Consulta los temas que se enlistan a continuación:

Contacto Joven

En la conferencia de prensa vespertina del 27 de julio de 2020, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (INJUVE), señaló que derivado de la pandemia uno de los temas que más se han intensificado es la salud mental de los jóvenes en México. Por ello, destacó la creación de “Contacto Joven” Red Nacional de Atención Juvenil.


Continuar leyendo

Cuidado de la salud mental en niños con COVID-19

En las conferencias de prensa vespertinas del 6 de julio y 9 de agosto de 2020, se presentaron diversas recomendaciones y lineamientos referentes a la salud mental de niños y adolescentes. El 6 de julio, Emmanuel Sarmiento Hernández, Director General del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, explicó que, como parte de la estrategia de cuidado de la salud mental durante la contingencia sanitaria, un grupo de psiquiatras infantiles, en coordinación con la SSA, ha implementado un plan de atención psiquiátrica para niños con COVID-19. De acuerdo con el funcionario, aunque a nivel mundial se ha reportado que solo el 2% de quienes han contraído el virus SARS-CoV-2.


Continuar leyendo

Esquema de reapertura de guarderías

En la conferencia de prensa vespertina del 8 de julio de 2020, Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, explicó el esquema de reapertura de guarderías como parte de la reactivación de actividades esenciales.


Continuar leyendo

Guías de práctica médica o de manejo médico de COVID-19

En la conferencia de prensa vespertina del 15 de julio de 2020, los doctores Simón Kawa Karasik, Director General de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Alethse de la Torre Rosas, Directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, expusieron la importancia de no automedicarse como medida de atención durante la epidemia por COVID-19.

Continuar leyendo

Iniciativa (modelo) de Acción Comunitaria por la Salud

En las conferencias de prensa vespertinas del 15, 17 y 24 de julio de 2020, se presentó el Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria en el contexto de atención primaria para enfrentar la epidemia de COVID-19.


Continuar leyendo

Inmunopatología de COVID-19 y la vacunación contra influenza para la temporada 2020-2021

En la conferencia de prensa vespertina del 29 de julio de 2020, José Alcocer Varela, Secretario de Salud, informó que con respecto a las vacunas para combatir al COVID 19, existen importantes avances en la investigación biomédica, así como en la puesta en marcha de las diversas fases que se contemplan antes de la producción en masa de vacunas para el combate del Coronavirus.


Continuar leyendo

Muerte materna, complicaciones por el embarazo y lactancia durante la epidemia

En las conferencias de prensa vespertinas del 22 de julio y el 6 de agosto de 2020 se presentaron diversos informes y lineamientos sobre maternidad en el marco de la epidemia por COVID-19. El 22 de julio, la Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky Feldman, presentó el tema de la “Muerte Materna durante la epidemia de COVID-19” y explicó que la Dirección General de Epidemiología emitió el 20 de julio la última actualización del Informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas estudiadas ante sospecha de COVID-19. Dicho informe señala que se han registrado 7,182 casos de mujeres con embarazo o puerperio en seguimiento por infección por COVID-19.

Continuar leyendo

Perspectivas de la reactivación económica en el marco de la aprobación del T- MEC

En la conferencia de prensa vespertina del 3 de julio de 2020, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que, en el marco de la aprobación del T-MEC, el nuevo tratado comercial entre los países de América del Norte, tuvo lugar una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Salud (SSA) y de las Secretarías del Trabajo (STPS) y Economía (SE) para dialogar sobre las perspectivas de reactivación económica dado el estado de la epidemia en el país. Señaló que el T-MEC es
una gran oportunidad para reanudar las actividades económicas.


Continuar leyendo

Presentación de resultados sobre el exceso de mortalidad

En la conferencia de prensa vespertina del 25 de julio de 2020, Ruy López Ridaura Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jean Marc Gabastou, Asesor internacional por parte de OPS-OMS, Arturo Galindo Fraga, Subdirector de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Nutrición de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Olivia López Arllano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, presentaron los resultados sobre el exceso de mortalidad.


Continuar leyendo

Presentación del “Escuadrón de la Salud”

En la conferencia de prensa vespertina del 7 de julio de 2020, Ricardo Cortés Alcalá, Director de Promoción de la Salud, presentó a los personajes del “Escuadrón de la Salud”, éstos fueron diseñados para complementar la campaña de comunicación del Gobierno Federal por medio del personaje de “Susana Distancia”.


Continuar leyendo

Presentación del portal  https://covid19.sinave.gob.mx

En la conferencia de prensa vespertina del 19 de julio de 2020, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, presentó una nueva herramienta para que cualquier persona en el país o en el mundo pueda acceder a la información de México en el marco de la pandemia por COVID-19.


Continuar leyendo

Pruebas COVID-19

En las conferencias de prensa vespertinas del 21 de julio y 24 de agosto de 2020, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ofreció una explicación sobre la política de aplicación de las pruebas de diagnóstico COVID -19 de conformidad con los Lineamientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la Enfermedad Respiratoria Viral.


Continuar leyendo