Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva · Módulo 2:

Gobierno abierto y transparencia en México

Gobierno abierto y transparencia en México

Introducción

México desempeñó un papel importante en la conformación de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), ya que es un miembro fundador de esta iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos concretos de gobierno fomentando principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación. Además, México ocupó la presidencia de esta iniciativa en el 2011 y actualmente ha puesto en marcha tres planes de acción a nivel país.

Desde entonces, junto con otros países comprometidos con los mismos principios, se trabaja con la finalidad de consolidar acciones que permitan impulsar la agenda de Gobierno Abierto en nuestro país.

El INAI, como organismo autónomo garante del acceso a la información, contribuye en la coordinación de actividades que permitan atender las demandas apremiantes de la sociedad en materia de transparencia, participación y apertura institucional para disminuir así la crisis existente por la falta de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones gubernamentales. Esta labor institucional que inició con la AGA hace cerca de seis años, hoy se refuerza a nivel local con el impulso de esta agenda en diferentes estados de la República Mexicana.

Introducción

Temas del módulo

Pulse sobre cada uno de los siguientes temas para conocer más.


La alianza para el gobierno abierto (AGA)

Observe el siguiente video e identifique qué es la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y algunos de sus casos de éxito.

Una alianza para todos


Instrucción ...

Conozca más acerca de cómo se conformó la Alianza para el Gobierno Abierto y cuáles son sus ejes estratégicos.

La Alianza para el gobierno abierto, AGA por sus siglas, es una plataforma internacional que tiene como objetivo implementar prácticas de apertura en el ejercicio gubernamental de los gobiernos participantes

... a través de la formulación de compromisos concretos para promover la transparencia y aumentar la participación ciudadana, propiciando la rendición de cuentas y el uso de la tecnología a disposición para fortalecer la gobernanza.

Su importancia de la AGA reside en el espacio de colaboración e interlocución que crea para los participantes en cada país, es decir, el sector público, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y el sector privado.

Su historia comenzó así:

La AGA se constituye formalmente el 12 de julio de 2011, en la ciudad de Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas con el fin de realizar un esfuerzo global para mejorar los gobiernos.

Actualmente la Alianza está conformada por más de 75 países a nivel global. México forma parte de la AGA desde su creación.

La Alianza tiene como base cinco grandes ejes estratégicos:

La mejora de los servicios públicos...

La creación de comunidades más seguras...

El incremento de la integridad pública...

La gestión más efectiva y eficiente de los recursos públicos...

El incremento de la responsabilidad corporativa y rendición de cuentas del sector privado.

México se sumó en 2011 a la AGA como miembro fundador – con 7 países más – y el primero de octubre de 2014 asumió la Presidencia de AGA con vigencia a octubre de 2015.

La Alianza es una gran oportunidad para establecer un nuevo espacio de colaboración y entendimiento entre los gobiernos y los ciudadanos, permitiendo una nueva forma de incidencia más informada y participativa en el impulso de compromisos de política pública que tengan un impacto real en la calidad de vida de todos los ciudadanos.




México en AGA

En México, la AGA conformó el Secretariado Técnico Tripartita (STT) el cual coordina, a nivel federal, todas las actividades y toma las decisiones relacionadas con la AGA. El STT se integra de tres representantes: del ejecutivo federal, representado por la Secretaría de la Función Pública; del órgano garante de acceso a la información pública y protección de datos personales, INAI, y de la sociedad civil, representada por el núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil.*

* Las organizaciones que integraban este núcleo hasta mayo de 2017 eran: Artículo 19; Fundar, Centro de análisis e investigación; Cultura Ecológica; SocialTIC; Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Centro de Análisis para el Desarrollo (CIDAC); Gestión Social y Cooperación (GESOC); Transparencia Mexicana; Observatorio Nacional Ciudadano y Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas.

