Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva · Módulo 3:

El rol de las personas servidoras públicas para la apertura institucional

EL rol de los servidores públicos para la apertura institucional

Introducción

A partir de la visión institucional sobre Gobierno Abierto, y reconociendo que son dos los pilares desde los cuales se debe trabajar para lograr instituciones abiertas, podemos identificar los beneficios que conlleva el empleo de prácticas orientadas a impulsar la transparencia y la participación al interior de las organizaciones. Este módulo se concentra en la visión del Gobierno Abierto y la Transparencia Proactiva desde la función pública.

Instrucciones: Observe el siguiente video, en donde se presenta la importancia de adoptar prácticas de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva en México desde la función pública, las organizaciones sociales y la ciudadanía.


Temas del módulo

Pulse sobre cada uno de los siguientes temas para conocer más.


Barreras para la apertura gubernamental

La participación de los funcionarios públicos impulsando la apertura gubernamental es fundamental, sin embargo, puede enfrentarse a algunas barreras, por ejemplo:


Instrucción...

Presione cada imagen para conocer en qué consisten las barreras para la apertura gubernamental

Barrera 1 Barrera 2 Barrera 3 Barrera 4

Las rutinas organizacionales están más centradas en la publicación de información de oficio y no en la generación de conocimiento público: “Publico lo que me obliga la ley”.

Los esquemas de participación ciudadana son limitados, dispersos, poco efectivos y, en algunos casos, atados a prácticas clientelares: “Participación ciudadana como gestoría”.

Prevalecen las barreras políticas que enfrentan ciudadanos y organizaciones para establecer diálogos constructivos con el gobierno.

Aunque la ley incorpora los conceptos de Gobierno abierto y Transparencia proactiva, no hay una clara sanción que permita hacer exigibles el desarrollo de esquemas de apertura gubernamental.


Pese a estas barreras, impulsar prácticas de gobierno abierto y transparencia proactiva conlleva una serie de beneficios que bien vale la pena revisar.

Incentivos que existen para el desarrollo de estrategias efectivas de Gobierno Abierto


Pulse en cada imagen para conocer los beneficios que conlleva la apertura gubernamental y entender cómo impactan positivamente en su quehacer:

Capacidad de la autoridad de encontrar conformidad social con respecto a las decisiones que toma y las acciones que implementa Capacidad de la autoridad de brindar una mejor respuesta a los problemas públicos locales a través de estrategias y políticas Estrategias de gobierno abierto como herramientas que pueden ampliar la visibilidad pública y una valoración política positiva de autoridades

1. Capacidad de la autoridad de encontrar conformidad social con respecto a las decisiones que toma y las acciones que implementa.

¿Qué argumentos pueden emplearse para movilizar este incentivo entre autoridades?

  • Contar con mayores oportunidades de escuchar a ciudadanos y organizaciones; e identificar sus propias necesidades.
  • Colaborar con ciudadanos y organizaciones en la consecución de metas locales y estatales (inclusive aquellas plasmadas en programas del gobierno).
  • Establecer esquemas de colaboración constructiva que permitan dinámicas de conflicto al establecer objetivos comunes con los grupos sociales.
  • Fortalecer el entramado democrático en la localidad y país.

2. Capacidad de la autoridad de brindar una mejor respuesta a los problemas públicos locales a través de estrategias y políticas.

¿Qué argumentos pueden emplearse para movilizar este incentivo entre autoridades?

  • Acceso a nuevas herramientas y prácticas que permitan poner en marcha acciones consideradas prioritarias.
  • Avanzar modelos de coordinación (horizontal y vertical) dentro de la estructura administrativa que permitan implementar acciones previamente no consideradas.
  • Se podrá, gracias al respaldo ciudadano, destrabar acciones clave, y que han sido bloqueadas y demoradas por rutinas burocráticas o disputas administrativas.
  • Articular esquemas de control externo (social) en instancias anteriormente opacas.

3. Estrategias de gobierno abierto como herramientas que pueden ampliar la visibilidad pública y una valoración política positiva de autoridades.

¿Qué argumentos pueden emplearse para movilizar este incentivo entre autoridades?

  • Tener el potencial de atraer mayor atención positiva por parte de los medios de comunicación (tanto a nivel local como nacional).
  • Desarrollar herramientas que permitan tener ganancias políticas, como resultado de “victorias rápidas” en el desarrollo de acciones de apertura.
  • Asumir una posición de liderazgo político nacional en el tema, frente contrapartes de otras entidades federativas sumadas a la iniciativa.
  • Formar parte y, eventualmente, participar en el intercambio de experiencias en una red global de líderes que impulsan agendas de gobierno abierto.



