Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva · Módulo 1:
Introducción
Buscar una transformación en la administración pública de un país no es sencillo, para lograrlo, los ciudadanos y los servidores públicos necesitan involucrarse y crear planes y/o programas que permitan la obtención de beneficios mutuos. Una de las labores centrales del INAI –como integrante del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales -, radica en el impulso de temas específicos para la generación de condiciones, conocimiento, capacidades e incentivos que promuevan la adopción y generación de prácticas efectivas de apertura institucional por parte de autoridades, organismos garantes y representantes de la sociedad civil.
Hoy, el gobierno abierto y la transparencia proactiva buscan la cooperación de los ciudadanos, aprovechando su experiencia para crear un movimiento social que permita resolver problemas públicos tales como la corrupción y la desigualdad, haciendo frente a los principales retos que tenemos como país, asegurando que la información generada por los sujetos obligados, sea útil para todos los ciudadanos y permita una incidencia efectiva en las decisiones que afectan su vida cotidiana.
La proactividad implica tener iniciativa, permitiendo el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, para consolidar la transparencia y que permitan generar conocimiento útil de información difundida a toda la sociedad, con la finalidad de lograr un mayor impulso en los programas de gobierno abierto.
Temas del módulo
Pulse sobre cada uno de los siguientes temas para conocer más.
Para comprender el concepto de gobierno abierto, hay que identificar los elementos que lo componen:
Pulse sobre las imágenes para ver más información.
Gestión y producción de políticas públicas
Solución colaborativa de los problemas públicos
Convergen la transparencia y la participación ciudadana
Ambiente de rendición de cuentas e innovación social
Gobierno abierto –desde la visión del INAI- es un esquema de gestión y de producción de políticas públicas orientado a la atención y la solución colaborativa de los problemas públicos con base en colegiados plurales y, en cuyo trabajo, convergen la transparencia y la participación ciudadana como criterios básicos, en un ambiente de rendición de cuentas e innovación social. Surge como una propuesta para resolver problemas y lograr compromisos a través de las estructuras políticas representativas, buscando legitimidad en el ejercicio del poder.
El concepto de Gobierno Abierto aquí propuesto está orientado a la acción y la implementación ya que, además de definir sus componentes mínimos, permite orientar las decisiones de los implementadores de acuerdo con sus propias realidades, capacidades, recursos y fines. A pesar de esto, esta concepción con relación al Gobierno Abierto enfatiza la necesidad de reorientar el modelo de gobernanza y las pautas de las instituciones públicas bajo estándares claros de transparencia y participación ciudadana, así como al desarrollo de una cultura organizacional caracterizada por la rendición de cuentas y la innovación social constante.
El modelo desarrollado en el INAI, sistematiza y sintetiza, buscando la homologación de prácticas de Gobierno Abierto, su eventual medición y el consecuente desarrollo de medidas para avanzar a un estado deseable en nuestro país. Más que la mera representación estática de una correlación de elementos, el modelo pretende ilustrar las características mínimas de un proceso de apertura gubernamental que cualquier entidad, autoridad, órgano u organismo público puede llevar a la práctica.
Gobierno abierto, tiene como objetivo que la ciudadanía participe en la creación y mejora de servicios públicos, así como apoyar en el robustecimiento de la transparencia y rendición de cuentas, dando como resultado la mejora en servicios de salud, altos niveles de educación, oportunidades de empleo, seguridad pública e información útil para toma de decisiones.
Revise cada uno de los siguientes casos e identifique las ventajas y mejoras que se dan a partir de una práctica de gobierno abierto. Puede consultar más ejemplos en el “Banco de buenas prácticas para la apertura institucional”
1. ¿En qué consiste?
Software diseñado por el Ministerio de Salud de Uganda que facilita el flujo de información entre ciudadanos, trabajadores de la salud y centros de salud locales para monitorear el estado de provisión de servicios en esta materia.
2. ¿Dónde y cuándo?
Se implementó en Uganda en el 2011. A la fecha continúa funcionado de forma exitosa en todo el territorio.
3. ¿Para qué?
El sistema de salud pública en Uganda se ha caracterizado por su poca penetración en el territorio, propiciando que los servicios de salud sean de mala calidad y su acceso sea limitado.
