Consulta los temas que se enlistan a continuación:

Abastecimiento de sangre de manera segura durante la pandemia (Estrategia)

En la conferencia vespertina del 9 de abril de 2020, Jorge Trejo Gómora, Director General del Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea, señaló que el abastecimiento de sangre de manera segura es un plan nacional que busca implementar medidas eficaces que garanticen el abastecimiento de componentes sanguíneos a toda la Red Nacional de Sangre mediante lineamientos de aplicabilidad nacional durante la pandemia ocasionada por el COVID-19. Su objetivo principal es optimizar la reserva de dichos componentes para así dar continuidad a los servicios de donación y garantizar la seguridad de donantes y personal de salud evitando la propagación del COVID-19. Considerando que se busca mitigar el impacto en la disponibilidad de sangre, el plan centra su función en diversos puntos.

Continuar leyendo

Adicciones durante la contingencia Covid-19

En la conferencia vespertina del 10 de abril de 2020, Gady Zabicky Sirot, Titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, explicó que el distanciamiento social que se vive como parte de la estrategia para hacer frente a la pandemia por coronavirus, puede afectar a la salud física y mental de las personas. Como parte de este fenómeno, se ha documentado que el distanciamiento social podría tener algunos efectos no deseables, como: el aumento en el consumo de tabaco, la falta de actividad física, consumo compulsivo de alimentos y el uso excesivo del alcohol.

Continuar leyendo

 

Atención a población indígena


En la conferencia vespertina del 15 de abril de 2020, Gisela Lara Saldaña, Titular de La Unidad del Programa Imss-Bienestar, explicó que éste es un programa del Gobierno Federal que tiene 40 años de dar atención a población sin derechohabiencia en localidades rurales, indígenas, de muy difícil acceso, en algunos lugares de alta y muy alta dispersión, primero, y marginación también.

Continuar leyendo

Convenio de cooperación con la red de hospitales privados

En la conferencia vespertina del 7 de abril de 2020,  José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General, anunció, en el marco del Plan de Conversión para la Atención COVID, la alianza con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio de Hospitales Privados del país para ampliar la capacidad de atención a personas contagiadas con COVID-19, así como para no interrumpir la demanda de servicios médicos de otros padecimientos.


Continuar leyendo

Guías para proteger la salud de las personas con discapacidad ante la emergencia por COVID-19

En la conferencia de prensa vespertina del 29 de abril de 2020, Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de La Salud, dio a conocer la "Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de COVID-19", mencionó que esta Guía fue construida con el apoyo del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, CONAPRED y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, CONADIS y el apoyo de la sociedad civil organizada a través de Movimiento Tres Doce y otros colectivos también de especialistas en la materia de personas con discapacidad.


Continuar leyendo

Efectividad del uso de cubrebocas de uso comunitario

En la conferencia vespertina del 27 de abril de 2020, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el uso de cubrebocas o mascarillas en entornos comunitarios para prevenir la transmisión de SARS-CoV-2 debido a la falta de evidencia sobre su efectividad, sin embargo, en los últimos días, se ha cuestionado su postura dado que se ha observado que los pacientes asintomáticos infectados con SARS-CoV-2 pueden transmitir la enfermedad.

Continuar leyendo

 

Tasa de mortalidad y tasa de letalidad por COVID-19 en México

En diversas conferencias vespertinas se han explicado los parámetros para el desarrollo de mediciones específicas sobre coronavirus en México. Entre estas destacan la tasa de mortalidad y la tasa de letalidad. La tasa de mortalidad refleja la proporción de fallecimientos en un período en una población concreta, mientras que la tasa de letalidad se refiere al cociente de fallecimientos en relación con las personas que se han contagiado de dicha enfermedad. Ambas mediciones permiten tener un comparativo de las personas que fallecen por COVID-19 y su probabilidad de aumento entre los estados y sus entidades federativas.

Continuar leyendo

Guía Bioética

En la conferencia de prensa vespertina del 16 de abril de 2020, José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General, presentó el proyecto de Guía Bioética para la toma de decisiones en casos de emergencia sanitaria. La Guía busca establecer un mecanismo de triaje que garantice imparcialidad, objetividad, aplicación de criterios científicos y bioéticos para determinar prioridades de pacientes frente a recursos escasos, eliminando la discrecionalidad, influyentismo o amiguismo, generando recomendaciones y acciones concretas. 

Continuar leyendo

Infraestructura hospitalaria: camas y ventiladores

En la conferencia vespertina del 19 de abril de 2020, Gustavo Reyes Terán, Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que tratándose de insumos para enfrentar la pandemia de COVID-19, México se ha visto en la necesidad de utilizar las camas de los institutos nacionales de salud y adquirir ventiladores especiales para dar atención a los pacientes que lo padecen y requieren de hospitalización. Asimismo, aclaró que, en el Lineamiento de Reconversión Hospitalaria COVID- 19, se propone reconvertir las camas de los hospitales, es decir, aquellas camas que no estaban destinadas para la atención de pacientes COVID-19, para recibir a este tipo de pacientes.


Continuar leyendo

Medidas de sanitización y desinfección de superficies

En la conferencia de prensa vespertina del 22 de abril de 2020, Alethse de la Torre, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, explicó que un elemento que está generando mucha angustia en la población es la sanitización o desinfección de superficies. Por ello, durante la conferencia brindó una serie de recomendaciones para la limpieza y desinfección de superficies.


Continuar leyendo

Programa de acción de la Guardia Nacional para ayudar a labores de vigilancia durante la pandemia

En la conferencia vespertina del 20 de abril de 2020, Fabiana Zepeda Arias, Titular de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que el  14 de abril se inició con el despliegue de la Guardia Nacional dentro de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, de tal manera que en 184 hospitales de reconversión del IMSS que atenderán pacientes de COVID habrá mil 600 elementos de la Guardia Nacional para desempeñar algunas labores de vigilancia específicas.


Continuar leyendo

Protocolos de investigación en el uso de plasma convaleciente para atención de pacientes graves con COVID-19

En la conferencia vespertina del 09 de abril de 2020, Jorge Trejo Gómora, Director General del Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea explicó el tratamiento y protocolos de investigación en el uso de plasma convaleciente para atención de pacientes graves con COVID-19.


Continuar leyendo

Publicación de base de datos abiertos

En la conferencia de prensa vespertina del 22 de abril de 2020, Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, señaló que la base de datos de COVID-19 consiste en la información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias Virales, que concentra información sobre las 475 unidades monitoras de enfermedad respiratoria viral (USMER), provenientes de diversas instituciones públicas del sector salud como: IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, etc.


Continuar leyendo