Consulta los temas que se enlistan a continuación:

Vigilancia Centinela (sistema y funcionamiento)

En la conferencia vespertina del 29 de marzo de 2020, Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, señaló que el Sistema Centinela es un programa de vigilancia epidemiológica cuyo objetivo es recopilar datos de enfermedades transmisibles a partir de grupos de población que son seleccionados por su grado de representatividad de grupos de población específicos. Esta recopilación se hace a través de centros de salud locales que procesan y analizan la información de sus comunidades, es decir, Centros Centinela.

Continuar leyendo

Tasa de mortalidad y tasa de letalidad por COVID-19 en México

En diversas conferencias vespertinas se han explicado los parámetros para el desarrollo de mediciones específicas sobre coronavirus en México. Entre estas destacan la tasa de mortalidad y la tasa de letalidad. La tasa de mortalidad refleja la proporción de fallecimientos en un período en una población concreta, mientras que la tasa de letalidad se refiere al cociente de fallecimientos en relación con las personas que se han contagiado de dicha enfermedad. Ambas mediciones permiten tener un comparativo de las personas que fallecen por COVID-19 y su probabilidad de aumento entre los estados y sus entidades federativas.

Continuar leyendo

Protocolos de investigación en el uso de plasma convaleciente para atención de pacientes graves con COVID-19

En la conferencia vespertina del 09 de abril de 2020, Jorge Trejo Gómora, Director General del Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea explicó el tratamiento y protocolos de investigación en el uso de plasma convaleciente para atención de pacientes graves con COVID-19.


Continuar leyendo

Publicación de base de datos abiertos

En la conferencia de prensa vespertina del 22 de abril de 2020, Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, señaló que la base de datos de COVID-19 consiste en la información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias Virales, que concentra información sobre las 475 unidades monitoras de enfermedad respiratoria viral (USMER), provenientes de diversas instituciones públicas del sector salud como: IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, etc.


Continuar leyendo

Calculadora de riesgo

En la conferencia de prensa vespertina del 5 de mayo de 2020, el Dr. Víctor Hugo Borja, Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó la calculadora de riesgo por COVID-19 para estimar la probabilidad de agravamiento de la enfermedad en caso de contraerla.


Continuar leyendo

Metodología para calcular camas y ventiladores necesarios para evitar saturación de servicios de salud para personas enfermas con COVID-19


En la conferencia de prensa vespertina del 12 de mayo de 2020, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que, como parte de la política sanitaria del gobierno federal, se ha logrado una significativa expansión del Sistema Nacional de Salud.

Continuar leyendo

Mortalidad relacionada con COVID-19

En la conferencia de prensa vespertina del 8 de mayo de 2020, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, explicó, respecto a reportajes e informes que señalaban que la tasa de mortalidad por COVID-19 en la Ciudad de México es mayor a la reconocida por las autoridades, que en estricto apego a lineamientos técnicos, un comité de especialistas científicos determina si los fallecimientos derivados de sintomatología ligada al nuevo coronavirus.

Continuar leyendo

Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia COVID-19 del CONACYT: Ecosistema Nacional Informático COVID-19

En la conferencia de prensa vespertina del 28 de mayo de 2020, María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), señaló que desde enero de 2020, una vez que se confirmara la existencia del nuevo coronavirus, comenzó a desarrollarse un proyecto nacional de investigación e incidencia sobre COVID-19 que articulará las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación presentes en las universidades públicas, privadas y centros de investigación que coordina el CONACYT.

Continuar leyendo

Semáforo de Riesgo Epidemiológico COVID-19

En conferencia de prensa vespertina del 5 de junio de 2020, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, presentó los elementos técnicos del semáforo de riesgo epidemiológico COVID, y explicó que está compuesto de cuatro indicadores nacionales.

 

Continuar leyendo

Inmunopatología de COVID-19 y la vacunación contra influenza para la temporada 2020-2021

En la conferencia de prensa vespertina del 29 de julio de 2020, José Alcocer Varela, Secretario de Salud, informó que con respecto a las vacunas para combatir al COVID 19, existen importantes avances en la investigación biomédica, así como en la puesta en marcha de las diversas fases que se contemplan antes de la producción en masa de vacunas para el combate del Coronavirus.