¿Cómo desarrollar un ejercicio de apertura institucional?

Desde el INAI, a partir de nuestro mandato como organismo garante que tiene la encomienda de coadyuvar en la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de políticas de apertura gubernamental, consideramos que un ejercicio de apertura debe realizarse siguiendo al menos estos pasos:


Presione cada uno de los pasos para profundizar en los mecanismos que permiten desarrollar un ejercicio de apertura institucional. Pulse en “Descargar documento” para conocer ejemplos de su implementación.

Diagnostica Detona Crea

Diagnostica los niveles de apertura en la institución

Al elaborar este diagnóstico se pueden identificar desafíos institucionales en materia de gobierno abierto, tales como:

  • Necesidades de información no satisfechas por parte de los usuarios.
  • Trámites, servicios o procesos de alto impacto para la población, susceptibles de mejora.
  • Políticas, estrategias y programas públicos que pueden ser adecuados y mejorados con la percepción de usuarios y beneficios.
  • Acciones que mejoren la integración, operación y resultados de los mecanismos de participación en operación.

Para la ejecución de este primer paso, la institución debe apoyarse en estudios, métricas y diagnósticos previos realizados por instituciones académicas y gubernamentales. Uno de estos recursos es la “Métrica de Gobierno Abierto”.


Presione el botón para conocer en qué consiste la Métrica de Gobierno Abierto:

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Detona procesos participativos

Una vez identificados los principales retos de gobierno abierto, será importante articular un proceso participativo para hacer frente a éstos.

Abrir espacios participativos desde el gobierno permitirá:

  • Reconocer necesidades no identificadas a través de canales tradicionales.
  • Identificar soluciones innovadoras impulsadas por organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Generar diálogo y colaboración entre autoridades, funcionarios y ciudadanos.
  • Fortalecer la rendición de cuentas social.

Sin importar su configuración, estos espacios deberán privilegiar la participación de: expertos, organizaciones de la sociedad civil, conjuntos de usuarios y beneficiarios, así como población en general.


Haga clic en el botón para conocer el Portal Participa el cual contiene mecanismos para promover estos procesos participativos desde el gobierno:

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Crea una Agenda compartida de compromisos con sociedad civil

El último paso es aprovechar el proceso participativo que se generó para poder plantear un documento o mapa de ruta en el que se plasmen compromisos de gobierno abierto, en: Agenda compartida de compromisos.

Para la consecución de los compromisos de gobierno abierto, se debe mantener un diálogo cercano y permanente con los expertos de la sociedad civil, conjuntos de usuarios y beneficiarios, apoyados en el mecanismo de participación que se haya determinado en la institución.

Idealmente, esta agenda compartida debe ser producto de la co-creación entre autoridades y ciudadanos. Es decir, las metas definidas en dicho documento si bien son metas a realizarse dentro de la administración pública, deberán siempre estar avaladas y acompañadas por organizaciones de la sociedad civil.

Los compromisos en esta agenda deben ser:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Relevantes.
  • Con alto potencial transformador.

Algunas recomendaciones a seguir en la redacción de estos compromisos son:

  • Utilizar un lenguaje ciudadano.
  • Estar orientados a resultados.
  • Considerar actividades concretas y productos bien definidos.
  • Definir claramente a los responsables.

Para conocer un ejemplo de una Agenda compartida de compromisos, revise la que se diseñó en el Tercer Plan de acción del país de la AGA:

Descargar

Descargar documento


En los estados que forman parte de la iniciativa Gobierno Abierto: Cocreación desde lo local, esta agenda ha ido permeando y, para agosto de 2017, en diez entidades del país, se han construido diversos planes de acción con compromisos de gobierno abierto. Aquí algunos ejemplos:

*Nota: esta información está sujeta a actualización por lo que se recomienda también visitar el siguiente sitio: http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/Transparencia/GobiernoAbierto.aspx

Para llevar a cabo un ejercicio de apertura institucional, enfocado a prácticas de transparencia proactiva, se sugiere leer como referencia la Guía de Gobierno Abierto 2017, la cual se trabajó en colaboración con la Secretaría de la Función Pública y tiene como objeto presentar los pasos específicos para cumplir con lo establecido en las Disposiciones Generales en las materias de Archivos y de Gobierno Abierto para la Administración Pública Federal y su Anexo único, así como lo establecido en el Capítulo Tercero de los Lineamientos para determinar los catálogos y publicación de información de interés público, y para la emisión y evaluación de políticas de transparencia proactiva.