El STT se creó a partir de la necesidad de contar con un espacio institucional y permanente de diálogo para la toma de decisiones en torno a procesos de gobierno abierto en México, con el fin de coordinar la construcción y seguimiento de Planes de Acción en el país, integrados por compromisos concretos para promover los principios de gobierno abierto.


Secretariado Técnico TRIPARTITA de la AGA

El secretariado es el órgano máximo de toma de decisiones de la AGA en México



Bases Normativas

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las Entidades Federativas y los municipios (sujetos obligados).

Instrucción...

Revise cada artículo para conocer cómo ha servido de base en materia de transparencia y acceso a la información


Ley General:

Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Artículo 2 fracción VIII

[Son objetivos de esta ley] propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas a fin de contribuir a la consolidación de la democracia.

Artículo 42 fracción XX

Los Organismos garantes en el ejercicio de sus atribuciones y para el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley, fomentarán los principios de gobierno abierto, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la accesibilidad y la innovación tecnológica.

Artículo 56

Los Organismos garantes emitirán políticas de transparencia proactiva, en atención a los lineamientos generales definidos para ello por el Sistema Nacional, diseñadas para incentivar a los sujetos obligados a publicar información adicional a la que establece como mínimo la presente Ley. Dichas políticas tendrán por objeto, entre otros, promover la reutilización de la información que generan los sujetos obligados, considerando la demanda de la sociedad, identificada con base en las metodologías previamente establecidas.

Artículo 57

La información publicada por los sujetos obligados, en el marco de la política de transparencia proactiva, se difundirá en los medios y formatos que más convengan al público al que va dirigida.

Artículo 58

El Sistema Nacional emitirá los criterios para evaluar la efectividad de la política de la transparencia proactiva, considerando como base, la reutilización que la sociedad haga a la información.

La información que se publique, como resultado de las políticas de transparencia, deberá permitir la generación de conocimiento público útil, para disminuir asimetrías de la información, mejorar los accesos a trámites y servicios, optimizar la toma de decisiones de autoridades o ciudadanos y deberá tener un objeto claro enfocado en las necesidades de sectores de la sociedad determinados o determinables.

Artículo 59

Los Organismos garantes, en el ámbito de sus atribuciones coadyuvarán, con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil en la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de políticas y mecanismos de apertura gubernamental.



Por su parte, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene como objetivo proveer lo necesario en el ámbito federal, para garantizar el derecho de acceso a la Información Pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad (sujetos obligados).

Instrucción...

Revise los siguientes artículos para identificar su relación con el fortalecimiento de la democracia del país.


Ley Federal:

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Artículo 2 fracción VI

[Son objetivos de la presente Ley] Consolidar la apertura de las instituciones del Estado mexicano, mediante iniciativas de gobierno abierto, que mejoren la gestión pública a través de la difusión de la información en formatos abiertos y accesibles, así como la participación efectiva de la sociedad en la atención de los mismos

Artículo 2 fracción VIII

[Son objetivos de la presente Ley] Promover y fomentar una cultura de transparencia y acceso a la información pública.

Artículo 21, fracción XI

[El Instituto tendrá entre sus atribuciones]Establecer políticas de transparencia proactiva atendiendo a las condiciones económicas, sociales y culturales del país, de conformidad con el Capítulo II del Título Cuarto de la Ley General.

Artículo 21, fracción XVIII

[El Instituto tendrá entre sus atribuciones] Fomentar los principios de gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, accesibilidad e innovación tecnológica en la materia

Artículo 37

El Instituto emitirá políticas de transparencia proactiva de conformidad con los lineamientos generales definidos por el Sistema Nacional, diseñadas para incentivar a los sujetos obligados a publicar información adicional a la que establece como mínimo la presente Ley y la Ley General.

Dichas políticas tendrán por objeto promover la reutilización de la información que generan los sujetos obligados, considerando la demanda de la sociedad, identificada con base en las metodologías previamente establecidas.