Continuar leyendo

Presentación de resultados sobre el exceso de mortalidad

En la conferencia de prensa vespertina del 25 de julio de 2020, Ruy López Ridaura Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jean Marc Gabastou, Asesor internacional por parte de OPS-OMS, Arturo Galindo Fraga, Subdirector de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Nutrición de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Olivia López Arllano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, presentaron los resultados sobre el exceso de mortalidad.


Continuar leyendo

Ensanut-COVID, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, con el componente COVID

En la conferencia de prensa vespertina del 24 de agosto de 2020, Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, platicó sobre los trabajos de la Secretaría que encabeza para lograr que todo lo relacionado con la cultura no se detenga en tiempos de pandémica, ello debido a que se considera un factor muy importante para mantener el ánimo en las personas que estén en casa, a través de la música, el cine, la literatura y el teatro.

Continuar leyendo

Investigación científica realizada en México sobre el COVID-19

En la conferencia de prensa vespertina del 2 de agosto de 2020, Simón Kawa, Director General de la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud, informó que para abordar el tema de investigación científica en algo tan complejo como el COVID 19, se ha trabajado con un grupo de expertos, a través de la revisión de la evidencia científica que se publica día a día y los componentes éticos involucrados en la investigación científica.

Continuar leyendo

Reconversión Hospitalaria (IMSS, ISSSTE e INSABI)

En las conferencias de prensa vespertinas de fecha 28 y 31 de agosto, Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS y Alejandro Ernesto Svarch Pérez, Coordinador General Médico del INSABI, presentaron cifras referentes a la conversión hospitalaria.

Continuar leyendo

Unidad de Inteligencia Epidemiológica

En la conferencia vespertina de 4 de octubre de 2020, Ana Lucía de la Garza Barroso, Directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, explicó que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) es un centro de colaboración internacional para la seguridad en salud que se inauguró en febrero de 2007 con el propósito de monitorear los riesgos epidemiológicos para la población a partir de alertas de salubridad nacionales e internacionales.

Continuar leyendo

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT)

En la conferencia de prensa vespertina de fecha 9 de noviembre de 2020 el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) muestra el estado de salud de la población mexicana al primer año de gobierno de la actual administración. Asimismo, en la conferencia de prensa vespertina de fecha 15 de diciembre de 2020 el Dr. Juan Rivera, Dir. Gral. del Instituto Nacional de Salud Pública.

Continuar leyendo

Análisis sobre exceso de mortalidad

En la conferencia de prensa vespertina del 30 de marzo de 2021, el Dr. Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), presentó la actualización del informe sobre el exceso de mortalidad.

Continuar leyendo

Panel permanente de personas expertas para mejorar las acciones que ha emprendido el Estado mexicano desde el inicio de la pandemia

En la conferencia de prensa vespertina de fecha 14 de abril de 2021, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que la Secretaría de Salud y especialistas de 14 organismos nacionales e internacionales trabajan de manera conjunta para fortalecer las estrategias de atención a la pandemia por COVID-19.

Continuar leyendo

Estudio de Seroprevalencia del SARS-CoV-2 en México

En la conferencia de prensa vespertina del 28 de abril de 2021, Víctor Hugo Borja Aburto, Coordinador Médico del Instituto de la Salud para el Bienestar, presentó un breve informe sobre un Estudio de Seroprevalencia del SARS-CoV-2 en México.

Continuar leyendo

Reconvención hospitalaria y Atención Médica en la Contingencia Sanitaria

En la conferencia de prensa vespertina de fecha 11 de junio de 2021, la Dra. Célida Duque Molina, Directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que el proceso de reconversión en el IMSS comenzó el 27 de febrero del 2020. Un año después, el 13 de febrero de 2021 se contaba con 19,999 camas en 232 hospitales del Instituto.

Continuar leyendo