Procedimientos de datos personales ante el INAI

PÁGINA

¿A quién puedo acudir si no atienden mi solicitud de ejercicio de derechos ARCO o no estoy conforme con la respuesta?

  • ¿Cuáles son los medios para presentar una solicitud de protección de derechos?

    Los medios a través de los cuales se podrá presentar una solicitud de protección de derechos ante el INAI son los siguientes:

     

    • De forma presencial en las oficinas del Instituto;

    • Por correo certificado con acuse de recibo, o

    • A través del sistema IFAI- PRODATOS (sólo si se cuenta con firma electrónica), disponible en: https://www.datospersonales.org.mx/

  • ¿Cuál es el procedimiento de un PPD?

    Como se señaló, el procedimiento inicia con la presentación de una solicitud de protección de derechos por parte del titular o su representante.

     

    Una vez admitida la solicitud de protección de derechos, el INAI solicitará al responsable que manifieste lo que a su derecho convenga y presente las pruebas que estime pertinentes, en los siguientes plazos:

     

    • 10 días si el procedimiento es por falta de respuesta, debiendo en este caso acreditar el responsable que emitió la respuesta o, en su defecto, la deberá emitir y enviar al titular con copia al Instituto, para que el titular pueda manifestar su conformidad o no con dicha respuesta en un plazo de 15 días hábiles. Si el titular está conforme, el PPD concluirá, y si no lo está, continuará.
    • 15 días en caso de inconformidad con la respuesta.

     

    Como una alternativa para la solución de la controversia, en cualquier momento del PPD, la DGPDS podrá buscar la conciliación entre las partes, para lo cual les mandará citar a una audiencia, en caso de que, de manera voluntaria, ambas partes hayan manifestado su interés de conciliar, en la que se procurará conciliar las necesidades del titular y del responsable.

     

    De llegarse a un acuerdo en la audiencia de conciliación, éste se hará constar por escrito y tendrá efectos vinculantes, que consiste en la obligación para ambas partes de respetar el acuerdo al que hayan llegado.