Artículo 38

La información publicada por los sujetos obligados, en el marco de la política de transparencia proactiva, se difundirá en los medios y formatos que más convengan al público al que va dirigida.

Artículo 39

El Sistema Nacional emitirá los criterios para evaluar la efectividad de la política de la transparencia proactiva, considerando como base, la reutilización que la sociedad haga de la información.

La información que se publique, como resultado de las políticas de transparencia, deberá permitir la generación de conocimiento público útil, para disminuir asimetrías de la información, mejorar los accesos a trámites y servicios, optimizar la toma de decisiones de autoridades o ciudadanos y deberá tener un objeto claro enfocado en las necesidades de sectores de la sociedad, determinados o determinables.

Artículo 40

El Instituto impulsará la transparencia entre los sujetos obligados, mediante políticas que fomenten actividades e iniciativas que promuevan la reutilización de la información que generen y publiquen, por parte de la sociedad, independientemente de las obligaciones establecidas en la presente Ley.

Artículo 41

El Instituto y los sujetos obligados promoverán que la información publicada bajo el concepto de transparencia proactiva, se encuentre disponible a través de mecanismos que propicien que el sector empresarial, académico, sociedad civil, organismos internacionales y el público en general, reutilicen la información.

Para tal efecto, la información deberá publicarse de forma que sea accesible y de fácil identificación, y deberá estar disponible en la Plataforma Nacional referida en el apartado de Obligaciones de Transparencia a que se refiere la presente Ley.

Artículo 61 Fracción IX

Los sujetos obligados designarán al responsable de la Unidad de Transparencia que tendrá las siguientes funciones [...] Promover e implementar políticas de transparencia proactiva procurando su accesibilidad [...].

Artículo 66

Las Cámaras del Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo Federal, el Poder Judicial de la Federación, los organismos constitucionalmente autónomos y demás sujetos obligados en el ámbito federal, en materia de Gobierno Abierto deberán:

  1. Establecer políticas internas para conducirse de forma transparente;
  2. Generar las condiciones que permitan que permee la participación de ciudadanos y grupos de interés;
  3. Crear mecanismos para rendir cuentas de sus acciones, y
  4. Promover la eficacia tanto en la organización de su trabajo como en su propio desempeño.

Artículo 67

En materia de Gobierno abierto compete:

  1. A las Cámaras del Honorable Congreso de la Unión:
    1. Permitir, de conformidad con su legislación interna, la participación ciudadana en el proceso legislativo;
    2. Publicar activamente información en línea sobre las responsabilidades, tareas y funciones de las Cámaras;
    3. Facilitar la formación de alianzas con grupos externos para reforzar la participación ciudadana en las Cámaras;
    4. Permitir que la ciudadanía tenga acceso a información más comprensible a través de múltiples canales;
    5. Publicar información legislativa con formatos abiertos;
    6. Desarrollar plataformas digitales y otras herramientas que permiten la interacción ciudadana con las Cámaras del Congreso;
    7. Desarrollar programas divulgativos dirigidos a jóvenes y comunidades históricamente marginadas, y
    8. Garantizar que los procedimientos de apertura parlamentaria sean conformes a los estándares internacionales.
  2. A los órganos del Poder Judicial de la Federación:
    1. Propiciar el acceso al público a audiencias y sesiones en las que se resuelvan asuntos jurisdiccionales, conforme a la legislación aplicable;
    2. Propiciar mecanismos de acceso público a las sesiones de los órganos colegiados administrativos, siempre que su propia naturaleza lo permita;
    3. Procurar la utilización de lenguaje sencillo en sus resoluciones;
    4. Implementar plataformas electrónicas y otras herramientas que permita la interacción de la sociedad frente a la actuación jurisdiccional;
    5. Instituir un grupo de trabajo con la sociedad que posibilite la interacción permanente, la detección de áreas de oportunidad y el establecimiento de políticas de apertura institucional.

