DESEMPEÑO
EN EL INAI
AVANCE EN
METAS
AVANCE DE
PRESUPUESTO
La implementación de un modelo de GpR en el INAI está sustentado por los Lineamientos del SEDI (descarga el documento). Los cuales además de establecer el fundamento normativo del modelo, tiene como objetivo dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de objetivos.
En una primera etapa se adoptó la Metodología de Marco Lógico (MML) como una herramienta que vincula la planeación estratégica, la programación de metas y presupuesto, el seguimiento a indicadores y recursos ejercidos, y la evaluación de desempeño por cada una de las unidades administrativas del INAI (25 direcciones generales y la Contraloría Interna).
Como resultado de este ejercicio, mediante la elaboración de árboles de problemas y árboles de soluciones, se identificaron las problemáticas existentes y se determinaron soluciones factibles a las mismas. Esto provocó una revisión y modificación de la Visión, la Misión y los Objetivos institucionales, así como la elaboración de MIR por cada una de las unidades administrativas.
¿Cómo se definieron
los objetivos de
las áreas que
conforman el INAI?
Para evitar el gasto inercial cada ciclo presupuestario las unidades administrativas ponen a consideración Proyectos Especiales.
Los cuales como parte del proceso de planeación se integran dentro de la MIR de cada unidad responsable del proyecto. Estos se sustentan en los Criterios de Proyectos Especiales (descarga documento) y al implicar un esfuerzo y recursos adicionales a las actividades cotidianas que realizan una o varias unidades administrativas, es necesario dar seguimiento y cumplimiento de los mismos.
En el INAI la herramienta de planeación está desagregada por unidad administrativa
De acuerdo con las facultades y atribuciones de las unidades administrativas se define su alineación a los objetivos estratégicos del INAI:
O.E.1
Garantizar el óptimo cumplimiento de los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales.
Unidades alineadas
O.E.2
Promover el pleno ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales, así como a transparencia y apertura de las instituciones públicas.
Unidades alineadas
O.E.3
Coordinar el Sistema Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales, así como ser miembro del Sistema Nacional Anticorrupción, del Sistema Nacional de Archivos y demás colegiados que establezcan las normativas vigentes.
Unidades alineadas
O.E.4
Impulsar el desempeño organizacional y promover un modelo institucional de servicios públicos orientado a resultados con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
Unidades alineadas
Dentro de la MIR de cada unidad administrativa se establece el presupuesto de operación que se requiere para llevar a cabo las acciones específicas que permiten el cumplimiento de las metas comprometidas en cada uno de los indicadores de desempeño, y a su vez al logro de los objetivos.
Propuesta de Diagrama MIR-Partidas Presupuestarias
Al vincular las actividades de la MIR con el presupuesto de cada unidad administrativa, hasta el nivel de partidas presupuestarias, previene la duplicidad de procesos, contiene el gasto inercial y se evita el uso de recursos en acciones sin resultados directos.
DE MANERA TRIMESTRAL Y ANUAL SE INTEGRA
Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. Reporte de Avance de los Objetivos, Metas, Acciones y Proyectos - Ejercicio Presupuestal con Afectaciones Presupuestarias.
A partir de la planeación y programación, las unidades administrativas reportan el avance de las metas y el ejercicio de recursos, incluyendo las afectaciones de su presupuesto. Esta información se integra en distintos documentos que permiten tomar decisiones oportunas sobre reasignación de recursos o priorización de acciones, para generar mejores resultados.
Dentro del seguimiento es posible modificar los indicadores y las metas comprometidas, así como el presupuesto aprobado en la medida en la que las unidades administrativas o ejecutores de gasto lo requieran, siempre y cuando dichas modificaciones tengan una justificación congruente con el quehacer operativo.
*Se cuenta con soporte de toda la información en base de datos, para mayor información consulta la sección de Datos Abiertos. Para conocer el detalle de las afectaciones por partida presupuestaria deberá descargar “Avance del ejercicio presupuestario”.
Mejores Resultados
Al contar con un modelo de desempeño utilizando una MIR por unidad administrativa alineada a la programación presupuestaria, cada modificación del gasto de operación se vincula a los avances de las metas y logros de los objetivos.
En el INAI se da seguimiento exhaustivo y puntual a la relación entre el avance del cumplimiento de las metas y el ejercicio presupuestal de cada unidad administrativa.
En un modelo de GpR, el desempeño va más allá de cumplir metas y gastar los recursos asignados. Un buen desempeño implica que la operación se realiza de forma eficaz, que el gasto se ejerce para dar resultados, y que se cuenta con instrumentos de medición robustos y actualizados que permiten fijar metas relevantes y pertinentes para la sociedad. Por lo tanto, la evaluación es un factor fundamental para el fortalecimiento de los programas.
Consultar aquí la nota metodológica de la ficha general de desempeño de las Unidades Administrativas
En el INAI contamos con diversos mecanismos para evaluar nuestras políticas, programas y actividades con el objetivo de saber:
Si estamos generando los resultados esperados
Si gastamos de forma eficiente
Si los resultados son congruentes con las metas y lo que el país necesita
En el Programa Anual de Evaluación se definen los mecanismos que se llevarán a cabo durante cada ejercicio fiscal, consúltalo aquí.
consulta detallada por
ejercicio presupuestario
El INAI ha detonado esfuerzos y acciones concretas tendientes a estrechar la vinculación entre la planeación y la presupuestación con énfasis en la generación de resultados; atendiendo así lo señalado en los artículos 4 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.