Consulta los temas que se enlistan a continuación:

Aviso epidemiológico a viajeros

En la conferencia de prensa vespertina del 22 de octubre de 2020, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología presentó la evolución que han tenido los mensajes plasmados en los avisos preventivos de viaje. Mencionó que el primero de ellos se publicó el 9 de enero, solamente a 10 días de que se hubiera dado a conocer el brote de neumonías, sin un microorganismo identificado, ocurrido en Wuhan, China.

Continuar leyendo

Proceso de reconfinamiento

En la conferencia de prensa vespertina del 23 de octubre de 2020, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el país puede enfrentar un proceso de reconfinamiento ante el aumento de casos de COVID-19. Sin embargo, aclaró que la estrategia de combate a la epidemia no cambiará y que solo se implementarán acciones complementarias para romper las cadenas de contagio.

Continuar leyendo

Repunte de epidemia en México

Las estadísticas de contagios y defunciones por COVID-19 llegaron a un punto crítico de aumento entre mayo y junio de 2020. En esos meses, el Subsecretario de prevención y promoción de la salud, Dr. Hugo López-Gatell, advirtió sobre la llegada de una segunda ola de contagios y defunciones por COVID-19 desde octubre del mismo año y hasta abril de 2021, debido a la temporada invernal en el hemisferio norte. Agregó que esta segunda ola tendría lugar al mismo tiempo que  la temporada de influenza. El 20 de octubre de 2020, el funcionario reconoció la presencia de “señales tempranas de un repunte” de la epidemia de COVID-19.

Continuar leyendo

Unidad de Inteligencia Epidemiológica

En la conferencia vespertina de 4 de octubre de 2020, Ana Lucía de la Garza Barroso, Directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, explicó que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) es un centro de colaboración internacional para la seguridad en salud que se inauguró en febrero de 2007 con el propósito de monitorear los riesgos epidemiológicos para la población a partir de alertas de salubridad nacionales e internacionales.

Continuar leyendo