En este caso se emitirán los lineamientos que establezcan la forma y términos de implementación del trabajo conjunto con la sociedad.


Por último, los Lineamientos en materia de transparencia proactiva tienen por objeto establecer las directrices para la publicación de información, de interés público y de manera proactiva, por parte de los sujetos obligados.

Este instrumento normativo fue construido, considerando las aportaciones que más de 200 interesados y especialistas de la academia, sociedad civil organizada, organismos garantes locales e instituciones públicas federales y locales, así como de especialistas de Brasil, Chile, España, Estados Unidos y Perú, quienes emitieron en un proceso de consulta pública y en mesas temáticas el Modelo de Gobierno Abierto, el cual contempla la Transparencia como uno de sus criterios.

Objetivos de los procedimientos de identificación de información para publicar

Para decidir qué información se publicará de manera proactiva, se deberán establecer procedimientos de identificación que tomen en consideración alguno de los siguientes objetivos:


Pulse sobre las imágenes y conozca a que se refieren los objetivos de cada uno de los procedimientos de identificación sobre la información que debe publicarse:



Fases para generar información proactiva

En suma, la idea es que la información identificada genere conocimiento útil que atienda a las necesidades de la población a la que se dirija. Sin importar el objetivo que se busque alcanzar, la generación de información proactiva deberá incluir las siguientes fases:


Pulse sobre cada fase para saber en qué consiste.



La publicación de información de manera proactiva, con base en los lineamientos, permite a los sujetos obligados el cumplimiento simultáneo de la política de Transparencia Focalizada.

Para lograrlo, se deben considerar los medios de radiodifusión, televisión, impresos, lonas, perifoneo, sistemas de comunicación para personas con discapacidad o aquellos medios que permitan divulgar la información por cualquier rincón del país. Además de esto, se deben cumplir ciertos atributos para publicarla.


Presione el icono para conocer en qué consiste el atributo que debe cumplir la información que se publique:




Esfuerzos Institucionales

Políticas de Gobierno Abierto y Transparencia proactiva (Modelo de Gobierno Abierto)

Innovar y generar cambios significativos que promuevan el derecho de acceso a la información pública, la transparencia y apertura de las instituciones públicas, obliga a la generación de una Estrategia de Apertura Institucional del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Para alcanzar la visión y objetivos de dicha Estrategia, se propone un esquema de implementación de las Políticas de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, mismas que se derivan del Modelo de Gobierno Abierto. Esta Estrategia y ambas Políticas, tienen un gran potencial transformador de las instituciones públicas y del actual modelo de gobernanza, pues hacen frente a la crisis de confianza que experimentan las autoridades, funcionarios o instituciones públicas en nuestro país.

Desde el INAI es importante impulsar las políticas de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva para promover la ampliación y diversificación de los espacios de participación ciudadana y fomentar la construcción de conocimiento público valioso que permita atender las múltiples problemáticas sociales bajo un enfoque innovador. Para lograrlo, se deberán promover y apoyar la apertura, colaboración y transparencia como cualidades inherentes de las organizaciones gubernamentales, que doten de calidad, claridad y sentido de responsabilidad las acciones emprendidas por los gobiernos con base en una divulgación proactiva, sistemática y sostenida de información y conocimiento socialmente útil, que logre una transformación que abone al fortalecimiento de la democracia y que, como resultado de su implementación, cambie los modelos de interacción gobierno – ciudadanía, ampliando el alcance del derecho de acceso a la información de nuestro país.


Escuchar para saber más


Para conocer la estrategia de apertura institucional, escuche con atención el siguiente audio, en donde podrá identificar la visión y objetivos de la estrategia de apertura institucional.

La estrategia de apertura institucional es un marco valorativo y de objetivos amplios del que se desprenden dos políticas públicas: Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva.

