Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva · Módulo 4:
Introducción
Un elemento clave de cualquier proceso de apertura gubernamental es la existencia de mecanismos a través de los cuales organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanos en general construyan, en colaboración con la autoridad, soluciones innovadoras que atiendan problemáticas relevantes para sus comunidades.
Mediante la implementación de procesos participativos será posible establecer estrategias que detonen el diálogo y la colaboración entre autoridades, funcionarios y ciudadanos, y que conduzcan a la definición de agendas, problemáticas y soluciones de gobierno abierto.
El ciudadano tendrá la encomienda –en colaboración con sus autoridades– de cocrear compromisos concretos, relevantes, potencialmente transformadores, pero factibles de ser realizados en plazos previamente acordados; que tengan como propósito fortalecer prácticas de transparencia, participación, rendición de cuentas e innovación.
Temas del módulo
Pulse sobre cada uno de los siguientes temas para conocer más.
La definición de una estrategia de participación ciudadana para la formulación de compromisos de gobierno abierto puede abonar a:
Pulse en cada imagen para conocer las funciones y responsabilidades que tiene la sociedad civil.
Monitorear
Responsables del monitoreo al desempeño de sus autoridades.
Verificar
Elemento clave para detonar y acompañar procesos de rendición de cuentas.
Levantar la voz y abandonar las negociaciones
Derecho a hacer valer su voz.
Identificar
Contribuir a la identificación de necesidades y problemas públicos prioritarios.
Guiar al gobierno en los compromisos
Cocrear compromisos de la mano de sus autoridades para la atención de problemas públicos.
Representar de manera plural
Ser representado de manera plural en el ejercicio.
Dar seguimiento a los compromisos
Dar seguimiento a la implementación de los compromisos adquiridos por autoridades y ciudadanos.
Evitar conflictos de interés
Evitar conflictos de interés durante su participación en cualquier ejercicio de apertura.
Privilegiar acciones colectivas
Privilegiar acciones colectivas sobre los proyectos individuales.
Como ha podido observar, trabajar en conjunto, sociedad civil y gobierno, es sumamente importante para el éxito de un ejercicio de apertura institucional. No existe un modelo único para encauzar la participación ciudadana hacia la definición de compromisos de gobierno abierto. Las condiciones de cada contexto, el compromiso de los actores involucrados y la voluntad política influyen decisivamente en cómo se construye este proceso.
Observe el siguiente video que muestra el papel destacado que tiene el trabajo conjunto entre sociedad civil y gobierno en la apertura institucional.
El INAI, mediante la Comisión Permanente de Gobierno Abierto y Transparencia, apuesta por convertir al Gobierno Abierto en la palanca que funja como cambio que empodere a la ciudadanía y consolide un modelo de apertura institucional, incluyente y receptivo de las necesidades sociales más sensibles y de los grandes desafíos que enfrentamos como país.
Sin embargo, todos los esfuerzos serán inútiles sin un factor fundamental: la participación de la sociedad civil, la cual permite:
Pulse sobre las imágenes para conocer más información.
Reconocer necesidades no identificadas a través de canales tradicionales.
Identificar soluciones innovadoras impulsadas por organizaciones de la sociedad civil.
Generar diálogo y colaboración entre autoridades, funcionarios y ciudadanos.
Fortalecer la rendición de cuentas social.
A su vez, tendrá logros como:
Pulse sobre las imágenes para conocer más información.
Incrementar la confianza entre autoridades y ciudadanos.
Sensibilizar a las autoridades sobre las demandas sociales.
Fomentar la inclusión social en los procesos de políticas públicas.
¿Cuáles son los incentivos para la participación?
Algunos argumentos que pueden servir para inspirar a las organizaciones de la sociedad civil hacia su movilización y trabajo cercano con el gobierno son:
Instrucción...
Incidencia: Capacidad de las organizaciones para introducir cambios y mejoras en las estrategias y programas de gobierno.
¿Qué argumentos pueden emplearse para movilizar este incentivo entre los ciudadanos?
Respaldo: Posibilidad de encontrar eco de agendas de las organizaciones de la sociedad civil como parte de su participación en esquemas de cocreación.
