Glosario
ACOSO LABORAL
Forma de violencia que se presenta en una serie de eventos o conductas ocurridos en las instalaciones del INAI o fuera de éstas, siempre que estén vinculados a la relación laboral, en los que si bien no existe subordinación real de la víctima frente al agresor, tienen como objetivo intimidar, castigar, discriminar, excluir, opacar, aplanar, amedrentar, vejar, maltratar, degradas, insultar, humillar o consumir emocional o intelectualmente a la víctima, causando un daño físico, psicológico, económico y laboral-profesional.
ACOSO SEXUAL
Una forma de violencia con connotación lasciva en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
AUTORIDAD INVESTIGADORA
La Dirección, perteneciente al Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, encargada de la investigación de faltas administrativas.
AUTORIDAD SUBSTANCIADORA
La Dirección, perteneciente al Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, encargada de dirigir y conducir el procedimiento de responsabilidades administrativas desde la admisión del informe de presunta responsabilidad administrativa y hasta la conclusión de la audiencia inicial. La función de la autoridad substanciadora, en ningún caso podrá ser ejercida por una autoridad investigadora.
AUTORIDAD RESOLUTORA
Tratándose de faltas administrativas no graves, será el Órgano Interno de Control, Para las faltas administrativas graves, así como para las faltas de particulares, será el Tribunal competente.
BASES
Las Bases para la integración, organización y funcionamiento del Comité de Ética del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
CARTA COMPROMISO
Es el instrumento a través del cual la persona servidora pública manifiesta su voluntad de adherirse a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en el Código de Conducta, y de desempeñar el ejercicio público que le ha sido encomendado, con estricta observancia de los mismos.
CLIMA LABORAL
Conjunto de características, condiciones, cualidades, atributos o propiedades de un ambiente de trabajo concreto que son percibidos, sentidos o experimentados por las personas que conforman el centro de trabajo, que influyen en la conducta y/o eficacia y eficiencia de las trabajadoras y los trabajadores.
CÓDIGO DE CONDUCTA
El Código de Conducta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
COMITÉ
El Comité de Ética del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
CONSULTA
Acto por el que el personal plantea al Comité dudas relacionadas con la aplicación y cumplimiento de los Códigos de Ética y de Conducta.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
La forma de comunicación que deberá de adoptarse con la presunta víctima, sin adoptar prejuicios de género que pudieran revictimizar o agredir de manera discriminada, particularmente si es mujer. Asimismo, implica el uso de un lenguaje incluyente, no exista, claro, simple y accesible.
CONFLICTO DE INTERÉS
La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de las personas servidoras públicas en razón de intereses personales, familiares o de negocios.
CÓDIGO DE ÉTICA
El Código de Ética del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
DENUNCIA
La narrativa que formula cualquier persona sobre un hecho o conducta en la que se involucra al personal que se presume contraria al Código de Ética o al Código de Conducta.
DERECHOS HUMANOS
Facultades, prerrogativas, intereses y bienes de carácter cívico, político, económico, social, cultural, personal e íntimo, cuyo fin es proteger la vida, la libertad, la justicia, la integridad, el bienestar y la propiedad de cada persona frente a la autoridad.
DISCRIMINACIÓN
Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
Son aquellos atributos que se relacionan con las características que social y culturalmente han sido asignadas a hombres y mujeres a partir de las diferencias físicas, biológicas, sexuales y sociales basadas principalmente en su sexo.
FORMATO DE PRIMER CONTACTO
Documento aprobado por el Comité de Ética, en el que se registran los datos de contacto de la persona en situación de hostigamiento sexual o acoso sexual y se hacen constar los hechos que le agravian y que implican la presunta inobservancia de los Códigos de Ética y/o de Conducta del INAI.
HOSTIGAMIENTO LABORAL
Forma de violencia que se presenta en el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en una serie de conductas verbales, físicas o ambas y tiene como objetivo intimidar, castigar, discriminar, excluir, opacar, aplanar, amedrentar, vejar, maltratar, degradas, insultar, humillar o consumir emocional o intelectualmente a la víctima, causando un daño físico, psicológico, económico y laboral-profesional.
HOSTIGAMIENTO SEXUAL
El ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.
IGUALDAD DE GÉNERO
Situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
IGUALDAD SUSTANTIVA
El acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
LENGUAJE INCLUYENTE
Se utiliza para dirigirse a la amplia diversidad de identidades culturales, refiriendo con ello a la igualdad, la dignidad y el respeto que merecen todas las personas, sin importar su condición humana, sin marcar una diferencia en la representación social de las poblaciones históricamente discriminadas, evitando definirlas por sus características o condiciones.
LENGUAJE NO SEXISTA
Expresiones de la comunicación humana tendientes a visibilizar a ambos sexos, particularmente a las mujeres, eliminando la subordinación, la humillación y el uso de estereotipos.
LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN
Lineamientos de Operación de la Subcomisión de Igualdad Laboral y No Discriminación en el INAI.
PERSONA CONSEJERA
Personas integrantes temporales del Comité de Ética que orientarán y acompañarán a la presunta víctima por hostigamiento sexual o acoso sexual.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
Concepto que se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.
PRESUNTA VÍCTIMA
La persona que ha sido afectada directa o indirectamente por presuntos incumplimientos a los principios, valores o reglas de integridad contenidos en los Códigos de Ética o de Conducta.
PRIMER CONTACTO
El momento en que la presunta víctima de hostigamiento sexual o acoso sexual recibe orientación precisa y libre de prejuicios, de parte de la persona consejera, sobre las vías e instancias en dónde se puede atender su caso.
PROTOCOLO DE ACOMPAÑAMIENTO
Protocolo de acompañamiento frente a casos que involucren violencia en el trabajo, incluyendo el hostigamiento y el acoso laboral y/o sexual y la discriminación en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
PROTOCOLO CONTRA EL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL
El Protocolo para la prevención, atención y remediación en materia de hostigamiento sexual y acoso sexual del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
El Protocolo de actuación para la atención de denuncias, sugerencias y consultas ante el Comité de Ética del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
PROTOCOLO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA LABORAL
Protocolo para la Prevención, Atención y Remediación de la Violencia Laboral del INAI.
REGLAS DE INTEGRIDAD
Las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública que se encuentran en el Código de Ética del INAI.
REVICTIMIZACIÓN
Profundización de un daño recaído sobre la presunta víctima o denunciante derivado de la inadecuada atención institucional.
SUBCOMITÉ DE DENUNCIAS
La instancia de carácter permanente del Comité responsable de admitir, tramitar y resolver en primera instancia las denuncias por incumplimientos vinculados al Código de Ética, el Código de Conducta y los Protocolos.
SUGERENCIA
Acto por medio del cual el personal o el personal externo hace del conocimiento del Comité, propuestas relacionadas con lo establecido en los Códigos de Ética y de Conducta.
VALORES
Pautas deseables de conducta individual y colectiva que proporcionan el parámetro para determinar aquellas conductas que son apropiadas en el desempeño diario de las funciones, atribuciones o comisiones que les fueron conferidas.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Cualquier acción u omisión, basada en el género de la víctima, que le cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.
VIOLENCIA LABORAL
Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, independientemente de la relación jerárquica, consistente en eventos, conductas, actos u omisiones de hostigamiento, acoso u otros tipos de abuso laboral, ocurridos en las instalaciones del INAI o fuera de éstas, siempre que estén vinculados a la relación laboral, que dañan la autoestima, salud, integridad, libertad, desempeño, economía o seguridad de la víctima, impiden su desarrollo y atentan contra la igualdad.