Esta guía se puede consultar en: Guía de Gobierno Abierto 2017

A continuación, se muestra un cuestionario que se emplea para realizar un diagnóstico de las condiciones de apertura institucional. ¿Quiere saber qué tanto conoce o se aplican estas prácticas en su institución?


Diagnóstico

Marque, según corresponda, si la institución donde se desempeña como servidor público ha realizado la acción que se indica, si es una acción que falta por hacer o si desconoce lo que se ha hecho al respecto. Puede consultar a algún otro funcionario o servidor público de su institución para contestarlo.

¿La Institución pública información adicional a la establecida con carácter obligatorio por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública?

  • No
  • Desconozco

¿La Institución pública información adicional mediante la política de Transparencia Focalizada?

  • No
  • Desconozco

¿La información que la Institución pública de manera adicional se relaciona con la publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (SIPOT PNT)?

  • No
  • Desconozco

En caso afirmativo, podría especificar, ¿de qué manera es... (idéntica, complementaria, se usó como base, etc.)?

  • No
  • Desconozco

¿La Institución cuenta con un apartado en su sitio de internet llamado transparencia focalizada o transparencia proactiva?

  • No
  • Desconozco

¿La información publicada de manera adicional se dirige a un grupo de la sociedad específico?

  • No
  • Desconozco

En caso afirmativo, ¿puede determinar a qué grupo se dirige?

  • No
  • Desconozco

¿Puedo indicar la o las fuentes utilizadas por la Institución para la publicación de información adicional:

• Información previamente generada no disponible para consulta pública;
• Información disponible para consulta pública en la página de internet del sujeto obligado o en otro medio, y
• Conjunto de datos o información no procesados (estructurados y susceptibles de vincularse entre sí)

  • No
  • Desconozco

¿La Institución se apega a alguna disposición normativa para publicar información adicional?

  • No
  • Desconozco

En caso afirmativo, ¿conozco el nombre de la disposición?

  • No
  • Desconozco

Puedo seleccionar los objetivos que se vinculan con las acciones de publicación de información adicional y sus opciones válidas:

• Resolver problemáticas específicas;
• Disminuir asimetrías de información;
• Mejorar el acceso a trámites y servicios;
• Optimizar la toma de decisiones de autoridades o ciudadanos;
• Promover la reutilización de información por parte de otros sectores (público y privado) de la sociedad, y
• Detonar mecanismos o ejercicios efectivos de rendición de cuentas.

  • No
  • Desconozco

¿El personal que realiza actividades en materia de transparencia proactiva ha sido capacitado?

  • No
  • Desconozco

En caso afirmativo, ¿puedo indicar el nombre de la Institución que ha brindado la capacitación?

  • No
  • Desconozco

¿La Institución desarrolla o aprovecha mecanismos de participación ciudadana para la identificación y/o mejora de la información adicional publicada?

  • No
  • Desconozco

¿La Institución realiza actividades interinstitucionales dirigidas a la publicación de información adicional?

  • No
  • Desconozco

¿La institución mide el nivel de utilización y/o el impacto de la información adicional que publica?

  • No
  • Desconozco

¿La institución cuenta con algún procedimiento interno de validación de la información publicada de manera proactiva?

  • No
  • Desconozco

¿La Institución utiliza medios de difusión de información adicionales a su sitio de internet para dar a conocer la información adicional que publica?

  • No
  • Desconozco

De ser el caso, ¿puedo indicar cuáles?

  • No
  • Desconozco

¿La Institución cuenta con procedimientos para detectar necesidades de información de su población objetivo o potencial?

  • No
  • Desconozco

¿Para comprender la información que la Institución difunde de manera adicional es necesario contar con conocimientos técnicos sobre algún tema?

  • No
  • Desconozco

En caso afirmativo, ¿puedo indicar el motivo?

  • No
  • Desconozco

¿La información adicional que la Institución pública se dirige a grupos de la población en situación de vulnerabilidad?

  • No
  • Desconozco

¿La Institución cuenta con estrategias para propiciar la accesibilidad de la información a grupos en situación de vulnerabilidad?

  • No
  • Desconozco

En caso afirmativo, ¿conozco en qué proyectos de la Institución se han implementado?

  • No
  • Desconozco

¿La información publicada de manera adicional por la Institución ha derivado en la disminución de solicitudes de acceso a la información sobre el tema?

  • No
  • Desconozco

¿Hay un monitoreo del nivel de utilización e impacto de la información divulgada por la Institución?

