Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva · Módulo 2:
Introducción
México desempeñó un papel importante en la conformación de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), ya que es un miembro fundador de esta iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos concretos de gobierno fomentando principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación. Además, México ocupó la presidencia de esta iniciativa en el 2011 y actualmente ha puesto en marcha tres planes de acción a nivel país.
Desde entonces, junto con otros países comprometidos con los mismos principios, se trabaja con la finalidad de consolidar acciones que permitan impulsar la agenda de Gobierno Abierto en nuestro país.
El INAI, como organismo autónomo garante del acceso a la información, contribuye en la coordinación de actividades que permitan atender las demandas apremiantes de la sociedad en materia de transparencia, participación y apertura institucional para disminuir así la crisis existente por la falta de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones gubernamentales. Esta labor institucional que inició con la AGA hace cerca de seis años, hoy se refuerza a nivel local con el impulso de esta agenda en diferentes estados de la República Mexicana.
Temas del módulo
Pulse sobre cada uno de los siguientes temas para conocer más.
Observe el siguiente video e identifique qué es la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y algunos de sus casos de éxito.
Una alianza para todos
Instrucción ...
Conozca más acerca de cómo se conformó la Alianza para el Gobierno Abierto y cuáles son sus ejes estratégicos.
La Alianza para el gobierno abierto, AGA por sus siglas, es una plataforma internacional que tiene como objetivo implementar prácticas de apertura en el ejercicio gubernamental de los gobiernos participantes
... a través de la formulación de compromisos concretos para promover la transparencia y aumentar la participación ciudadana, propiciando la rendición de cuentas y el uso de la tecnología a disposición para fortalecer la gobernanza.
Su importancia de la AGA reside en el espacio de colaboración e interlocución que crea para los participantes en cada país, es decir, el sector público, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y el sector privado.
Su historia comenzó así:
La AGA se constituye formalmente el 12 de julio de 2011, en la ciudad de Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas con el fin de realizar un esfuerzo global para mejorar los gobiernos.
Actualmente la Alianza está conformada por más de 75 países a nivel global. México forma parte de la AGA desde su creación.
La Alianza tiene como base cinco grandes ejes estratégicos:
La mejora de los servicios públicos...
La creación de comunidades más seguras...
El incremento de la integridad pública...
La gestión más efectiva y eficiente de los recursos públicos...
El incremento de la responsabilidad corporativa y rendición de cuentas del sector privado.
México se sumó en 2011 a la AGA como miembro fundador – con 7 países más – y el primero de octubre de 2014 asumió la Presidencia de AGA con vigencia a octubre de 2015.
La Alianza es una gran oportunidad para establecer un nuevo espacio de colaboración y entendimiento entre los gobiernos y los ciudadanos, permitiendo una nueva forma de incidencia más informada y participativa en el impulso de compromisos de política pública que tengan un impacto real en la calidad de vida de todos los ciudadanos.
En México, la AGA conformó el Secretariado Técnico Tripartita (STT) el cual coordina, a nivel federal, todas las actividades y toma las decisiones relacionadas con la AGA. El STT se integra de tres representantes: del ejecutivo federal, representado por la Secretaría de la Función Pública; del órgano garante de acceso a la información pública y protección de datos personales, INAI, y de la sociedad civil, representada por el núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil.*
* Las organizaciones que integraban este núcleo hasta mayo de 2017 eran: Artículo 19; Fundar, Centro de análisis e investigación; Cultura Ecológica; SocialTIC; Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Centro de Análisis para el Desarrollo (CIDAC); Gestión Social y Cooperación (GESOC); Transparencia Mexicana; Observatorio Nacional Ciudadano y Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas.El STT se creó a partir de la necesidad de contar con un espacio institucional y permanente de diálogo para la toma de decisiones en torno a procesos de gobierno abierto en México, con el fin de coordinar la construcción y seguimiento de Planes de Acción en el país, integrados por compromisos concretos para promover los principios de gobierno abierto.
Secretariado Técnico TRIPARTITA de la AGA
El secretariado es el órgano máximo de toma de decisiones de la AGA en México
La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las Entidades Federativas y los municipios (sujetos obligados).
Instrucción...
Revise cada artículo para conocer cómo ha servido de base en materia de transparencia y acceso a la información
Artículo 2 fracción VIII
[Son objetivos de esta ley] propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas a fin de contribuir a la consolidación de la democracia.
Artículo 42 fracción XX
Los Organismos garantes en el ejercicio de sus atribuciones y para el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley, fomentarán los principios de gobierno abierto, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la accesibilidad y la innovación tecnológica.