4. ¿Quiénes participan?
5. ¿Qué se hizo?
El Ministerio de Salud de Uganda inició el proyecto mTrac con la consigna principal de mejorar la prestación de los servicios generales de salud, permitir el seguimiento del abasto de medicamentos por parte de la ciudadanía y disminuir patrones de vulnerabilidad médica. Lo anterior con la finalidad de prevenir la propagación de enfermedades curables y aumentar la disponibilidad de medicamentos.
6. ¿Por qué se desarrolló el ejercicio?
Dado que la mayoría de la población no tiene acceso a Internet, la herramienta se diseñó como un sistema off line compuesto de una red gratuita de retroalimentación coordinada que atienda las demandas y monitoreos ciudadanos, accesible mediante teléfonos móviles –en 2011, el 34% de la población contaban con celular-.
7. ¿Cómo contribuye esta práctica a la apertura gubernamental?
Esta práctica detona principalmente los componentes de participación ciudadana y transparencia proactiva en el marco de una estrategia de apertura gubernamental, ya que:
8. ¿Cuáles fueron los beneficios?
Los Equipos de Salud Distritales son capaces de tomar decisiones informadas sobre la redistribución de medicamentos, la detección temprana de brotes de enfermedades e inicio de respuestas médicas y sanitarias para contrarrestarlos, la gestión de medicamentos y equipos médicos. Por otro lado se logró el control de:
9. Más información y contacto
1. ¿En qué consiste?
El mecanismo de Participación Social en Guarderías forma parte de una estrategia integral para mejorar la calidad en el servicio y las condiciones de seguridad en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El IMSS solicitó a Transparencia Mexicana A.C diseñar un método que permitiera facilitar, estructurar y sistematizar la participación de los padres de familia, bajo los principios de aleatoriedad en su selección, participación voluntaria y homogeneidad en la información que se levante.
2. ¿Dónde y cuándo?
Se implementa en México desde el año 2010 a la fecha. Este mecanismo es permanente y su alcance es nacional.
3. ¿Para qué?
Con la participación estructurada y sistemática de los padres de familia usuarios(as) del servicio, obtener su retroalimentación con su opinión y percepción sobre las condiciones de seguridad que se adoptan en las guarderías para mantener el bienestar de las y los niños que a ellas asisten.
Adicionalmente, la participación de los usuarios(as) del servicio, contribuye a:
4. ¿Quiénes participan?
5. ¿Qué se hizo?
El método prevé la selección de guarderías y padres de familia de manera mensual y aleatoria, a través de un algoritmo avalado por Transparencia Mexicana, A.C., que permite seleccionar el 10% del total de guarderías en operación en cada una de las 35 Delegaciones del IMSS; además de seleccionar 10 guarderías ya visitadas en meses anteriores.
Por cada guardería, se seleccionan 20 padres de familia a quienes se les extiende una carta de invitación personalizada; los siete primeros que confirmen podrán realizar el recorrido. La carta contiene hora y fecha de la realización de la visita, el procedimiento a seguir, el papel específico que jugarán durante la visita y algunas recomendaciones generales.
Cada visita dura aproximadamente dos horas, tiempo en el cual los padres observan las condiciones de seguridad, y registran lo observado en la Guía “Pasos a seguir durante la visita”, que es la herramienta estructurada que los orienta durante el recorrido por las instalaciones.
Al finalizar la visita, capturan las respuestas de lo observado en internet para obtener un reporte de resultados que se coloca en un lugar visible de la guardería y se integra al expediente electrónico de la unidad, como información que puede ser consultada por el público en general a través portal del IMSS.
Derivado de la percepción de los padres de familia, se identifican puntos susceptibles de mejora, que deberán ser atendidos.
Conozca la Guía “Pasos a seguir durante la visita”: Participación Social en Guarderías
6. ¿Por qué se desarrolló el ejercicio?
Ante la necesidad de obtener retroalimentación de los padres de familia usuarios del servicio de guarderías que brinda el IMSS, con la finalidad de conocer su opinión y percepción sobre las condiciones de seguridad que se adoptan en las guarderías para mantener el bienestar de las y los niños que a ellas asisten.
