Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva

Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva

Presentación

Con el inicio de la vigencia de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se han impulsado con mayor fuerza los conceptos de Gobierno Abierto y la Transparencia Proactiva. Lo anterior, ha puesto a prueba la capacidad institucional para abrir espacios de participación y formar un entendimiento compartido sobre Gobierno Abierto –en primera instancia- y también para permear en las instituciones públicas la relevancia por generar mecanismos de colaboración para la implementación de políticas y mecanismos de apertura gubernamental.

Conformado el andamiaje normativo, se hizo necesario contar con un marco teórico y de gestión para interiorizar tanto en sujetos obligados, como en organismos garantes y en la sociedad civil, elementos para promover, diagnosticar y difundir acciones en las materias de transparencia y apertura gubernamental en el país.

El presente curso, propone una aproximación sobre la visión de Gobierno Abierto que impulsa el INAI y el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (SNT). En este sentido, la teoría y la práctica convergen para demostrar que es posible establecer una política capaz de promover el cambio desde una visión innovadora, que involucre a la sociedad civil y a las autoridades para impactar de forma positiva en la calidad de vida de las personas.

Si bien el concepto de gobierno abierto aun en la comunidad de práctica se alimenta día a día conforme se consolidan más y mejores espacios de participación ciudadana, es importante señalar que el presente curso tiene dos principales orientaciones de gobierno abierto aun en la comunidad de práctica se alimenta día a día conforme se consolidan más y mejores espacios de participación ciudadana, es importante señalar que el presente curso tiene dos principales orientaciones: 1) transmitir la visión de Gobierno Abierto que desde el INAI y el SNT se impulsa, e 2) interiorizar en las personas servidoras públicas la importancia de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones públicas, a través de esquemas innovadores de participación ciudadana.

Por último, cabe advertir que además de esta orientación, el curso puede ser un buen referente para cualquier ciudadana o ciudadano interesado en conocer prácticas en materia de apertura gubernamental que le permitan establecer una mejor interlocución con sus gobiernos.


Objetivos Generales:

  • Propiciar la comprensión y sensibilización sobre la Estrategia de Apertura Institucional del INAI y las políticas públicas de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva como referentes para su eventual adopción en la relación colaborativa entre ciudadanía, personas servidoras públicas y organismos garantes.
  • Promover que el funcionariado público adopten actitudes y acciones proactivas, diferenciales y especializadas que les permitan aplicar un enfoque de transparencia y participación ciudadana que potencien la rendición de cuentas y la innovación cívica.
  • Dotar de ejemplos prácticos que sirvan como referente para el impulso de ejercicios de apertura institucional, tanto por personas servidoras públicas como por ciudadanos y ciudadanas.
Objetivos generales

Descargar

Descarga el manual de la persona participante

Módulos del curso

Instrucción ...