Artículo 56
Los Organismos garantes emitirán políticas de transparencia proactiva, en atención a los lineamientos generales definidos para ello por el Sistema Nacional, diseñadas para incentivar a los sujetos obligados a publicar información adicional a la que establece como mínimo la presente Ley. Dichas políticas tendrán por objeto, entre otros, promover la reutilización de la información que generan los sujetos obligados, considerando la demanda de la sociedad, identificada con base en las metodologías previamente establecidas.
Artículo 57
La información publicada por los sujetos obligados, en el marco de la política de transparencia proactiva, se difundirá en los medios y formatos que más convengan al público al que va dirigida.
Artículo 58
El Sistema Nacional emitirá los criterios para evaluar la efectividad de la política de la transparencia proactiva, considerando como base, la reutilización que la sociedad haga a la información.
La información que se publique, como resultado de las políticas de transparencia, deberá permitir la generación de conocimiento público útil, para disminuir asimetrías de la información, mejorar los accesos a trámites y servicios, optimizar la toma de decisiones de autoridades o ciudadanos y deberá tener un objeto claro enfocado en las necesidades de sectores de la sociedad determinados o determinables.
Artículo 59
Los Organismos garantes, en el ámbito de sus atribuciones coadyuvarán, con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil en la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de políticas y mecanismos de apertura gubernamental.
Por su parte, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene como objetivo proveer lo necesario en el ámbito federal, para garantizar el derecho de acceso a la Información Pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad (sujetos obligados).
Instrucción...
Revise los siguientes artículos para identificar su relación con el fortalecimiento de la democracia del país.
Artículo 2 fracción VI
[Son objetivos de la presente Ley] Consolidar la apertura de las instituciones del Estado mexicano, mediante iniciativas de gobierno abierto, que mejoren la gestión pública a través de la difusión de la información en formatos abiertos y accesibles, así como la participación efectiva de la sociedad en la atención de los mismos
Artículo 2 fracción VIII
[Son objetivos de la presente Ley] Promover y fomentar una cultura de transparencia y acceso a la información pública.
Artículo 21, fracción XI
[El Instituto tendrá entre sus atribuciones]Establecer políticas de transparencia proactiva atendiendo a las condiciones económicas, sociales y culturales del país, de conformidad con el Capítulo II del Título Cuarto de la Ley General.
Artículo 21, fracción XVIII
[El Instituto tendrá entre sus atribuciones] Fomentar los principios de gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, accesibilidad e innovación tecnológica en la materia
Artículo 37
El Instituto emitirá políticas de transparencia proactiva de conformidad con los lineamientos generales definidos por el Sistema Nacional, diseñadas para incentivar a los sujetos obligados a publicar información adicional a la que establece como mínimo la presente Ley y la Ley General.
Dichas políticas tendrán por objeto promover la reutilización de la información que generan los sujetos obligados, considerando la demanda de la sociedad, identificada con base en las metodologías previamente establecidas.
Artículo 38
La información publicada por los sujetos obligados, en el marco de la política de transparencia proactiva, se difundirá en los medios y formatos que más convengan al público al que va dirigida.
Artículo 39
El Sistema Nacional emitirá los criterios para evaluar la efectividad de la política de la transparencia proactiva, considerando como base, la reutilización que la sociedad haga de la información.
La información que se publique, como resultado de las políticas de transparencia, deberá permitir la generación de conocimiento público útil, para disminuir asimetrías de la información, mejorar los accesos a trámites y servicios, optimizar la toma de decisiones de autoridades o ciudadanos y deberá tener un objeto claro enfocado en las necesidades de sectores de la sociedad, determinados o determinables.
Artículo 40
El Instituto impulsará la transparencia entre los sujetos obligados, mediante políticas que fomenten actividades e iniciativas que promuevan la reutilización de la información que generen y publiquen, por parte de la sociedad, independientemente de las obligaciones establecidas en la presente Ley.
Artículo 41
El Instituto y los sujetos obligados promoverán que la información publicada bajo el concepto de transparencia proactiva, se encuentre disponible a través de mecanismos que propicien que el sector empresarial, académico, sociedad civil, organismos internacionales y el público en general, reutilicen la información.
Para tal efecto, la información deberá publicarse de forma que sea accesible y de fácil identificación, y deberá estar disponible en la Plataforma Nacional referida en el apartado de Obligaciones de Transparencia a que se refiere la presente Ley.