7. ¿Cómo contribuye esta práctica a la apertura gubernamental?
Esta práctica detona principalmente los componentes de participación ciudadana y rendición de cuentas, ya que:
8. ¿Cuáles fueron los beneficios?
Ha sido posible conocer la opinión y percepción de los padres de familia sobre las condiciones de seguridad que se adoptan en las guarderías para mantener el bienestar de las y los niños que a ellas asisten.
9. Más información y contacto
Para participar de este ejercicio es necesario que seas padre usuario(a) del servicio, que la guardería a la que asisten tus hijos(as) haya sido seleccionada para ser visitada y tú con otros 19 padres hayan recibido una Carta personalizada donde se les invita a participar y sólo participarán los 7 primeros que confirman su asistencia.
Como ha observado, la innovación es fundamental para el desarrollo del sector público y es muy importante para aumentar la confianza de la ciudadanía en el gobierno y darle fuerza a la democracia del país, permitiendo que haya equidad entre las actividades del gobierno y las necesidades que posee la ciudadanía.
Para que las políticas de gobierno abierto funcionen, es necesario contar con los pilares adecuados que permitan realizar innovación en las organizaciones.
Escuchar para saber más
Instrucción ...
A continuación, escuche el siguiente audio que le permitirá identificar cuáles son los pilares que sirven de apoyo y soporte al Gobierno Abierto.
Los pilares del gobierno abierto
Recordemos que, según el modelo impulsado por el INAI y el Sistema Nacional de Transparencia, Gobierno Abierto es un esquema de gestión y de producción de políticas públicas orientado a la atención y la solución colaborativa de los problemas públicos con base en colegiados plurales, en cuyo trabajo, convergen la transparencia y la participación ciudadana como criterios básicos, en un ambiente de rendición de cuentas e innovación social.
Los dos ejes de este modelo son la TRANSPARENCIA y la PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
El eje de Transparencia consiste en una serie de instrumentos y prácticas de gestión orientados a asegurar la apertura de procesos y la disponibilidad de la información que custodia el gobierno.
La Transparencia tiene la función de eliminar obstáculos, así como los costos de información para que la ciudadanía pueda tener acceso a esta, permitiendo así generar conocimiento público útil, lo cual representa un primer paso para incidir en las actividades y las decisiones gubernamentales.
El eje de Participación considera los instrumentos, prácticas y dinámicas, mediante los cuales las demandas y necesidades de la ciudadanía pueden ser incorporadas en los procesos de diseño, decisión e implementación de las políticas públicas.
En contextos democráticos, la Participación Ciudadana permite construir espacios de interlocución que pueden incrementar la capacidad de incidencia social en las decisiones colectivas.
Además de estos ejes, es importante reconocer los componentes de RENDICIÓN DE CUENTAS e INNOVACIÓN.
La Rendición de Cuentas se entiende como aquellos procesos y actividades de control, seguimiento y vigilancia que permiten a los ciudadanos monitorear, evaluar y exigir cuentas a sus autoridades y funcionarios de gobierno.
Finalmente, la Innovación radica en atender y solucionar problemas públicos a través de instrumentos, herramientas y tecnologías diferentes a las tradicionalmente utilizadas. Algunos elementos de innovación se encuentran en la mejora continua de la gestión, la sostenibilidad y la participación de los ciudadanos.
En suma, estos pilares dan soporte a las acciones de Gobierno Abierto para que impacten en beneficio de los habitantes de este país.
El acceso a la información es un derecho humano reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que propicia la igualdad política y social de las personas, lo cual les permite acceder a información en poder del gobierno. Este derecho es reconocido también en tratados internacionales, como la Declaración de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Por su parte, la transparencia es una cualidad y una obligación de cualquier sujeto obligado de la Ley General de poner a disposición de las personas información sobre las acciones que realiza y el uso que hace de los recursos públicos, sin que medie una solicitud directa de información.
Revise la comparación que se hace de los conceptos Acceso a la información y Transparencia e identifique en qué son complementarios y cuáles son sus beneficios para las personas.
Acceso a la Información y Transparencia ¿son iguales?