  • No
  • Desconozco

De ser el caso, ¿conozco las acciones que se realizan a partir de los resultados del monitoreo?

  • No
  • Desconozco

¿La información publicada adicionalmente por la Institución se hace con base en el enfoque de derechos humanos?

  • No
  • Desconozco

¿La información publicada adicionalmente por la Institución se hace con perspectiva de género?

  • No
  • Desconozco

¿La dependencia cuenta con mecanismos para la participación ciudadana durante el diseño de políticas, programas y proyectos públicos?

  • No
  • Desconozco

¿La dependencia cuenta con mecanismos para la participación ciudadana durante la evaluación de políticas, programas y proyectos públicos?

  • No
  • Desconozco

¿A través de los mecanismos de participación existentes en la dependencia, funcionarios y representantes de la sociedad civil intercambian información respecto a temas o problemas en particular?

  • No
  • Desconozco

¿A través de los mecanismos de participación existentes en la dependencia, funcionarios y servidores públicos se involucran de manera conjunta en la implementación de políticas?

  • No
  • Desconozco

¿A través de los mecanismos de participación existentes en la dependencia, representantes de la sociedad civil realizan el seguimiento del cumplimiento de las decisiones públicas?

  • No
  • Desconozco

¿Los mecanismos de participación ciudadana de la dependencia están abiertos para todas las personas que cumplan con los requisitos de la normatividad aplicable?

  • No
  • Desconozco
Ver diagnóstico

Diagnóstico

¡Felicidades! Usted conoce y trabaja en una institución donde la apertura gubernamental se ha convertido en un hecho. Sin embargo, con lo revisado en el curso, ¿qué otra acción cree que se pueda hacer para promover la Transparencia proactiva?

Aún falta mucho por hacer en el tema de apertura gubernamental en la institución donde trabaja. Dentro de las funciones que realiza usted ahí, ¿qué acciones cree que pueda hacer para promoverla?

Por normatividad es indispensable que se establezcan acciones para que se dé cumplimiento desde la función pública a los principios de gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. ¿De qué manera cree que puede contribuir desde su función a hacerla realidad? Recuerde que impulsar prácticas de gobierno abierto y transparencia proactiva conlleva una serie de beneficios para todos.

Es indispensable que se involucre más en el tema de apertura gubernamental de su institución. Por normatividad es menester que se establezcan acciones para que se dé cumplimiento desde la función pública a los principios de gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Recuerde que sin su participación no es posible cumplir estos principios.

Acérquese al responsable de la Unidad de Transparencia en su institución para conocer las acciones realizadas en materia de gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Tome en cuenta que es necesaria su participación como servidor público para cumplir cabalmente con estos principios.

Reiniciar diagnóstico


Más información y contacto
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

Ricardo Alexys Valencia Lara
Correo electrónico: ricardo.valencia@inai.org.mx
Teléfono: (01 55) 5004-2400, ext. 2750


Revise el siguiente caso de transparencia proactiva e identifique qué ventajas y mejoras genera esta clase de programas.


Caso:

Programa Paisano. Bienvenido a casa

1. ¿Qué es?

El Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración, garantiza que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales por territorio mexicano, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

2. ¿Para qué?

Para asegurar un trato digno y apegado a la ley para quienes ingresan, transitan o salen de nuestro país.

3. ¿Quiénes participan?

  • Dirección Nacional del Programa Paisano
  • Un Enlace del Programa Paisano por Estado
  • Tres representaciones en EU (Chicago, Los Ángeles y Houston)
  • 21 Dependencias
  • Sociedad Civil

4. ¿Cuándo opera?

Nace en diciembre de 1989 y actualmente el Programa es permanente. Se redoblan esfuerzos con la realización de tres operativos especiales en los periodos de mayor afluencia de connacionales al país: Semana Santa, verano e invierno. Durante estos periodos, las dependencias intensifican las labores de atención, supervisión, observación, orientación y asistencia.

5. ¿Qué se hizo?

Se realizan operativos con una amplia convocatoria a la sociedad civil, con el objetivo de integrar a la ciudadanía como parte de esta iniciativa del Gobierno y coadyuvar a salvaguardar los derechos de las y los mexicanos que viven en el exterior y visitan México. Se ubican a lo largo de diferentes puntos en todo el territorio nacional, logrando fortalecer la presencia del Programa durante los operativos especiales. A estos esfuerzos se suma la participación y colaboración de los tres niveles de gobierno. Es de desatacarse que la participación de los gobiernos estatales y municipales ha sido cada vez mayor y que el Gobierno de la República fomenta esta colaboración.