Artículo 61 Fracción IX
Los sujetos obligados designarán al responsable de la Unidad de Transparencia que tendrá las siguientes funciones [...] Promover e implementar políticas de transparencia proactiva procurando su accesibilidad [...].
Artículo 66
Las Cámaras del Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo Federal, el Poder Judicial de la Federación, los organismos constitucionalmente autónomos y demás sujetos obligados en el ámbito federal, en materia de Gobierno Abierto deberán:
Artículo 67
En materia de Gobierno abierto compete:
En este caso se emitirán los lineamientos que establezcan la forma y términos de implementación del trabajo conjunto con la sociedad.
Por último, los Lineamientos en materia de transparencia proactiva tienen por objeto establecer las directrices para la publicación de información, de interés público y de manera proactiva, por parte de los sujetos obligados.
Este instrumento normativo fue construido, considerando las aportaciones que más de 200 interesados y especialistas de la academia, sociedad civil organizada, organismos garantes locales e instituciones públicas federales y locales, así como de especialistas de Brasil, Chile, España, Estados Unidos y Perú, quienes emitieron en un proceso de consulta pública y en mesas temáticas el Modelo de Gobierno Abierto, el cual contempla la Transparencia como uno de sus criterios.
Objetivos de los procedimientos de identificación de información para publicar
Para decidir qué información se publicará de manera proactiva, se deberán establecer procedimientos de identificación que tomen en consideración alguno de los siguientes objetivos:
Pulse sobre las imágenes y conozca a que se refieren los objetivos de cada uno de los procedimientos de identificación sobre la información que debe publicarse:
Disminuir asimetrías de información
Facilita la comprensión y acceso igualitarios a la información generada por los sujetos obligados, considerando las características de la población a la que esté dirigida para elevar el potencial de aprovechamiento de la información.
Mejorar el acceso a trámites y servicios
Impacta en la reducción de cargas administrativas para los ciudadanos, facilita al sujeto obligado su prestación, incrementa su calidad y cobertura y facilita la interposición de quejas.
Optimizar la toma de decisiones de autoridades y/o ciudadanos
Propiciar el conocimiento de derechos y/o herramientas para su ejercicio, así como permitir o facilitar el desarrollo informado de actividades por parte de los ciudadanos.
Fortalecer los esquemas de rendición de cuentas
Promover la legalidad de las actividades de los sujetos obligados, mediante información útil para limitar actos de corrupción, y fomentar el escrutinio ciudadano, la detección y la sanción de irregularidades en la gestión pública.
Fases para generar información proactiva
En suma, la idea es que la información identificada genere conocimiento útil que atienda a las necesidades de la población a la que se dirija. Sin importar el objetivo que se busque alcanzar, la generación de información proactiva deberá incluir las siguientes fases:
Pulse sobre cada fase para saber en qué consiste.
Detección de información mediante la implementación de mecanismos de participación de la población.
Definición del tema, población a la que se dirige, problemática que atiende, demanda o necesidad de información que resuelve
Identificación de contenidos existentes o cuya construcción es necesaria
Acopio, sistematización y categorización de la información.
Generación, publicación y difusión de conocimiento público útil.
Diseño de herramientas e indicadores de medición de reutilización e impacto de la información proactiva
Verificación
La publicación de información de manera proactiva, con base en los lineamientos, permite a los sujetos obligados el cumplimiento simultáneo de la política de Transparencia Focalizada.
Para lograrlo, se deben considerar los medios de radiodifusión, televisión, impresos, lonas, perifoneo, sistemas de comunicación para personas con discapacidad o aquellos medios que permitan divulgar la información por cualquier rincón del país. Además de esto, se deben cumplir ciertos atributos para publicarla.
Presione el icono para conocer en qué consiste el atributo que debe cumplir la información que se publique:
Accesibilidad
Que es presentada de tal manera que todas las personas puedan consultarla, examinarla y utilizarla independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.
Confiabilidad
Que es creíble y fidedigna. Que proporciona elementos y/o datos que permiten la identificación de su origen, fecha de generación, de emisión y de difusión de la misma.
Comprensibilidad
Que es sencilla, clara y entendible para cualquier persona.
Oportunidad
Que se publica en tiempo para preservar su valor y es útil para la toma de decisiones.
Veracidad
Que es exacta y dice, refiere o manifiesta siempre la verdad respecto de lo generado, utilizado o publicitado por el sujeto obligado en ejercicio de sus funciones o atribuciones.
Congruencia
Que mantiene relación y coherencia con otra información generada, utilizada y/o publicada por el sujeto obligado.