ACCESO A LA INFORMACIÓN
1. Derecho Humano reconocido en la CPEUM.
2. Se ejerce mediante solicitudes de acceso a la información, que envían los particulares a los sujetos obligados.
3. Su finalidad es garantizar a los particulares a conocer la información pública, sin justificar su utilización, así como a ser informados sobre asuntos gubernamentales.
TRANSPARENCIA
1. Es una obligación y una cualidad de los sujetos obligados.
2. La obligación se cumple cuando los sujetos obligados publican información en el SIPOT, lo cual se ajusta a lo que establece la Ley.
3. Es una cualidad, ya que puede presentarse en mayor o menor medida, es decir, los sujetos obligados pueden limitarse con los mínimos de publicación obligatorios o publicar información adicional, que tenga utilidad específica para el público al que se dirige y contribuya al logro de sus objetivos institucionales.
Tanto el Acceso a la Información, como la Transparencia Proactiva pueden:
Durante los últimos años, en México se han creado instituciones y mecanismos con la finalidad de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información que genera el gobierno. Gobierno Abierto implica asegurar que la información generada por autoridades y sujetos obligados, sea proporcionada con transparencia y se brinde la posibilidad de incidir en las decisiones públicas mediante la participación ciudadana.
Sin embargo, llegar a este punto no ha sido una tarea sencilla. Pese a las iniciativas de Gobierno Abierto que se han dado a nivel nacional, regional y local, aún falta mucho por hacer.
En la siguiente línea del tiempo, podrá observar la evolución de la transparencia, con la finalidad de que pueda identificar aquellos acontecimientos relevantes que nos han permitido avanzar hacia una política de Gobierno Abierto.
Línea del tiempo
Seleccione un año para que pueda visualizar el acontecimiento ocurrido.
1977
1977
Se modifica el art. 6 constitucional agregando la frase “El derecho a la información será garantizado por el Estado”
2002
2002
Se promulga la primera Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
2003
2003
Se crea el primer Instituto de Acceso a la Información Pública con atribuciones exclusivas sobre al ámbito federal
2007
2007
Se reforma el artículo 6º Constitucional y establece una base mínima de información para garantizar el derecho de acceso a la información en México
2011
2011
México funda junto con otros ocho países la Alianza para el Gobierno Abierto
2014
2014
El IFAI se convierte en un Organismo Constitucional Autónomo: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
2015
2015
El INAI amplia sus alcances sobre todos los poderes y órdenes de gobierno y encabeza el Sistema Nacional de Transparencia (SNT)
2016
2016
Los Lineamientos para determinar los catálogos y publicación de información de interés público, y para la emisión y evaluación de políticas de transparencia proactiva, se publican el Diario Oficial de la Federación, fueron emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia
2017
2017
Se emite la Guía de Gobierno Abierto en colaboración con la SFP
La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), incluye innovaciones en áreas temáticas como: derecho de acceso a la información; alcance normativo; procedimientos de solicitud; excepciones y rechazos; apelaciones; sanciones y protecciones, y medidas de promoción. Estas innovaciones la han colocado a la LGTAIP en la primera posición -de 112 países- en la “Clasificación Global del Derecho a la Información”. Además incluye temas de avanzada como Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva.
Un marco normativo robusto y de avanzada plantea el reto de lograr que la población se apropie de éste para:
Para lograrlo, es indispensable desarrollar estrategias que respondan a su contexto, sean sensibles a las demandas ciudadanas y aprovechen las capacidades y condiciones particulares de cada sujeto obligado.
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Instrucción ...
Derivado de cada uno de los hechos que ha podido observar en la línea del tiempo, surgieron las llamadas tres generaciones de la transparencia. En el audio siguiente conocerá cuáles son.
Las generaciones de la transparencia
En las últimas décadas, han ocurrido una serie de acontecimientos que han dado impulso a la Política de Transparencia y Acceso a la Información Pública en nuestro país. Para comprender su evolución, se agruparon en tres generaciones.
A continuación describiremos cada una de ellas:
La primera generación se denomina “Transparencia para saber”, la cual surge a partir de la emisión de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, de 2002, y a la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). El objetivo de estas acciones fue garantizar el derecho de las personas para acceder a la información con el fin de conocer lo que hacían sus autoridades y, con ello, exigirles rendición de cuentas.
