PlanDAI

CONVOCATORIA

Implementación de la quinta edición del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información
(PlanDAI, 2024)

Tabla de resultados PlanDAI 2019-2023

El Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI) es una política pública nacional del Sistema Nacional de Transparencia que, a través de la socialización del derecho y del aprovechamiento de la información pública en la población, principalmente en grupos sociales en situación de vulnerabilidad, busca contribuir a la inclusión y a la reducción de la brecha de desigualdad en el ejercicio de otros derechos fundamentales.

Se trata de un esfuerzo que promueve la organización para la acción colectiva, la generación de liderazgos y capacidades, así como la incidencia en la solución de los principales problemas públicos y comunitarios de nuestro país.

Video: ¿Qué es el PlanDAI?

Cuando este derecho se difunde, se enseña y se transmite con un enfoque de aprovechamiento, incrementa las posibilidades de las personas para incidir en su entorno, generar beneficios concretos tanto para ellos como para sus comunidades y contar con un insumo que les permita alcanzar un mayor grado de bienestar y calidad de vida.
En 2019, la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) revela diversas áreas de oportunidad en materia de aprovechamiento de la información pública en México:
  • Solamente el 54.8% de las personas en tienen conocimiento acerca de una ley o institución relacionada con el DAI;
  • Apenas 3.6% dice haber realizado una solicitud de información a lo largo de su vida;
  • Únicamente 16.1% ha visitado un portal de internet de gobierno;
  • Aún cuando el 32.6% de la población utiliza la información para realizar un trámite o gestión, se desconoce a profundidad si estas personas están aprovechando el DAI.
En virtud de ello, el Sistema Nacional de Transparencia determinó la necesidad de crear una política pública que permitiera dar a conocer el potencial de aprovechamiento de la información pública para transformar realidades y mejorar la calidad de vida. Específicamente, busca:
  • Posibilitar que el DAI se encuentre al alcance de toda persona.
  • Ampliar y diversificar la base de usuarios y beneficiarios del DAI.
  • Propiciar su ejercicio estratégico y el uso de la información pública para alcanzar objetivos concretos.
  • Lograr que las personas hagan de este derecho un recurso estratégico que les permita incidir en su vida cotidiana.