Integralidad
Que proporciona todos los datos, aspectos, partes o referentes necesarios para estar completa o ser global respecto del quehacer del sujeto obligado.
Actualidad
Que es la última versión de la información y es resultado de la adición, modificación o generación de datos a partir de las acciones y actividades del sujeto obligado en ejercicio de sus funciones o atribuciones.
Verificabilidad
Que es posible comprobar la veracidad de la información, así como examinar el método por el cual el sujeto obligado la generó.
Políticas de Gobierno Abierto y Transparencia proactiva (Modelo de Gobierno Abierto)
Innovar y generar cambios significativos que promuevan el derecho de acceso a la información pública, la transparencia y apertura de las instituciones públicas, obliga a la generación de una Estrategia de Apertura Institucional del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Para alcanzar la visión y objetivos de dicha Estrategia, se propone un esquema de implementación de las Políticas de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, mismas que se derivan del Modelo de Gobierno Abierto. Esta Estrategia y ambas Políticas, tienen un gran potencial transformador de las instituciones públicas y del actual modelo de gobernanza, pues hacen frente a la crisis de confianza que experimentan las autoridades, funcionarios o instituciones públicas en nuestro país.
Desde el INAI es importante impulsar las políticas de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva para promover la ampliación y diversificación de los espacios de participación ciudadana y fomentar la construcción de conocimiento público valioso que permita atender las múltiples problemáticas sociales bajo un enfoque innovador. Para lograrlo, se deberán promover y apoyar la apertura, colaboración y transparencia como cualidades inherentes de las organizaciones gubernamentales, que doten de calidad, claridad y sentido de responsabilidad las acciones emprendidas por los gobiernos con base en una divulgación proactiva, sistemática y sostenida de información y conocimiento socialmente útil, que logre una transformación que abone al fortalecimiento de la democracia y que, como resultado de su implementación, cambie los modelos de interacción gobierno – ciudadanía, ampliando el alcance del derecho de acceso a la información de nuestro país.
Escuchar para saber más
Para conocer la estrategia de apertura institucional, escuche con atención el siguiente audio, en donde podrá identificar la visión y objetivos de la estrategia de apertura institucional.
La estrategia de apertura institucional es un marco valorativo y de objetivos amplios del que se desprenden dos políticas públicas: Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva.
Su visión surge de saber que las instituciones del Estado Mexicano se desempeñan con mayor efectividad como resultado de la incorporación habitual en su gestión de herramientas de participación y transparencia proactiva que fortalecen la relación entre autoridades, funcionarios y ciudadanos, misma que se materializa en una acción gubernamental corresponsable, responsiva, capaz de transformar contextos y realidades cotidianas; y cuyos beneficios pueden ser medidos, cuantificados y supervisados.
La estrategia de apertura institucional, tiene 3 objetivos:
Los efectos esperados de la estrategia de apertura institucional son:
Autoevaluación
A partir de lo escuchado en el audio, responda el siguiente cuestionario.
Uno de los efectos esperados de la estrategia de apertura institucional es que la población cuente con la información, herramientas, espacios y mecanismos necesarios para cocrear y comunicarse con las autoridades y funcionarios del Estado mexicano.
Uno de los efectos esperados de la estrategia de apertura institucional es asegurar que el objetivo de las políticas de transparencia en México trascienda el cumplimiento normativo y se oriente al uso y explotación de la información pública.
La estrategia de apertura institucional busca transitar hacia un enfoque más participativo del ciclo de la política pública en todos los ámbitos y órdenes de gobierno.
La estrategia de apertura institucional es la Ley Federal de Acceso a la Transparencia y la Ley General de Información.
La estrategia de apertura institucional vigila que los compromisos y decisiones de autoridades y funcionarios del Estado se realicen a través de espacios y herramientas eficaces de rendición de cuentas social.
Para la reflexión
En este módulo, hemos visto que la creación y principios de la Alianza para el Gobierno Abierto, así como el establecimiento de bases normativas para la publicación de información de interés público, han propiciado un espacio de colaboración y entendimiento entre el gobierno y los ciudadanos.
De ahí, la importancia de impulsar el derecho de acceso a la información, por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien promueve una Estrategia de Apertura Institucional que fomenta las políticas de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva para la ampliación y diversificación de espacios de participación ciudadana, lo cual permite la construcción de conocimiento público que atienda múltiples problemáticas sociales.
De acuerdo a lo revisado en el módulo, tome nota de la transcendencia que ha tenido la AGA en la implementación de prácticas gubernamental de nuestro país, a partir de estas preguntas. Estas notas le apoyarán a resolver la evaluación final.