Sin Internet y con dispositivos

En esta categoría, se recopilan técnicas que emplean dispositivos electrónicos para llevar a cabo la obtención de los datos, para el funcionamiento de estas técnicas, no se requiere tener acceso a un punto de conexión de Internet.

Dentro de estas técnicas se pueden encontrar:

SMiShing

Consiste en una variante fraudulenta del phishing, donde a través de técnicas de ingeniería social se realizan envíos selectivos de mensajes SMS dirigidos a usuarios de telefonía móvil con el fin de que visiten una página web fraudulenta. Mediante reclamos atractivos con alertas urgentes, ofertas interesantes o premios, tratan de engañar al usuario.

Vishing

Es una práctica criminal fraudulenta realizada por teléfono, en la cual a través de ingeniería social se pretende obtener información. El término vishing, es una combinación de las palabras voice (voz) y phishing (método de suplantación de identidad). En un intento de vishing, el estafador llama pretendiendo ser miembro de algún corporativo, para informar sobre una actividad sospechosa reportada en las cuentas de la víctima. Basándose en esta mentira, envuelve al usuario, para que “verifique” información por teléfono, de tal forma que el estafador obtiene los datos personales de la víctima a través de este engaño.

Clonación de tarjetas (skimming)

Ésta técnica consiste en realizar una copia de la información de una tarjeta sin el consentimiento del dueño. Los estafadores utilizan diferentes tipos de dispositivos electrónicos (clonadoras) programados para guardar los datos contenidos en la cinta magnética (número de tarjeta, fecha de vencimiento, CVV, banco, nombre del titular), para posteriormente reproducir o clonar la tarjeta en un plástico diferente. Este método sólo puede ser utilizado en el momento en que la víctima realiza una transacción con su tarjeta.