¿Qué argumentos pueden emplearse para movilizar este incentivo entre los ciudadanos?
Visibilidad y recursos: Estrategias de gobierno abierto como herramientas que pueden ampliar la presencia y el acceso a financiamiento por parte de organizaciones de la sociedad civil.
¿Qué argumentos pueden emplearse para movilizar este incentivo entre los ciudadanos?
Después de haber revisado los argumentos en favor de la participación, es importante plantearse la pregunta sobre el canal que debe usarse para participar. Más que una pauta de participación, se debe reconocer que existen múltiples mecanismos que, desde el gobierno, permiten encauzar la participación de los ciudadanos:
Para conocer las acciones que permiten la participación ciudadana, presione cada uno de estas imágenes:
Informar
Brindar información objetiva que permita entender el problema, las alternativas, las oportunidades y las soluciones.
Consultar
Proveer al público de retroalimentación sobre los análisis realizados.
Involucrar
Trabajar directamente con el público a lo largo del proceso para lograr un mayor acercamiento con el ciudadano y sus preocupaciones.
Colaborar
Involucrar al público para el desarrollo de las alternativas y la identificación de las soluciones preferidas.
Empoderar
Colocar la decisión final en manos del público.
Escuchar para saber más
Escuche el testimonio de un servidor público de alto nivel quien nos ofrece su perspectiva acerca de la importancia de adoptar prácticas de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva.
En este audio se entrevistará a algún servidor público de alto nivel con experiencia en participación ciudadana para conocer su perspectiva. Para ello se proponen las siguientes preguntas:
En los siguientes casos de éxito identifique cómo ha sido la participación ciudadana.
1. ¿En qué consiste?
MejoraTuEscuela.org es una iniciativa ciudadana, independiente y sin fines de lucro. El proyecto se concibió desde un inicio no solo para incentivar los cambios en el ámbito público, sino también para incidir en los usuarios y operadores del sistema educativo. Así, teniendo identificada la necesidad de mejorar la educación, se buscó crear un mecanismo para generar incentivos al cambio y que influyera directamente en los actores del sistema educativo: alumnos, maestros, padres de familia y autoridades.
2. ¿Para qué?
A través de esta plataforma se quiere promover la participación ciudadana para mejorar la educación en México. Convencidos de que la educación en nuestro país sólo mejorará con el compromiso activo de todos los miembros de la comunidad educativa, en particular de los padres de familia.
3. ¿Quiénes participan?
Miembros del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) con apoyo de la fundación Omidyar Network.
4. ¿Qué se hizo?
El IMCO realizó una revisión de la información pública disponible en materia de calidad educativa que comprendiera los siguientes requisitos:
5. ¿Cómo contribuye esta práctica a la apertura gubernamental?
Este ejercicio contribuye a la apertura gubernamental mediante sistematización, publicación y difusión de información en materia de educación que sea accesible, confiable, oportuna y veraz para que las instituciones educativas puedan ser conocidas, ubicadas, comparadas y calificada por cualquier persona.
6. ¿Cuáles han sido los beneficios?
7. ¿Cómo funciona?
Al ingresar a la página Mejora tu escuela, se puede acceder a las siguientes secciones:
8. Más información
1. ¿En qué consiste?
Escuelas al 100 es el Programa del Gobierno de la República para garantizar que los planteles educativos sean de la calidad.
2. ¿Para qué?
Como parte de la Reforma Educativa, y en el marco del Tercer Informe de Gobierno, se anunciaron diez medidas a desarrollar durante la segunda mitad del sexenio, entre ellas se contempla la mejora de las instalaciones de las escuelas públicas del país.
3. ¿Quiénes participan?
4. ¿Qué se hizo?
Para dar cumplimiento a esta prioridad, el 19 de octubre de 2015 se firmó un Convenio de Coordinación y Colaboración para la potencialización de los Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) con los Gobernadores de las 32 Entidades Federativas.
5. ¿Cómo contribuye esta práctica a la apertura gubernamental?