6. ¿Cómo contribuye esta práctica a la apertura gubernamental?

Este tipo de ejercicio promueve la apertura gubernamental, dado que se basa en la generación de información útil que disminuye asimetrías en un grupo específico de la población, en estado de vulnerabilidad, mejora su acceso a trámites y servicios, optimiza la toma de decisiones de los paisanos, las autoridades y la sociedad civil participante, y se detona el uso de mecanismos de sanción. En el Programa Paisano la información y los medios de difusión son enriquecidos de manera permanente mediante una consolidada colaboración interinstitucional y el diálogo con la sociedad civil.

7. Proteger la integridad física y patrimonial de los connacionales que ingresan, transitan o salen de nuestro país.

  • Informar y difundir el cumplimiento de obligaciones y derechos
  • Proteger su integridad física y patrimonial de los ????????????
  • Sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad civil
  • Atender y dar seguimiento a quejas y denuncias

8. ¿Cómo funciona?

Consulte la Guía Paisano para conocer toda la información necesaria para realizar trámites y saber cuáles son los programas y servicios a disposición de los connacionales durante su estancia en México.

Esta Guía se puede obtener por Internet desde el sitio Programa paisano o solicitarse un ejemplar en cualquiera de las representaciones del Programa ubicadas en Los Ángeles, California; Houston, Texas; y Chicago, Illinois, o a través de la Red Consular, con los Observadores Paisano.

9. Más información y contacto



Modelo de Atención en Gobierno Abierto del INAI

Escuchar para saber más


Instrucciones: ...


Modelo de Atención en Gobierno Abierto del INAI

Para concretar ejercicios de gobierno abierto efectivos en una institución, desde el INAI, proponemos un modelo de implementación que cuenta con tres actividades clave:

1. Diagnosticar: El diagnóstico en gobierno abierto es una actividad fundamental que permite identificar cuáles son las condiciones en tu dependencia en materia de transparencia y de participación ciudadana. A través de este diagnóstico es posible identificar cuáles son las principales áreas de mejora existentes en una institución, y así definir metas factibles y potencialmente transformadoras que permitan mejorar la interacción cotidiana con los ciudadanos.

2. Detonar la participación ciudadana: Una vez identificadas las áreas internas de mejora, resulta crucial articular procesos de participación ciudadana que permitan reconocer las demandas específicas de la población. Al detonar la participación y la colaboración con la ciudadanía se pueden reconocer áreas de mejora que, desde el quehacer habitual de la institución no necesariamente se observan, tales como: necesidades específicas de información, esquemas de participación poco eficaces, o incluso agendas de política pública de mayor interés para el público.

3. Cocrear una agenda de compromisos institucionales de apertura gubernamental: Este proceso de participación y colaboración con la ciudadanía, junto con las áreas de mejora identificadas en el diagnóstico, permitirán cocrear compromisos concretos y potencialmente transformadores que, haciendo uso de herramientas de transparencia y participación, ayudarán a mejorar de forma gradual la efectividad del quehacer institucional, así como la relación y percepción ciudadana.

Desde el INAI estamos convencidos que el desarrollo sistemático y continuado de este modelo de implementación apoyará a generar mejores condiciones de diálogo y apertura frente a la ciudadanía. Por lo mismo, ofrecemos la asesoría y el acompañamiento necesario para desarrollar una estrategia exitosa de apertura institucional.

Por último, recuerde que anualmente el INAI reconocerá a aquellas instituciones del gobierno federal que avancen proyectos innovadores en la generación de conocimiento público útil para la sociedad.

audio



Para la reflexión

A largo de este módulo, se han observado las características y criterios para la realización de ejercicios de gobierno abierto y la manera en que esto puede acarrear importantes beneficios en el sector público: ayudar a la autoridad a encontrar conformidad y consenso social sobre las acciones que emprende, brindando alternativas para una mejor solución de los problemas públicos a través del uso de herramientas de transparencia y participación; con el potencial de mejorar la percepción ciudadana sobre el trabajo que se realiza en las dependencias de gobierno.

De acuerdo a lo revisado en el módulo, tome nota de la estrategia y beneficios de implementar la apertura gubernamental desde su institución o entidad, a partir de estas preguntas. Estas notas le apoyarán a resolver la evaluación final.

  • ¿Qué beneficios podría obtener al implementar un ejercicio de apertura institucional en su entidad o dependencia?
  • ¿Qué información cree que podría transformarse en conocimiento público útil desde su institución?
  • ¿Cómo involucraría a los ciudadanos en su quehacer gubernamental?
Reflexión