
¿Qué es la DGPA?
La Dirección General de Políticas de Acceso (DGPA) del INAI es el área encargada de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que optimicen el ejercicio del derecho de acceso a la información para ampliar los beneficios sociales derivados del mismo y que promuevan la publicación de información en datos abiertos, fomentando la participación ciudadana y adoptando estándares internacionales que fortalezcan la transparencia y el aprovechamiento de la información pública.

Funciones de la DGPA
Las funciones de la DGPA de acuerdo con el artículo 44 del Estatuto Orgánico del INAI son las siguientes:
I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
IX
X
XI
XII
Diseñar, implementar y evaluar políticas dirigidas a optimizar el
ejercicio del derecho de acceso a la información y a ampliar y
diversificar el número de usuarios del mismo, así como para aumentar
los beneficios sociales derivados de su ejercicio.
Incorporar la participación ciudadana en el diseño, implementación y
evaluación de las políticas de acceso a la información.
Elaborar los criterios mínimos para el diseño, desarrollo y
documentación de las políticas de acceso a la información y
supervisar su cumplimiento.
Emitir recomendaciones sobre el cumplimiento a los criterios mínimos
para el diseño, desarrollo y documentación de las políticas de
acceso a la información.
Analizar y sugerir la adopción de mejores prácticas nacionales e
internacionales en materia de acceso a la información.
Colaborar con las unidades administrativas del Instituto en el
diseño de indicadores en materia de acceso a la información y
fomentar su vinculación con las políticas en la materia.
Colaborar con las unidades administrativas del Instituto en el
diseño y la promoción de las herramientas tecnológicas relacionadas
con el acceso a la información que permitan mejorar la calidad y
utilidad de la información pública.
Proponer la elaboración de estudios y diagnósticos relacionados con
el ejercicio y garantía del derecho de acceso a la información, así
como coadyuvar en su desarrollo, difusión y uso.
Elaborar publicar y difundir diagnósticos y estudios para el
desarrollo de procedimientos, políticas y estrategias orientadas a
mejorar el acceso a la información pública, así como desarrollar los
mecanismos y herramientas que faciliten la consulta, comprensión y
explotación de la información contenida en los mismos.
Proponer a la Secretaría de Acceso la Información la adopción de
políticas, prácticas, estrategias, criterios y acciones que
propicien el fortalecimiento del Programa Nacional de Transparencia
y Acceso a la Información.
Proponer, elaborar y, en su caso, colaborar en la elaboración de los
lineamientos, criterios y estándares de publicación de información,
así como en la normativa relacionada con la disponibilidad y calidad
de la información pública y.
Las demás que deriven de la normatividad aplicable en la materia y
las que dispongan el Pleno, el Comisionado Presidente y el
Secretario de Acceso a la Información.