Este ejercicio promueve la apertura gubernamental, porque se basa en la institucionalización de un mecanismo que consulta a la población, la involucra y colabora con ella, para los objetivos de la política pública.
Así mismo, pone a disposición materiales de información útil tales como: avances del Programa, Guía de supervisión, Manual de supervisión y mantenimiento, lo anterior con el objetivo de aumentar la capacidad de la sociedad de proponer e incidir en las decisiones vinculadas con la problemática de la infraestructura escolar.
6. ¿Cuáles han sido los beneficios?
7. ¿Cómo funciona?
Con la información recabada por el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE, 2013), así como por el Diagnóstico Nacional de la Infraestructura Física Educativa elaborado por el INIFED, en conjunto con las Entidades Federativas, se realizó una selección de planteles educativos de nivel básico que tuvieran las mayores necesidades de infraestructura para ser beneficiados con el Programa Escuelas al CIEN.
Para el caso del nivel medio superior y superior, las Entidades Federativas y la SEP acordaron dar prioridad a los planteles con mayor carencia en las condiciones físicas de infraestructura o con mayores necesidades de equipamiento.
8. ¿Cómo saber si una escuela ha sido beneficiada?
En su página oficial el INIFED publica los listados actualizados de los planteles que son beneficiados por el Programa en cada Entidad. El usuario debe ingresar los datos de la escuela. Una vez ubicada la escuela, el usuario podrá conocer:
9. Más información
1. ¿En qué consiste?
INEGI fácil es un sitio que de manera alternativa permite recuperar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dado que el sitio gubernamental es considerado por muchos usuarios como demasiado complejo.
2. ¿Para qué?
Para que cualquier persona pueda de manera más sencilla conocer y comprender datos estadísticos.
La finalidad es facilitar el acceso a la información de México y crear herramientas para que otros desarrolladores y diseñadores generen información de calidad, sin tener que preocuparse por detalles técnicos.
3. ¿Quiénes participan?
4. ¿Qué se hizo?
Entre marzo y mayo de 2014 se trabajó en la versión dos de INEGI Fácil, un buscador que posibilita la consulta, uso y distribución de información de indicadores (económicos, sociales, ecológicos y de población) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de manera sencilla, desde cualquier dispositivo.
5. ¿Cómo contribuye esta práctica a la apertura gubernamental?
Este tipo de ejercicio promueve la apertura gubernamental, porque se basa en la sistematización y publicación de información gubernamental, lo cual además potencializar los componentes de accesibilidad y oportunidad de la información, conserva su confiabilidad por basarse en fuentes oficiales. Este Proyecto fue desarrollado únicamente por la sociedad civil, por lo que podría fortalecerse mediante la colaboración con la autoridad competente.
6. ¿Cuáles han sido los beneficios?
La página Web otorga datos abiertos de casi cualquier indicador disponible, mediante una consulta que puede ser automatizada. Esta es la fuente principal de todas las aplicaciones de INEGI Fácil. La información tiene todas las características de los datos abiertos: es gratuita, es de fácil lectura para las computadoras y está siempre disponible en la red para su utilización.
7. ¿Cómo funciona?
El sitio se divide en tres partes principales, dos de ellas enfocadas a usuarios y una a desarrolladores. Las primeras dos tratan de la posibilidad de consultar indicadores, y la segunda de visualizar mapas; mientras que la tercera ofrece herramientas para crear un servicio propio similar a INEGI fácil.
8. Más información
Los proyectos: Mejora tu Escuela y Escuelas al 100 buscan, desde diferentes perspectivas, incidir en los usuarios y operadores del Sistema Educativo; ambas iniciativas contribuyen a la apertura gubernamental mediante la implementación de herramientas que permiten la participación ciudadana; además de la publicación y difusión de información útil.
Sin embargo, para que se visibilicen resultados en ambos proyectos sería deseable que existiera una mejor colaboración y comunicación de modo que ambas iniciativas convergieran para optimizar beneficios. Gobierno Abierto, a final de cuentas, se trata de la colaboración entre las autoridades y ciudadanos para resolver problemas públicos, o en este caso, para optimizar la información alojada en una plataforma en pro de la toma de decisiones de la ciudadanía.