La segunda generación se le conoce como “Transparencia para resolver”. Durante este periodo, se crearon diversas políticas de transparencia encaminadas a lograr un beneficio más amplio para la sociedad. Un ejemplo de ello, fue la Política de Transparencia Focalizada de la Secretaría de la Función Pública, que surgió en el marco del Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción, de 2008- 2012.
El objetivo de las acciones de la segunda generación fue avanzar en la apertura general de información pública dirigida a todos los ciudadanos, mediante la publicación de información en temas definidos que generaran beneficios específicos, resolvieran problemas, disminuyeran riesgos y mejoraran las decisiones de una audiencia específica. Esta transparencia focalizada buscó adelantarse a la demanda ciudadana.
Por último, en la generación de “Transparencia proactiva”, se busca que la ciudadanía y las autoridades colaboren en la identificación, análisis, transformación y difusión de información útil.
Para transitar a una Transparencia proactiva, en el marco de una cultura de apertura gubernamental, se han construido los siguientes instrumentos:
Además de promover la generación de conocimiento público de utilidad, estos instrumentos contribuyen a la disminución de asimetrías de la información, al mejoramiento en los accesos a trámites y servicios, y a la optimización en la toma de decisiones de autoridades o ciudadanos.
Eje de transparencia
La transparencia proactiva es el conjunto de actividades que promueven la identificación, generación, publicación, difusión y reutilización de información adicional a la establecida con carácter obligatorio por la Ley General. Este mecanismo permite la generación de conocimiento público útil, enfocado a las necesidades de sectores de la sociedad determinados o determinables.
La transparencia proactiva sirve para disminuir asimetrías de la información, propiciar relaciones horizontales entre grupos sociales y de éstos frente a las autoridades, mejorar los accesos a trámites y servicios, optimizar la toma de decisiones de autoridades o ciudadanos y detonar mecanismos de rendición de cuentas efectivas.
Revise el siguiente ejemplo e identifique cómo se da un ejercicio de transparencia proactiva y sus beneficios.
1. ¿Qué es?
VIVE (Ven, inspírate y vende) es un proyecto que busca incrementar las oportunidades y el empoderamiento de 30, 000 personas mexicanas mediante una capacitación de 40 horas.
2. ¿Para qué?
Para ampliar el potencial de empleabilidad y empoderar a 30 mil beneficiarios, especialmente mujeres en condición de vulnerabilidad en toda la República Mexicana, a través de la capacitación en ventas, promotoría, atención al cliente y habilidades para la vida.
3. ¿Quiénes participan?
4. ¿A quiénes va dirigido?
Mujeres y hombres mayores de 15 años que sepan leer y escribir.
5. ¿Por qué se desarrolló el proyecto?
Para incrementar las oportunidades laborales y el empoderamiento económico de 30 mil personas mexicanas, mayores de 15 años provenientes de comunidades en situación de vulnerabilidad, que viven situaciones de:
Un 25% de las personas beneficiadas por Proyecto VIVE son hombres.
6. ¿Cómo contribuye esta práctica a la apertura gubernamental?
Este tipo de ejercicio promueve la apertura gubernamental, ya que en gran medida se base en la construcción, enriquecimiento y difusión de información útil de manera proactiva para un grupo de la población determinada y con un objetivo específico, asimismo se promueve la creación de esquemas colaborativos entre Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), interesada y gobierno.
7. ¿Cuáles son los beneficios?
8. ¿Cómo funciona?
9. Más información y contacto
Para la reflexión
Hasta el momento, conoce los principales conceptos relacionados con la apertura gubernamental, gobierno abierto y la transparencia proactiva. Como ha observado, no basta con que una institución pública informe o publique información sobre su proceder, sino que es necesario que a la par se activen procesos de involucramiento por parte de los ciudadanos.
Si bien el acceso a la información y la transparencia son cimientos de un gobierno abierto, no basta con ello. Aludir a un gobierno abierto es referirse a instituciones que además de generar información pública útil permiten que los ciudadanos tengan canales para participar y colaborar en la toma de decisiones.
De acuerdo a lo revisado en el módulo, identifique la transcendencia que tiene la transparencia, la participación ciudadana y la apertura gubernamental en la sociedad, reflexione a partir de estas cuestiones: