeación estratégica, la programación de metas y presupuesto, el seguimiento a indicadores y recursos ejercidos, y la evaluación de desempeño por cada una de las unidades administrativas del INAI (25 direcciones generales y la Contraloría Interna).

Herramienta de planeación estratégica basada en la identificación de problemas o áreas de oportunidad y la determinación de soluciones claras.

¿cuáles son los pasos de la metodología de marco lógico?

Como resultado de este ejercicio, mediante la elaboración de árboles de problemas y árboles de soluciones, se identificaron las problemáticas existentes y se determinaron soluciones factibles a las mismas. Esto provocó una revisión y modificación de la Visión, la Misión y los Objetivos institucionales, así como la elaboración de MIR por cada una de las unidades administrativas.

Árbol de problemas.

Ejercicio participativo con las unidades que componen una organización que nos permite detectar la situación problemática.

Árbol de soluciones.

Ejercicio participativo que nos permite identificar los elementos que posibilitarán revertir la problemática previamente identificada.

¿Cómo se definieron
los objetivos de
las áreas que
conforman el INAI?

Mediante la elaboración de árboles de problemas y árboles de soluciones, que permitieron identificar, en primer lugar, las problemáticas existentes en el Instituto, y en segundo lugar advertir soluciones factibles a las mismas.

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Para evitar el gasto inercial cada ciclo presupuestario las unidades administrativas ponen a consideración Proyectos Especiales.

El conjunto de actividades coordinadas que se llevan a cabo para lograr objetivos específicos con parámetros de tiempo (tienen un inicio y un fin delimitados), costo y desempeño previamente definidos, que brindan valor agregado a los objetivos de las Unidades Administrativas o a los Objetivos Estratégicos del Instituto.

Los cuales como parte del proceso de planeación se integran dentro de la MIR de cada unidad responsable del proyecto. Estos se sustentan en los Criterios de Proyectos Especiales (descarga documento) y al implicar un esfuerzo y recursos adicionales a las actividades cotidianas que realizan una o varias unidades administrativas, es necesario dar seguimiento y cumplimiento de los mismos.

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7    En el INAI la herramienta de planeación está desagregada por unidad administrativa

¿cómo se alinea el quehacer institucional al logro de resultados?

De acuerdo con las facultades y atribuciones de las unidades administrativas se define su alineación a los objetivos estratégicos del INAI:

misión y visión
del inai

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Misión

Garantizar en el Estado mexicano los derechos de las personas a la información pública y a la protección de sus datos personales, así como promover una cultura de transparencia, rendición de cuentas y debido tratamiento de datos personales para el fortalecimiento de una sociedad incluyente y participativa.

Visión

Ser una Institución Nacional eficaz y eficiente en la consolidación de una cultura de transparencia, rendición de cuentas y debido tratamiento de datos personales, reconocida por garantizar el cumplimiento de la normativa de la materia y promover el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales como base para la participación democrática y un gobierno abierto.

O.E.1
Garantizar el óptimo cumplimiento de los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales.
Unidades alineadasboton

  • DG de Evaluación
  • DG de Normatividad y Consulta
  • DG de Investigación y Verificación
  • DG de Protección de Derechos y Sanción
  • DG de Atención al Pleno
  • DG de Cumplimientos y Responsabilidades
  • DG de Enlace con sujetos Obligados de los Poderes Legislativo y Judicial
  • DG de Enlace con Organismos Electorales y Partidos Políticos
  • DG de Enlace con Sujetos Obligados de la Administración Pública Centralizada
  • DG de Enlace con Autoridades Laborales, Sindicatos, Personas Físicas y Morales
  • DG de Enlace con Organismos Públicos Autónomos, Empresas Paraestatales, Entidades Financieras, Fondos y Fideicomisos

O.E.2
Promover el pleno ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales, así como a transparencia y apertura de las instituciones públicas.
Unidades alineadasboton

  • DG de Asuntos Internacionales
  • DG de Gestión de la Información y Estudios
  • DG de Capacitación
  • DG de Promoción y Vinculación con la Sociedad
  • DG de Gobierno Abierto y Transparencia
  • DG de Prevención y Autorregulación
  • DG de Comunicación Social y Difusión
  • DG de Políticas de Acceso

O.E.3
Coordinar el Sistema Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales, así como ser miembro del Sistema Nacional Anticorrupción, del Sistema Nacional de Archivos y demás colegiados que establezcan las normativas vigentes.
Unidades alineadasboton

  • DG de Vinculación, Coordinación y Colaboración con Entidades Federativas
  • DG de Técnica, Seguimiento y Normatividad
  • DG de Tecnologías de la Información

O.E.4
Impulsar el desempeño organizacional y promover un modelo institucional de servicios públicos orientado a resultados con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
Unidades alineadasboton

  • DG de Asuntos Jurídicos
  • DG de Administración
  • DG de Planeación y Desempeño Institucional
  • Contraloría

¿CÓMO SE DEFINE EL PRESUPUESTO PÚBLICO DEL INAI?

Especifica el monto y destino de los recursos económicos que el Gobierno requiere durante un año para lograr los resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad, los cuales se traducen en objetivos y deben ser medidos por indicadores que reflejen dichos resultados.

Dentro de la MIR de cada unidad administrativa se establece el presupuesto de operación que se requiere para llevar a cabo las acciones específicas que permiten el cumplimiento de las metas comprometidas en cada uno de los indicadores de desempeño, y a su vez al logro de los objetivos.

Propuesta de Diagrama MIR-Partidas Presupuestarias

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Al vincular las actividades de la MIR con el presupuesto de cada unidad administrativa, hasta el nivel de partidas presupuestarias, previene la duplicidad de procesos, contiene el gasto inercial y se evita el uso de recursos en acciones sin resultados directos.

En términos del Clasificador por Objeto del Gasto se refiere a las expresiones concretas y detalladas de los bienes y servicios que se adquieren.













DE MANERA TRIMESTRAL Y ANUAL SE INTEGRA

Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. Reporte de Avance de los Objetivos, Metas, Acciones y Proyectos - Ejercicio Presupuestal con Afectaciones Presupuestarias.

Informe que se le envía trimestralmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que contiene el avance de las metas de indicadores de desempeño del INAI.





¿CÓMO AVANZA EL INAI EN EL CUMPLIMIENTO DE METAS Y EJERCICIO DE RECURSOS?

A partir de la planeación y programación, las unidades administrativas reportan el avance de las metas y el ejercicio de recursos, incluyendo las afectaciones de su presupuesto. Esta información se integra en distintos documentos que permiten tomar decisiones oportunas sobre reasignación de recursos o priorización de acciones, para generar mejores resultados.

Dentro del seguimiento es posible modificar los indicadores y las metas comprometidas, así como el presupuesto aprobado en la medida en la que las unidades administrativas o ejecutores de gasto lo requieran, siempre y cuando dichas modificaciones tengan una justificación congruente con el quehacer operativo.

*Se cuenta con soporte de toda la información en base de datos, para mayor información consulta la sección de Datos Abiertos. Para conocer el detalle de las afectaciones por partida presupuestaria deberá descargar “Avance del ejercicio presupuestario”.

Mejores Resultados

Al contar con un modelo de desempeño utilizando una MIR por unidad administrativa alineada a la programación presupuestaria, cada modificación del gasto de operación se vincula a los avances de las metas y logros de los objetivos.



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En el INAI se da seguimiento exhaustivo y puntual a la relación entre el avance del cumplimiento de las metas y el ejercicio presupuestal de cada unidad administrativa.

¿CÓMO SE EVALÚA EL DESEMPEÑO DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS?


En un modelo de GpR, el desempeño va más allá de cumplir metas y gastar los recursos asignados. Un buen desempeño implica que la operación se realiza de forma eficaz, que el gasto se ejerce para dar resultados, y que se cuenta con instrumentos de medición robustos y actualizados que permiten fijar metas relevantes y pertinentes para la sociedad. Por lo tanto, la evaluación es un factor fundamental para el fortalecimiento de los programas.

Consultar aquí la nota metodológica de la ficha general de desempeño de las Unidades Administrativas

En el INAI contamos con diversos mecanismos para evaluar nuestras políticas, programas y actividades con el objetivo de saber:



Si estamos generando los resultados esperados



Si gastamos de forma eficiente



Si los resultados son congruentes con las metas y lo que el país necesita


En el Programa Anual de Evaluación se definen los mecanismos que se llevarán a cabo durante cada ejercicio fiscal, consúltalo aquí.

En el Programa Anual de Evaluación del Instituto se definen cuáles de estos mecanismos se llevarán a cabo durante cada ejercicio fiscal.

consulta detallada por
ejercicio presupuestario

El INAI ha detonado esfuerzos y acciones concretas tendientes a estrechar la vinculación entre la planeación y la presupuestación con énfasis en la generación de resultados; atendiendo así lo señalado en los artículos 4 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El INAI como un organismo comprometido con la transparencia y con la ciudadanía pone a su disposición las bases de datos que se utilizan como insumo para las herramientas de planeación, seguimiento y evaluación.



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