Por su parte, INEGI fácil es un sitio que permite recuperar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta aplicación tiene una conexión directa con INEGI, lo que permite generar tablas de contenido que facilitan que cualquier persona pueda obtener la información que buscan, permitiendo comparar, reutilizar y compartir los datos.
De nueva cuenta, en este caso se observa cómo el rol de los ciudadanos agrega valor al trabajo de las instituciones públicas. Si bien el INEGI publica información relevante, el procesamiento de la misma y la traducción a un lenguaje ciudadano a cargo de Gobierno Fácil ha facilitado su comprensión en más sectores de la población.
Para la reflexión
"A lo largo de estos cuatro Módulos, hemos tenido la oportunidad de estudiar y dimensionar los objetivos y alcances de las políticas de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva. Ambos conceptos se han posicionado en la agenda de los sectores gubernamental y social, gracias a la entrada en vigor de las Leyes General y Federal, de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Asimismo, estas Leyes han buscado ser encauzadas mediante las disposiciones que tanto el INAI como el Sistema Nacional de Transparencia han emitido y que ya tuvimos la oportunidad de repasar en este Curso.
Sin embargo, aunado a lo establecido por estas disposiciones, consideramos relevante que, previo al cierre de este Curso enfaticemos los mensajes que hemos buscado dejar para la reflexión.
Sin lugar a duda, la necesidad de gobiernos y ciudadanos de llevar a la práctica mecanismos de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, pone a prueba la capacidad institucional tanto para lograr un entendimiento homólogo de estos términos, como para permear en las estructuras de las instituciones publicas y sujetos obligados y lograr así sensibilizar a sus integrantes sobre la relevancia y beneficios de su implementación.
A partir de la aproximación propuesta por el INAI y el Sistema Nacional de Transparencia, en este curso fue posible observar que cuando convergen la teoría y la práctica, se logran establecer políticas capaces de promover un cambio de visión, que involucre a la sociedad civil y a las autoridades y que, en consecuencia, impacte de manera positiva en la calidad de vida de las personas.
Para ello, el trabajo conjunto entre ciudadanos y servidores públicos es fundamental. Se requiere de voluntad y compromiso de ambas partes con la finalidad de transformar la administración pública y la vida de un país. Ambos sectores deben involucrarse y construir agendas compartidas en la búsqueda de beneficios mutuos a partir de la promoción, adopción y generación de prácticas efectivas de apertura institucional.
Las políticas de las que hemos hablado a lo largo de este Curso buscan lograr ese diálogo y cooperación entre autoridades y ciudadanos. Buscan renovar el servicio público poniendo al ciudadano al centro de su actuación. Asimismo, buscan aprovechar al máximo la experiencia de la sociedad civil y del conocimiento colectivo para crear un verdadero movimiento social que atienda a los principales problemas públicos.
También buscan que la información que generan los sujetos obligados resulte útil en este proceso. Que la proactividad sea un principio que rija al servicio público y contribuya a consolidar la transparencia en nuestro país. Para lograr este cometido, se requiere conocer qué información es aquella que le sirve más a la ciudadanía y una manera de saberlo es, sin duda, involucrarla para poder identificar, generar, procesar y publicar dicha información. Si eres funcionaria o funcionario público, esperamos dejar para tu reflexión, la relevancia de abrir las instituciones a la ciudadanía, de promover la participación, de hacer las cosas cada vez mejor y de manera distinta, de aprovechar los medios que ponen a tu alcance el Gobierno Abierto y la Transparencia Proactiva para reducir tu carga de trabajo, abonar al cumplimiento de tus objetivos como servidor público, así como a la razón de ser de tu Institución y, por tanto, a la recuperación del deteriorado vínculo de confianza con la ciudadanía.
Si eres ciudadano o ciudadana, esperamos que luego del estudio de este Curso, hayas podido internalizar la necesidad, trascendencia y beneficios de participar, de involucrarte, de hacer valer tu voz para lograr incidir en la toma de decisiones públicas y en la consolidación de sociedades más plenas".
Francisco Álvarez Córdoba