Su visión surge de saber que las instituciones del Estado Mexicano se desempeñan con mayor efectividad como resultado de la incorporación habitual en su gestión de herramientas de participación y transparencia proactiva que fortalecen la relación entre autoridades, funcionarios y ciudadanos, misma que se materializa en una acción gubernamental corresponsable, responsiva, capaz de transformar contextos y realidades cotidianas; y cuyos beneficios pueden ser medidos, cuantificados y supervisados.

La estrategia de apertura institucional, tiene 3 objetivos:

  • Políticas públicas basadas en la participación ciudadana (estableciendo objetivos, acciones y metas de corto plazo que orienten mejoras graduales de la acción pública.
  • Ir más allá de la ley de transparencia: generar conocimiento público útil (que permita un ejercicio pleno de los derechos de las personas.
  • Rendición de cuentas integral e innovadora (que reduzca espacios de opacidad y corrupción, e incremente la confianza de los ciudadanos con respecto a la actuación de las instituciones públicas.

Los efectos esperados de la estrategia de apertura institucional son:

  • Identificar problemas públicos, definiéndolos y priorizando con base en las necesidades e intereses de la población.
  • Tomar decisiones sobre las políticas públicas de las instituciones a través de esquemas informados y de participación.
  • Vigilar el comportamiento y las decisiones de autoridades y funcionarios a través de espacios y herramientas eficaces de rendición de cuentas social.
  • Vincular las acciones y los resultados del ejercicio del gobierno en el Estado mexicano con las necesidades e intereses de la población.
  • Que la población cuente con la información, herramientas, etc. necesarios para cocrear y comunicarse con las autoridades y funcionarios.
  • Mejorar el entendimiento y colaboración entre autoridades y ciudadanos a partir de los principios de Gobierno Abierto.
audio


Autoevaluación


A partir de lo escuchado en el audio, responda el siguiente cuestionario.

Uno de los efectos esperados de la estrategia de apertura institucional es que la población cuente con la información, herramientas, espacios y mecanismos necesarios para cocrear y comunicarse con las autoridades y funcionarios del Estado mexicano.

  • Falso
  • Verdadero

Uno de los efectos esperados de la estrategia de apertura institucional es asegurar que el objetivo de las políticas de transparencia en México trascienda el cumplimiento normativo y se oriente al uso y explotación de la información pública.

  • Falso
  • Verdadero

La estrategia de apertura institucional busca transitar hacia un enfoque más participativo del ciclo de la política pública en todos los ámbitos y órdenes de gobierno.

  • Falso
  • Verdadero

La estrategia de apertura institucional es la Ley Federal de Acceso a la Transparencia y la Ley General de Información.

  • Falso
  • Verdadero

La estrategia de apertura institucional vigila que los compromisos y decisiones de autoridades y funcionarios del Estado se realicen a través de espacios y herramientas eficaces de rendición de cuentas social.

  • Falso
  • Verdadero
Reiniciar autoevaluación



Para la reflexión

En este módulo, hemos visto que la creación y principios de la Alianza para el Gobierno Abierto, así como el establecimiento de bases normativas para la publicación de información de interés público, han propiciado un espacio de colaboración y entendimiento entre el gobierno y los ciudadanos.

De ahí, la importancia de impulsar el derecho de acceso a la información, por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien promueve una Estrategia de Apertura Institucional que fomenta las políticas de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva para la ampliación y diversificación de espacios de participación ciudadana, lo cual permite la construcción de conocimiento público que atienda múltiples problemáticas sociales.

De acuerdo a lo revisado en el módulo, tome nota de la transcendencia que ha tenido la AGA en la implementación de prácticas gubernamental de nuestro país, a partir de estas preguntas. Estas notas le apoyarán a resolver la evaluación final.

  • ¿Por qué las instituciones del Estado se desempeñan con mayor efectividad al incluir herramientas de participación y transparencia proactiva?
  • A partir de lo revisado, ¿cómo se puede implementar lo establecido en la normatividad en materia de gobierno abierto y transparencia proactiva?
Reflexión