Procedimientos de datos personales ante el INAI

Procedimiento de Protección de Derechos ante el sector privado

El Procedimientto de Protección de Derechos (PPD) tiene su fundamento en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y en su Reglamento, y es sustanciado por la Dirección General de Protección de Derechos y Sanción (DGPDS) del INAI, para atender las quejas en contra de las respuestas emitidas por responsables del sector privado a las solicitudes de ejercicio de derechos ARCO, o por falta de éstas.

Asimismo, puede ocurrir que al presentarse una solicitud de ejercicio de derechos ARCO, el responsable no la reciba, o bien, no entregue acuse de recibido. En estos casos, el titular podrá presentar una solicitud de protección de derechos ante el INAI, el cual hará del conocimiento del responsable la solicitud de ejercicio de derechos ARCO a efecto de que la atienda. Derivado de ello, el titular podrá presentar una nueva solicitud de protección de derechos ante el Instituto, ya sea porque está inconforme con la respuesta otorgada por el responsable, o bien, por falta de ésta, con lo que el INAI dará inicio al procedimiento de protección de derechos.

 

En ese sentido, queda claro que para iniciar un PPD ante el INAI, es necesario que previamente el titular haya presentado una solicitud de ejercicio de derechos ARCO ante el responsable del tratamiento de sus datos.

  • ¿Quién puede presentar una queja para que inicie un PPD?

    Este procedimiento inicia a partir de la presentación de una solicitud de protección de derechos ante el INAI, por parte del titular o su representante.

     

  • ¿En qué casos se puede presentar una solicitud de protección de derechos?

    El PPD se puede originar por dos razones principales:

     

    1. Inconformidad con la respuesta que el responsable hubiese dado a una solicitud de ejercicio de derechos ARCO, o

    2. Falta de respuesta del responsable a la solicitud de ejercicio de derechos ARCO.

     

    Entre las causas que pueden motivar la inconformidad del titular con relación a la respuesta otorgada por el responsable se encuentran las siguientes:

     

    • El responsable no otorgue acceso a los datos personales solicitados o lo haga en un formato incomprensible;
    • El responsable se niegue a efectuar las rectificaciones a los datos personales;
    • El titular no esté conforme con la información entregada por considerar que es incompleta o no corresponde a la solicitada, o bien, con el costo o modalidad de la reproducción;
    • El responsable se niegue a cancelar los datos personales, y
    • El responsable persista en el tratamiento a pesar de haber procedido la solicitud de oposición, o bien, se niegue a atender la solicitud de oposición

     

¿A quién puedo acudir si no atienden mi solicitud de ejercicio de derechos ARCO o no estoy conforme con la respuesta?

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